Escenario poco alentador, para que distribución de gasolinas se regularice en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • El compromiso es que no baje el nivel de abasto actual
  • Funcionamiento de patrullas, ambulancias y unidades de protección civil está garantizado

 

Hay un escenario poco alentador de que la distribución de las gasolinas se regularice, por lo que el Gobierno del Estado emprendió un mecanismo para enfrentar esta situación durante las semanas que esto dure y no baje al menos el nivel de abastecimiento actual.

El secretario de Gobierno, Enrique Morán faz, convocó a los medios a rueda de prensa para informar que no se visualiza una fecha para que se regularice el abasto de gasolinas en Aguascalientes, al señalar que el escenario es poco alentador en la resolución del problema, “no tenemos un dato firme que pudiéramos compartir, pero no vemos las condiciones para que en corto plazo esto quede resuelto, es un problema logístico nacional y como tal el estado sólo puede organizarse para que haya los menos efectos posibles”.

Destacó que de entre los diez estados afectados con la limitada distribución de gasolinas, Aguascalientes es hasta el momento el mejor librado proporcionalmente, ya que mientras Jalisco recibe poco más de un millón y medio o dos millones de litros diarios, de los quince que requiere, a esta entidad llegan alrededor del millón 600 litros, con los cuales es posible conformar una estrategia para que los sectores prioritarios no se detengan.

En el caso del sector salud y seguridad pública, donde el funcionamiento de las patrullas y ambulancias están garantizados de todo el estado, sin que baje o modifique su dinámica. Para ello existe un convenio con los gasolineros para que se priorice el abasto a este tipo de unidades.

En cuanto a los servicios de bienes y abasto a la población, Enrique Morán expuso que el contacto con el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en el estado, Roberto Díaz Ruiz, quien garantizó que se encuentran en una dinámica ordinaria, ya que no existe un déficit de diésel; el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes se encargará de monitorear los sectores que lo integran a fin de que el desabasto no les sorprenda, y garantizar que el estado tenga fluidez, viabilidad y gobernabilidad.

Respecto a los camiones urbanos recordó que al igual que el autotransporte de carga se abastece de diesel, por lo que no existe ningún problema; en cuanto al sistema de combis también tienen un acuerdo con gasolineros y por tanto garantizado su abasto; en el caso de los taxistas ya se dio un acercamiento para que lleguen a un acuerdo en este sentido.

El funcionario aseveró que hay contacto permanente con los superintendentes de Pemex y con los gasolineros a fin de mantener el pulso diario e información certera de este asunto, y recalcó que será la organización la manera en la que se habrá de enfrentar esta situación, “dure lo que tenga que durar”.

Morán Faz conminó a la ciudadanía a organizarse para que haya los menos efectos posibles, hagan uso racional del vehículo y no se pretenda cargar combustible constantemente; ante ello el compromiso es que el Gobierno del Estado buscará que no baje el nivel de distribución de gasolinas hasta ahora existentes.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Unión civil no será un sustituto del matrimonio entre personas del mismo sexo en Aguascalientes
Next Se espera que Congreso de la Unión trabaje Ley Laboral a partir de febrero
Close

NEXT STORY

Close

Promueven talleres de la Casa del Adolescente entre alumnos de secundaria en Aguascalientes

10/04/2019
Close