08/07/2020


  • Absurdo que Semáforo Delictivo ponga a la entidad en rojo por incremento de secuestros
  • Dice Fiscalía que no oculta cifras y que la mayoría de secuestros a investigar son de tipo exprés

 

En Aguascalientes no se ocultan cifras en cuanto al delito de secuestro, si bien es verdad que se incrementó en 2018, en su mayoría se tratan de secuestros exprés, señaló el fiscal Jesús Figueroa Ortega, quien aseguró que esta entidad no es una tierra de secuestradores y secuestrados.

El funcionario externó que esas estadísticas en donde se compara esta entidad con otros estados se deben a que se trabaja con datos transparentes, ya que por fortuna y aunado a que se promueve la cultura de la denuncia, la ciudadanía cada vez presenta formalmente más cargos por varios delitos que van desde el robo de celulares o tarjetas de crédito, y consideró que no es justificación al señalar que la percepción es diferente a la estadística.

“Nosotros queremos que las personas denuncien todos los hechos delictivos aun cuando nuestras agencias estén cargadas de trabajo, pero sabemos que las cosas no están como lo marca el semáforo”, reiteró el fiscal.

En específico, respecto al delito de secuestro en donde ponen a este estado como una de las entidades en donde más creció, apuntó que finalmente es por decisiones de él mismo, al decir que un caso puede tratarse de un secuestro exprés a fin de tener una pena mayor que un simple robo, “estamos tratando de sancionar al responsable con algunas figuras y entre esas va el secuestro exprés”. Expuso que durante el 2018 se trabajaron varios casos de este tipo, algunos ya se presentaron ante los jueces y otros en investigación inicial.

Dijo no asegurar si otros estados del país mienten en relación con el incremento de los delitos o simplemente ocultan los números, pero de acuerdo a las cifras que aparecen en el ámbito nacional es muy posible lo segundo.

Informó que en el 2018 se investigaron siete secuestros, algunos de carpetas abiertas de años anteriores y la mayoría de estos son secuestros exprés, ya que se detuvo a las víctimas por varias horas para robarlas, “nosotros lo estamos trabajando por secuestro exprés en espera de una pena mayor, podríamos trabajarlo como simple robo, pero lo hacemos como secuestro exprés”, subrayó.

El funcionario observó que si bien el número de dicho delito se incrementó, no es al nivel que algunos medio manejan, como si Aguascalientes fuera una entidad llena de secuestradores y secuestrados, ya que de los siete casos a investigar seis fueron tipo exprés y el otro es el caso de Rincón de Romos en donde finalmente apareció la persona con vida, pero pidió que no continuaran las averiguaciones. De los seis casos de secuestro exprés dos ya recibieron sentencia recientemente.

Según las estadísticas de Semáforo Delictivo, el número de secuestros se incrementaron a tres al cierre del 2018 mientras que el 2017 cerró con dos, lo cual proporcionalmente parece un aumento considerable (50 por ciento) y suficiente para que, desde el punto de vista de esta iniciativa ciudadana, sea factible poner al estado en rojo respecto a dicho delito.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Estrategia nacional de seguridad ha dado buenos resultados: María Teresa Jiménez, alcaldesa de Aguascalientes
Next Niega Morán Faz que haya intromisión de grupos delictivos en Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Aseguran que la recuperación estatal es fruto de la alianza social con el gobierno

28/01/2015
Close