Opinión

Flashpoints 2019 / Taktika

Moscú, Rusia. 26 de diciembre de 2018. Circunspecto, pero con una forma de andar resuelta, el presidente Vladimir Putin arriba al Centro de Control de la Defensa Nacional, el cerebro de las Fuerzas Armadas rusas. Tras tomar asiento, Putin presencia en una pantalla gigante el lanzamiento del misil hipersónico Avangard.

Tras confirmar que el Avangard, que vuela a 24,700 km/h, ha impactado en su blanco, ubicado a seis mil kilómetros de distancia, en la península de Kamchatka, Putin declara: “Ahora tenemos el más novedoso tipo de armas estratégicas en el mundo y asegurará de manera confiable la defensa de nuestro Estado y nuestro pueblo en las décadas por venir”.

La escena arriba descrita sirve como introducción al presente artículo, el cual tiene por objetivo mostrar al amable lector los puntos conflictivos –flashpoints, en inglés. Es decir, aquellos lugares del globo terráqueo donde podrían suscitarse o continuar problemas que podrían acaparar los titulares de la prensa mundial en el año 2019.



1.- El Caribe.- Como no se veía desde los días de la Guerra Fría, el mar Caribe se ha convertido en el anfiteatro donde se escenifica la rivalidad geopolítica y geoestratégica entre los Estados Unidos de América y la Federación Rusa. Washington ha incrementado su interés en la zona pues percibe que Cuba, Nicaragua y Venezuela, “la troika de la tiranía” (John Bolton dixit) se han acercado demasiado a Moscú.

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, viajó, en noviembre de 2018, a Rusia para entrevistarse con Vladimir Putin. Para los cubanos, Rusia, “pueblo hermano” es un seguro geopolítico, como lo fue durante la Guerra Fría, ante la política provocadora y rijosa emanada de la Casa Blanca

Asimismo, Rusia envió, a principios de diciembre próximo pasado, un par de bombarderos estratégicos Tu-160, apodados Cisne Blanco, a Venezuela. El despliegue ruso obedeció a dos cosas: mostrar apoyo al mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros; y demostrar a la Unión Americana que si ellos envían tropas a Polonia y Rumania, los rusos también pueden hacer lo mismo en las Américas.

Ejemplo de lo último, fue que el rotativo rusoNezavisimaya Gazeta, publicó que Rusia buscará establecer una presencia militar de largo aliento en la isla de La Orchila, ubicada a 200 kilómetros de la capital venezolana, Caracas.

Como en política no hay coincidencias, el pasado 29 de diciembre de 2018, el periódico británico, The Sunday Telegraph, divulgó una entrevista con el ministro de Defensa, Gavin Williamson, quien comentó que el Brexit era “nuestro momento más grande como nación desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”.

Para el político británico, esto representa una oportunidad para construir “relaciones más profundas con Australia, Canadá, Nueva Zelanda, los países caribeños”1. Esto fue interpretado como un deseo británico por establecer bases navales en la isla de Montserrat o en la Guyana. De concretarse esta acción, el Reino Unido estaría reforzando su presencia en el Caribe, una zona que fue un lago británico en los siglos XVIII y XIX.

Finalmente, el diplomático e intelectual venezolano, Alfredo Toro Hardy, escribió en su cuenta de Twitter: “Cuba pierde interés en Venezuela y se interesa más por Guyana a quien siempre apoyó. Total, allí crece la producción petrolera mientras que aquí disminuye. A esta vaca ya no hay mucho que ordenarle”2.

2.- Kosovo.- Esta tierra que alguna vez fuera la patria espiritual de los serbios, pueblo de religión ortodoxa y habla eslava, se ha convertido, merced a la guerra aérea dirigida por Bill Clinton y Tony Blair en 1999, en una nación independiente, poblada por musulmanes, en 2008. Este hecho provocó la furia de Serbia y de su valedor, Rusia.

El 14 de diciembre de 2018, el parlamento de Kosovo aprobó la creación de una fuerza militar de cinco mil hombres y una reserva de tres mil elementos, los kosovares se sienten respaldados por los estadounidenses, quienes tienen Campo Bondsteel, la mayor instalación militar en los Balcanes. La acción incitó la condena de Serbia, la cual contó con el apoyo diplomático de Rusia, quien movió sus hilos diplomáticos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

3.- Rusia.- Es un hecho innegable, incluso por los mismos rusófobos, que el país eslavo, bajo la égida de Vladimir Putin, se ha convertido en uno de los países más influyentes en la actualidad. Los éxitos militares rusos en Siria, aunado a los ejercicios bélicos Vostok-2018 y la demostración de las Wunderwaffen (“las armas milagrosas, en alemán” un nuevo misil balístico internacional, un misil crucero impulsado por energía nuclear, un vehículo marino no tripulado y los misiles hipersónicos Avangard y Kinzhal.

Asimismo, los rusos, merced a sus diplomáticos, empresarios y mercenarios, han extendido su ascendiente en una zona que no forma parte de su área de influencia tradicional: África, el denominado continente negro.

A los anteriores escenarios habría que agregar a los “sospechosos de siempre”: Afganistán, Irak, Irán, Libia, el mar de la China meridional, Pakistán, Siria y Ucrania.

Aide-Mémoire. Deseo un Feliz y Próspero Año Nuevo 2019 al personal, colaboradores y lectores de La Jornada Aguascalientes.

 

  1. Britain to become ‘true global player’ post-Brexit with military bases in South East Asia and Caribbean, says Defence Secretaryhttps://goo.gl/cyX1qF

 

  1. https://goo.gl/XdN7GT

 

 

 

The Author

Soren de Velasco Galván

Soren de Velasco Galván

No Comment

¡Participa!