Gobierno Abierto es una oportunidad para dar un nuevo rumbo al sistema educativo mexicano - LJA Aguascalientes
03/10/2022

  • Es una oportunidad para dar un nuevo rumbo al sistema educativo mexicano, tras la cancelación de la Reforma Educativa
  • El comisionado del INAI participó en la Reunión consultiva para el proyecto de investigación sobre Gobierno Abierto en Educación del IIEP de la Unesco

 

Gobierno abierto es una oportunidad para dar un nuevo rumbo al sistema educativo mexicano ya que a través de este mecanismo se incentiva la participación, la transparencia y el diálogo entre diversos actores, condiciones necesarias para afrontar los principales retos que presenta el acceso a una educación inclusiva y equitativa, sostuvo el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez al participar en la Reunión Consultiva para el proyecto de Investigación sobre Gobierno Abierto en Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIEP) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el Día Internacional de la Educación: “La información pública puede ser el insumo clave para facilitar la comunicación entre actores diversos y facilitar procesos inclusivos para avanzar hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 ‘Educación de Calidad’ de la Agenda 2030. En el particular caso de México, tras la reciente cancelación de una reforma educativa será fundamental que el nuevo gobierno federal fomente un diálogo franco para recobrar la confianza de todos los actores involucrados en la implementación de un sistema educativo: alumnos, madres y padres de familia, profesores, directivos escolares, expertos, sindicatos y autoridades”.

Además, el comisionado del INAI añadió: “para garantizar este diálogo, la metodología que brinda un ejercicio de gobierno abierto puede ser el punto de partida para escuchar a todos los actores involucrados y afrontar los retos que presenta un gobierno abierto para garantizar el acceso a una educación inclusiva y equitativa, como son: la excesiva apuesta tecnológica que puede excluir a personas que no tienen acceso a internet; falta de equidad y diversidad para grupos en situación de vulnerabilidad y restricciones a la libertad de expresión”.

Durante su participación en esta reunión consultiva, Salas Suárez manifestó que, a nivel internacional en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), el próximo mes de agosto, más de 41 países y gobiernos locales que participan en esta iniciativa multilateral deberán presentar nuevos Planes de Acción de Gobierno Abierto. Por ello, estos países tienen la oportunidad histórica de incluir compromisos transformadores alineados a las prioridades de cada país y a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

“Estos más de 41 países y gobierno locales que participan en la AGA, incluido México, tienen la oportunidad histórica de poner en el centro de sus Planes de Acción de Gobierno Abierto que presentarán este año, la reducción de las brechas de desigualdad, y para ello será fundamental establecer compromisos específicos en salud y educación. De implementarse a cabalidad estos planes de acción, gobierno abierto puede convertirse en un instrumento de alto impacto que demuestre la virtud de las democracias como regímenes que fomentan la inclusión versus la exclusión que hoy están fomentando diversos regímenes autoritarios en el mundo”.

El comisionado del INAI aseguró que el Estado mexicano tiene como tarea pendiente reactivar el ejercicio federal de gobierno abierto que se encuentra inactivo desde mayo de 2017 por el rompimiento del núcleo de organizaciones de la sociedad civil derivado de un presunto espionaje de Estado. Con la llegada de una nueva administración se abre una oportunidad insólita para que México reinstale el Secretariado Técnico Tripartita de Gobierno Abierto integrado por diez organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno Federal y el INAI con el objetivo de reactivar el ejercicio de gobierno abierto federal.

“El Estado mexicano tiene la asignatura pendiente de reactivar el ejercicio de gobierno abierto en el plano federal, de cristalizarse este ejercicio, nuestro país puede ser un referente a nivel internacional ya que somos uno de los países pioneros en llevar el gobierno abierto al plano estatal y municipal a través Ejercicios locales de Gobierno Abierto. Cocreación desde lo local. Esta estrategia tiene presencia en 28 de las 32 entidades federativas y se han establecido al menos 11 compromisos de gobierno abierto relacionadas con la educación”, señaló.

Joel Salas Suárez presentó algunos productos que recientemente lanzó el INAI para socializar información relevante sobre el gobierno abierto, como son: un nuevo sitio web de gobierno abierto y transparencia proactiva y la guía de cocreación de compromisos II: pluralidad de opiniones para resolver problemas públicos. Asimismo, compartió los compromisos de gobierno abierto a nivel local en México que están alineados al ODS 4 “educación de calidad” y que pueden ser replicables en cualquier parte del mundo.

“Por ejemplo, en Durango se implementa un programa para reducir los índices de violencia en 30 secundarias públicas; en Veracruz se creó un portal de información sobre bachilleratos; en Oaxaca se busca seguir la ruta del dinero de los recursos asignados anualmente al programa de dotación gratuita de uniformes y útiles escolares y en Jalisco se busca crear una plataforma de formación para docentes”.


En 2018, IIEP-Unesco lanzó un proyecto de investigación sobre “Gobierno Abierto en educación: aprendiendo de las experiencias de las ciudades que están mejorando la transparencia y la rendición de cuentas” con el objetivo de formular recomendaciones a tomadores de decisiones sobre cómo pueden informar decisiones sobre el diseño y la implementación de políticas públicas y gobierno abierto en el sector educativo.

 

Con información del INAI

 


Show Full Content
Previous La falta de combustible no ha elevado los índices de delitos en Aguascalientes
Next Tercera parte de los policías de Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, estudia Derecho
Close

NEXT STORY

Close

MOS ¿Ponche o rompope? / Cocina Política

29/11/2016
Close