- El año pasado, sólo nueve de cada cien donadores fue altruista
- Se pretende que en este año se realicen un total de 50 eventos de donación
El secretario de salud de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, asistió al arranque de la Primera Campaña Nacional de Donación Altruista de Sangre, en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), ubicado en el complejo Tercer Milenio en el fraccionamiento Morelos.
El también director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), indicó que el propósito de esta campaña es obtener la mayor cantidad de unidades de sangre para las emergencias hospitalarias, ya que en el año pasado (2018), sólo nueve de cada cien donadores fue altruista.
Precisó que un donador puede salvar hasta tres vidas, por lo que es necesario concientizar a la población de los beneficios que se obtienen por cada unidad sanguínea, pero sobre todo convertirlo en un hábito para el ciudadano.
Dijo que se pretende que se realicen durante todo el 2019, 50 campañas de este tipo por todo el estado; aseguró que tan sólo en enero se han pactado las visitas a universidades a través de una unidad móvil de donación de sangre.
La titular del CETS, Rocío Dorantes Morales, invitó a los candidatos a donación a acudir directamente a las oficinas ubicadas en la calle Artillero Mier número 903, en el fraccionamiento Morelos, de lunes a domingo de 7:00 a 12:30 horas, presentarse en ayunas de alimentos sólidos o grasosos, de preferencia evitar los líquidos que contengan leche o yogurth.
Con información del Issea




