Opinión

Jóvenes construyendo el futuro / La fórmula del café con leche

El Gobierno Federal puso en marcha Jovenes Construyendo el Futuro, programa que tiene como objetivo que miles de jóvenes puedan capacitarse y adquirir experiencia en el rubro laboral. Política importante para atacar la pobreza, la falta de oportunidades, la desigualdad, además de beneficiar el empleo, la economía y así poder mejorar la calidad de vida en los jóvenes de México.

Este programa está dirigido a empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales que deseen participar como tutores durante un año de jóvenes entre 18 y 29 años, que actualmente no estén trabajando ni realizando estudios, para ser capacitados en el trabajo con una beca otorgada por el Ejecutivo federal de 3,600 pesos mensuales.

En la CROM, nosotros coincidimos en que hay que impulsar programas que fomenten el empleo y la capacitación los jóvenes que no han tenido la oportunidad de conseguir empleo o universidad y hemos iniciado las labores de gestión para que las empresas que colaboran con esta Central Obrera participen y lo estamos logrando. Al día de hoy empresas como ADR Assembling Contractor están en el proceso de involucramiento.

Entre los principales objetivos del programa se encuentra la motivación educativa, dirigida a 300,000 jóvenes que hayan concluido el bachillerato y busquen realizar sus estudios universitarios, otro es la capacitación en el trabajo, que si bien es importante, ya que en la actualidad nos encontramos con el problema de la falta de experiencia laboral, eso último crea y propicia desempleo en el sector juvenil. Se busca que los beneficiados, una vez terminada la capacitación, reciban un certificado que los acredite y sean aptos para ser considerados en el medio profesional y laboral.

Se espera que la vinculación laboral del programa sea positiva y arroje buenos dividendos. El programa está diseñado para que el 70 % de los beneficiados se integre al sector privado, es decir, empresas o compañías que realicen una actividad económica importante en el país. Otro 20 % al sector público, es decir, instituciones de la administración pública federales y locales. El resto de los beneficiados se integrará al sector social. Sin duda una buena propuesta por parte del Gobierno Federal en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que habría que aplaudirles la iniciativa para generar empleos y poner a actividad al sector juvenil.

Al final, más allá de objetivos, números o porcentajes, habría que resaltar la posibilidad de cambio para muchos de los jóvenes de este país, tenemos que señalar lo malo, pero también destacar algo bueno como este programa. La posibilidad de cambiar positivamente la perspectiva de los chicos y chicas, del futuro de un México incierto, sin dejar de mencionar los números positivos que se tendrán en la economía y la seguridad del país. Sin duda, una de las mejores propuestas en política laboral de Andrés Manuel López Obrador.

 

crom_ags@hotmail.com | www.facebook.com/CROMAguascalientes

 

The Author

Jesús Enrique Ramírez Pérez

Jesús Enrique Ramírez Pérez

No Comment

¡Participa!