PortadaSociedad y Justicia

Juzgar con perspectiva de género no se trata únicamente de defender derechos de la mujer, sino de toda la sociedad

 

  • Imparte ministra Margarita Luna Ramos conferencia magistral en Aguascalientes
  • Sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con Perspectiva de Género fue el eje central de la ponencia magistral.

 

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, visitó Aguascalientes para impartir ante la comunidad jurídica del Estado la Magna Conferencia Sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con Perspectiva de Género.



Fue la magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinosa Castorena, la encargada de presentarla y darle la bienvenida, en evento organizado por el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes. Una semblanza de la basta trayectoria de la ministra dentro de la actividad jurisdiccional del país y la relevancia de su visita a Aguascalientes, dio pie al comienzo la ponencia a cargo de la ministra.

Tras recapitular cómo en el México de los años 50, las mujeres aún estaban relegadas en derechos y encasilladas prioritariamente a las labores del hogar, destacó como paulatinamente la conquista de derechos de igualdad de género, la inclusión de la mujer en la vida pública y política del país y el acceso de las mujeres a puestos clave de decisión, han beneficiado para lograr un saludable equilibrio de género: “Juzgar con perspectiva de género no se trata únicamente de defender derechos de la mujer, sino de toda la sociedad, para que de manera paulatina, a través de criterios jurisprudenciales, se permita a todos un acceso igualitario a la justicia”.

Apuntó que nuestro país cuenta con un marco jurídico de avanzada, y que el reto estriba en lograr plena conciencia en la población acerca de la relevancia del tema, que termina no sólo en una igualdad entre hombre y mujer, sino en un trato armonioso entre quienes por alguna situación se encuentran en una situación de desventaja ante el otro: “La idea fundamental de esta ponencia es la igualdad vista como un trato justo entre las personas, quienes quiera que éstas sean… Hoy por hoy se ha tomado conciencia de que este no es un problema de las mujeres, sino un problema de todos… Lo que deseamos es un trato igualitario, igualdad de oportunidades y de derechos… La idea es lograr ahora de manera paulatina un cambio cultural que queremos lograr a través de sentencias y criterios jurisprudenciales para tener un país mas justo”.

Acto seguido la ministra fue objeto de un homenaje a su larga trayectoria como jurista en la escena nacional. La magistrada presidente del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, Gabriela Espinosa Castorena, destacó la férrea e incansable trayectoria de la ministra Luna Ramos en la defensa del acceso igualitario de hombres y mujeres a la justicia en igualdad de condiciones, “con las mismas oportunidades para todos los grupos vulnerables sin estereotipos o impedimentos o discriminación… Su compromiso con ello ha sido evidente y los cambios son significativos”.

El gobernador Martín Orozco Sandoval le reconoció a la ministra los aportes trascendentales en los procesos judiciales y la legislación con perspectiva de género. El mandatario estatal agradeció el trabajo de Luna Ramos y destacó la necesidad de que en México exista un sistema político de contrapesos; dijo que la independencia de poderes es un valor que deberá cuidarse de manera decidida.

El evento, además de las autoridades referidas con anterioridad, contó con la presencia de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado: Fernando González de Luna, presidente de la Sala Penal; María de los Ángeles Viguerías Guzmán, presidenta de la Sala Civil; Juan Manuel Ponce Sánchez; Edna Edith Lladó Lárraga, Mauro René Martínez de Luna y Juan Rojas García. Se contó con la asistencia del secretario general de Gobierno Enrique Morán Faz; María Teresa Jiménez Esquivel, presidente municipal de Aguascalientes; Juan Antonio Zermeño Romo, vicefiscal de Investigación del Delito y representante personal del fiscal general del estado; así como los magistrados y jueces federales de la entidad, entre otras autoridades.

 

Con información de la SCJ

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!