La economía circular en movimiento - LJA Aguascalientes
27/01/2022

Monserrat Ramírez Ramírez

Movimiento Ambiental de Ags.  y Colegio de Biólogos de Ags.

 

En la actualidad, la economía ha estado basada principalmente por la creencia de que los recursos naturales son ilimitados, baratos y fáciles de extraer. Sin embargo, la población mundial ha estado incrementando a lo largo de estos años y de igual forma, la producción de bienes y servicios ha tenido que aumentar para poder abastecer la demanda existente. Esto último, sin duda ha causado una gran presión en los recursos y, por tanto, graves impactos ambientales como lo es el elevado consumo de combustibles fósiles, el calentamiento global, la pérdida irreversible de flora y fauna, etc.

La Economía Circular es una propuesta para que haya crecimiento económico sin generar algún daño ambiental, fomentando el desarrollo sostenible de un país. Este modelo propone cada una de las actividades económicas funcionen como un flujo cíclico, es decir, en lugar de desechar los residuos resultantes del consumo y de la producción, utilizarlos nuevamente en el proceso de fabricación de productos o bien, que los residuos biológicos se han devueltos a la biósfera. De este modo, se pretende que cada uno de los materiales que componen en un determinado bien, recirculen y sigan contribuyendo con la economía.

De hecho, este modelo económico ha marcado grandes oportunidades para la creación de negocios y aumentar la rentabilidad de las empresas ya establecidas, pues el adoptar este tipo de medidas ayuda mejorar la imagen y reputación de una organización ante una sociedad que cada vez es más exigente. Por otra parte, este tipo de acciones no solo deben ser responsabilidad de las empresas, sino también de los consumidores.

En muchas de las ocasiones, los mismos consumidores son los que ponen trabas a las empresas para poder completar dicho proceso cíclico con éxito. Al momento de desechar algún producto, no se procura por separar correctamente los residuos para que así las empresas puedan disponer de aquellos que pueden reintroducirse en la producción, como las botellas de plástico.

Movimiento Ambiental, cumplirá 9 años realizando de forma ininterrumpida el ejercicio llamado Trueque y Moneda Social de Aguascalientes, como parte de la estrategia de la economía circular: el dejar de extraer materia prima de los ecosistemas para la elaboración de un nuevo producto; utilizar una, dos y hasta tres veces el objeto que este en buen estado para después, cuando ya no cumpla su función, poder reutilizarlo o reciclarlo. Además de un beneficio extra, la economía solidaria, la cual consiste en dejar de sacar dinero de los bolsillos cada vez que se necesite un objeto. Esta es una idea que suena fabulosa, pero que en el día a día, para la mayoría de las personas se queda simplemente en eso, una buena idea.

La sociedad en general no se ha visto en una necesidad apremiante como para pensar en economizar o racionalizar los recursos, tal como sucede en estos momentos históricos con la gasolina. A falta de ella se plantean estrategias que parecen nuevas, pero que siempre han estado allí, como por ejemplo el compartir coche para ir a un mismo destino, tomar el transporte urbano, caminar, subirse a la bicicleta, patineta o patín del diablo. Justo lo mismo pasa con la economía circular, se sabe que se puede reutilizar, reciclar, rechazar, usar los objetos hasta desgastarlos y no lo hacemos, porque parece que los recursos son ilimitados.

El trueque puede llegar a parecer algo obsoleto, pero en realidad no es así. Es una de las maneras en que las personas pueden hacer frente ante una crisis, sobre todo cuando esta viene acompañada por una hiperinflación. Fernández Mayo, de la Universidad de Cádiz, España, hace referencia que, en la crisis financiera del 2001 en Argentina, se pudo reunir a lo largo del territorio a más de siete millones de personas, fortaleciendo las prácticas de trueque solidario.

Hoy en día, el trueque puede realizarse también por internet, pues existen un sinfín de plataformas o grupos que facilitan el contacto entre usuarios que deseen intercambiar algún producto o servicio. Tal y como fue el caso de Kyle Macdonald, en ese entonces un joven canadiense de 26 años el cual, mediante internet, tan solo con un pequeño clip rojo logró conseguir una casa.

Pero la economía circular no es solo trueque, tampoco se trata de individuos aislados o de organizaciones de sociedad civil. Las empresas se han dado cuenta que cada vez más personas simpatizan con la economía circular, así que han dado un paso adelante haciendo una combinación entre economía y conservación del medio ambiente, en palabras de la doctora Cristina Cortinas: “por un ambiente sano, el cuidado de la Biodiversidad y la salud humana”. La doctora es una de las principales promotoras de la economía circular y comparte su conocimiento a través de su página www.cristinacortinas.org, si buscas más información sobre el tema, sin duda alguna te la recomendamos, pues tuvimos la oportunidad de verla y escucharla en el Primer Coloquio Nacional de Colegio de Biólogos, es toda una autoridad en la materia.


En el momento en que todas y todos contribuyamos en un ciclo virtuoso de los recursos, alargando la vida útil de las cosas y no ser consumidores “fashionistas”, cuando seamos capaces de hacer pequeñas acciones como reutilizar, reciclar, el no hacer más comida de la que se necesita y el simple hecho de poder agradecer a la naturaleza por cada una de las cosas que nos brinda, será hasta entonces que podremos decir que habremos avanzado en una mejor sociedad.

Si quieres formar parte de las actividades del trueque tenemos un grupo en Facebook que se llama Trueque y Moneda Social Aguascalientes.

 

[email protected] | [email protected]


Show Full Content
Previous La hazaña inútil de Teresa May/ Mareas Lejanas
Next Ciencia ficción y fantasía/ A lomo de palabra
Close

NEXT STORY

Close

Podría haber dos empresas que aprovechen el gas natural del relleno sanitario de Aguascalientes

12/09/2018
Close