Opinión

La nueva encrucijada de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción / Arcana Imperii

  • Lo bueno de escribir sobre la corrupción es que de alguna manera se parece al amor, es una vivencia tan común que todos tenemos una historia que contar

Edmundo González Llaca

 

Estimados Amigos Invisibles, retomamos la columna en este año 2019, el cual espero sea próspero y rodeado de éxito para cada uno de ustedes. Una vez pasadas las festividades de año nuevo y día de reyes, regresamos a la realidad con el tema anticorrupción. Le informo que el viernes 4 de enero se cerró la convocatoria para recibir postulaciones para la vacante que deja el actual presidente del Comité de Participación Ciudadana, el cual fue elegido en agosto por un periodo de cinco meses. Pues bien, como ha de recordar el 8 de mayo del 2017, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (LSEA) en la cual le he dado seguimiento puntual, entre sus objetivos están:



*“Establecer las bases mínimas para la emisión de políticas públicas integrales en la prevención y combate a la corrupción y faltas administrativas, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos” (fracción III, del artículo 2 de la LSEA);

*“Establecer las bases y políticas para la promoción, fomento y difusión de cultura de integridad en el servicio público, así como de la rendición de cuentas, de la transparencia, de la fiscalización y del control de los recursos públicos” (fracción VII, del artículo 2 de la Ley en comento);

El proceso para instaurar este Sistema Estatal Anticorrupción –SEA- fue armonizar la legislación local con la Federal, la cual incluyó reformas a la Constitución local con la legislación correspondiente a fin de crear los órganos que integrarán este sistema, entre los que se encuentran:

  • Comité Coordinador
  • Secretaría Ejecutiva, incluyendo el nombramiento del secretario técnico
  • Comité de Participación Ciudadana (5 integrantes)
  • Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (9 integrantes)

 

Pues bien, como sabe, la estructura del SEA es clara e innovadora, su lógica es y debería ser la de salvaguardar el componente de participación ciudadana que le otorga equilibrio y horizontalidad a las medidas, mecanismos y acciones que dan vida a este sistema. Ello exigió abrir una convocatoria para integrar la Comisión de Selección (CS), cuyos actos de autoridad fue conformar el Comité de Participación Ciudadana (CPC) estos nombramientos se realizaron hace ya un año, ¿lo recuerda?, en donde la Comisión de Selección cometió algunas malas decisiones en la designación e integración del primer Comité de Participación Ciudadana (CPC). Recuerde también que l@s ciudadanos que integren el CPC deberán distinguirse por su integridad, probidad y capacidad, significándose por sus credenciales profesionales, técnicas y académicas que garanticen salvaguardar la independencia, su voz deliberante, escrutadora y socialmente comprometida con el estricto cumplimiento de la Ley y el funcionamiento del SEA.

Recuerde además que, en esa ocasión la Comisión de Selección su principal acción de opacidad fue que en la última sesión de deliberación y votación para integrar el primer CPC no la hicieron pública, y el dictamen lo guardaron tan bien que de pronto saltaron de la transparencia a la opacidad.

Ahora la CS se encuentra en una nueva encrucijada permitir o no la reelección o, en otras palabras, permitir la participación del actual presidente del CPC. Mire Usted, el último párrafo del artículo 16 de la LSEA señala lo siguiente: “(los integrantes del CPC) Durarán en su encargo cinco años, sin posibilidad de reelección y serán renovados de manera escalonada”. Además, en la convocatoria que publicó esta CS, en su Base Segunda, numeral 5, el cual cada candidato debe presentar una carta bajo protesta de decir verdad, en su viñeta quinta señala “Que no ha desempeñado el cargo… integrante de algún Consejo o Comité público, cuyo cargo no sea honorífico, en el año inmediato anterior a la emisión de la convocatoria”. Pues bien, el actual presidente se encuentra en este supuesto. Ayúdeme a destrabar este asunto, ¿si Usted fuera integrante de la CS, votaría a favor o en contra de este punto?

Le recuerdo que se elegirá la vacante del CPC del Sistema Estatal Anticorrupción, la CS tiene en sus manos un ejercicio latente de transparencia y rendición de cuentas. En el cual, más allá de seguir en el ojo del huracán, debería reivindicarse en la designación de este integrante del CPC y no caer en los errores cometidos en el pasado, o bien, caer en nuevos. En este proceso deberán dar a conocer las fichas técnicas de votación, cada uno de estos Comisionados de la CS, ejercer el principio de máxima publicidad y dar a conocer estos documentos para que la ciudadanía sepa a quién y por qué otorgaron su voto al ciudadano que integrará por cinco años el CPC.

Otro punto importante será la entrevista. Con base en qué realizarán entrevista, si no solicitan algún plan de trabajo a los candidatos, cómo serán las preguntas específicas; si no existe algún documento en el cual los candidatos defiendan con propuestas para ser integrante del CPC.

Como lo mencioné en la columna del 04 de febrero de 2018, la Comisión de Selección deberá realizar un ejercicio real de transparencia, por lo cual deben de dar a conocer la metodología para valoración de expedientes; cronograma de audiencias -entrevistas- de los aspirantes a integrar el CPC; deben generar minutas de trabajo de los órganos que integren la CS, y diseñar el protocolo para generar lineamientos de contacto y transparencia.

Esperemos que en esta ocasión (espero me desmienta la CS con acciones) no exista presión externa o de los partidos políticos, para la designación de este nuevo integrante.

Los estudiosos e interesados en temas tanto de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y sobre todo el combate a la corrupción debemos estar atentos para que los ciudadanos que integren estos órganos no sean nombrados a través de cuotas, ni de cuates: deben ser perfiles profesionales y con conocimientos en los temas.

Ya sabe, alguien tiene que decir las cosas.

 

politologouaa@gmail.com | @chazito14

 

The Author

Salvador Vázquez

Salvador Vázquez

No Comment

¡Participa!