Sociedad y Justicia

Morán Faz negó que haya extracción ilegal de gasolina en Aguascalientes

  • En 2018 fueron detectadas 4 fugas por pinchazos que, señalan, no tenían indicios de extracción
  • En 2018, al menos 6 pipas fueron detenidas en Aguascalientes por portar combustible irregularmente

 

El secretario general del Gobierno del Estado, Enrique Morán Faz, afirmó este martes 29 de enero que se avanza en la regularización de la distribución del combustible en la entidad; además que afirmó que no se han dado casos de extracción ilegal de gasolina de los ductos en el territorio estatal pese a las fugas detectadas, mientras que en 2018 fueron detenidas seis pipas transportando irregularmente combustibles en las puertas sur y norte del estado.

Según el secretario de Gobierno, se ha logrado mantener los niveles de combustible en Aguascalientes entre un millón 300 mil y un millón 500 mil litros de gasolina por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) diarios en la entidad, más los cerca de 500 mil litros que la empresa Mobil trae desde los Estados Unidos, con lo cual se ha alcanzado a satisfacer hasta el 70 por ciento de la capacidad óptima que necesita Aguascalientes.

A decir de Morán Faz, el gobernador Martín Orozco Sandoval, ha gestionado personalmente con el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que no se “distraigan” las pipas que están destinadas a Aguascalientes para abastecer Jalisco.

Como explicó el secretario, Aguascalientes depende de manera importante de que el ducto de Jalisco funcione pues si esto ocurre este estado vecino no requeriría más pipas, las cuales son destinadas a esta entidad, “Aguascalientes siendo uno de los estados con consumo medio no tuvo la afectación que tuvieron estados vecinos, pero no nos damos por satisfechos, seguiremos presionando”.

Enrique Morán no se animó a predecir cuándo será regularizada la distribución de gasolina en Aguascalientes pues para ello se debe mantener la tendencia de tener entre un millón 300 mil y un millón 500 mil litros diarios de abastecimiento en Aguascalientes, con lo cual se podrá conservar la disminución en las colas de las gasolineras; pero lo que es un hecho es que el desabasto no ensombrecerá la Feria Nacional de San Marcos 2019.

Lo que es cierto, agregó el representante del gobierno estatal es que los ciudadanos de Aguascalientes ya comprendieron que no deben tener pánico frente a la escasez, “Se volvió a administrar la escasez, ese es un término que no nos gusta repetirlo porque a nadie se debe acostumbrar a estas circunstancias, pero tenemos la capacidad como sociedad de sobrellevar esto y nos ha ido relativamente bien”.

Morán Faz afirmó que en Aguascalientes no se ha detectado extracción ilegal de combustible de los ductos de Pemex pese a que tan solo en 2018 fueron detectadas 4 fugas por pinchazos en las tuberías sin que hubiesen presentado indicios de extracción.

Sin embargo, es cierto que el ducto que viene desde la refinería de Salamanca, Guanajuato a Aguascalientes, agregó el secretario, tiene uno de los índices más fuertes de extracción ilegal de la zona con atentados comunes en San Juan de los Lagos y Guanajuato, al ser superado por el de Salamanca-Ciudad de México y Salamanca-Guadalajara.

Aunque circularon fotos de ductos siniestrados en este enero de 2019, Enrique Morán explicó que se trató de una fuga que se presentó en una conexión, descartando nuevamente que haya casos de huachicoleo en Aguascalientes, “Que tengamos conocimiento o demanda oficial por parte de las autoridades no”.

Lo que sí es que en 2018 fueron aseguradas al menos 6 pipas que transportaban combustibles que fueron detectados en la Puerta Sur y Puerta Norte por la Policía Federal y Estatal, deteniendo a todas las pipas que transportaban combustible para ver si las facturas coincidían con la carga.

Las pipas detectadas, puntualizó el representante del Gobierno Estatal, no siempre tenían destino a Aguascalientes, sino que iban de paso y fueron detenidas y aseguradas por la Procuraduría Federal de la República.

La Estación Coyotes, que detalló Morán Faz, está siendo abastecida con más de mil 300 litros de gasolina diariamente, atendiendo a 174 estaciones de servicio de la zona, de las cuales 140 están en Aguascalientes y el resto en municipios de otros estados.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!