Municipio de Aguascalientes se ha gastado 6 millones de pesos en vialetas luminosas - LJA Aguascalientes
29/11/2021

  • Para 2019 se invertirán 5 millones en pintar las calles y pasos peatonales
  • Se prefiere comprar pintura de menor calidad para cubrir más superficie; este año serán retocadas 40 por ciento de las avenidas principales con pintura

 

El titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, Marco Antonio Licón Dávila, afirmó que resulta más conveniente comprar pintura más barata con la que se pueda cubrir más parte de las vialidades de la ciudad a pintura más cara que dure más; en 2018 el municipio gastó cinco millones de pesos en pintura y 6 millones en vialetas luminosas.

Con el objetivo de brindar accesibilidad a toda la ciudadanía, explicó el secretario, desde el principio de la actual administración municipal, por lo cual se han instalado rampas para personas con discapacidad motriz y en algunas calles como las que están intervenidas por el programa Banqueta Segura, se han instalado guías táctiles para personas ciegas, además que se han estado repintando los cruces peatonales.

Sin embargo, Licón Dávila aceptó que debido a las condiciones del pavimento que hay en Aguascalientes, las cuales suelen degradarse con la lluvia, la pintura de los cruces peatonales y en general la que señaliza las vialidades, se va con el agua, lo cual ocurrió notablemente con los cruces que se pintaron de colores en el centro de la ciudad que tras la temporada de lluvia fueron deslavados.

Todos los días, afirmó el secretario, las calles son retocadas con pinturas incluidos los pasos peatonales y para 2019 se tiene programado el retoque de apenas el 40 por ciento del total de las avenidas principales.

Pese a que se había indicado que se analizaba la posibilidad de pintar los cruces y las vialidades con una pintura especial de un grosor considerable como ocurre en la Ciudad de México, según el titular de Obras Públicas esta opción resulta cara por lo que se ha preferido seguir con la pintura que tiene poca duración pero con la que se puede cubrir más superficie.

Según Marco Licón, es preferible atender un 80 por ciento de la ciudad con pintura de menor calidad que sólo un 20 o 30 por ciento con la que dura más pero es más costosa, “La seguridad debe estar en toda la ciudad, sí va a durar más tiempo pero hay mucho riesgo en toda la ciudad, si nosotros no pintamos guías al centro de las vialidades o cruces, sobre todo la parte oriente y sur donde hay mucha falta de conciencia en respetar al peatón, es donde estamos nosotros enfocando mucho a pintura”.

Al día, continuó el secretario, en la Ciudad de Aguascalientes se pintan 20 cruces diarios, incluidos aquellos que necesitan un retoque; como se desconoce cuántos cruces se despintan todos los días, tampoco se conoce cuántos son los que no están pintados, “Si bien se ve despintado, se ve la intervención de la secretaría en este tema”.

La duración de la pintura, detalló Licón Dávila, depende del tipo de vialidades, pues en concreto hidráulico, donde no hay una buena adherencia, el promedio es de apenas un mes y medio, siendo que en algunas, sobre todo las que tienen pendiente, no dura más que pocos días en temporada de lluvia.

Según el titular de Obras Públicas, en 2018 se invirtieron cinco millones de pesos que incluyeron los cruces peatonales, guarniciones, banquetas y elementos de seguridad como cruces para personas con discapacidades motrices y rampas.


En 2018 también se invirtieron 6 millones de pesos en la colocación de cerca de 6 mil vialetas luminosas, pequeños aparatos que parpadean en las noches que sirven para identificar de una mejor manera los límites de las calles, con lo cual, según Marco Licón, se han disminuido los accidentes automovilísticos, “Una vialeta es muy cara, puede costar de 600 a 800 pesos por elemento”.

Una vialeta, agregó el titular de Obras, dura aproximadamente un año emitiendo luz que genera con energía solar, pero cuando deja de prender la luz tiene un contenido reflejando la luz de los automóviles, si el polvo no obstruye su visibilidad.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous La violencia puede ser estética, puede ser horrible, pero también hay cierta honorabilidad en ella
Next Choferes de pipas que contrató López Obrador no afecta el déficit existente en Canacar
Close

NEXT STORY

Close

Fiscalía de Aguascalientes reabrirá casos con indicios de feminicidio

29/03/2018
Close