- Despidos fueron focalizados a trabajadores próximos a jubilarse y del movimiento cromista
- Iniciaron a correr trabajadores antes del anuncio oficial de este proceso
Resulta extraño que a pesar de que el aviso oficial de que iniciarían los despidos en Nissan a partir del pasado lunes, se comenzó a correr a los trabajadores desde diciembre, lo cual refleja que estas acciones fueron focalizadas a aquellos que apoyan el movimiento para cambiar de representación sindical a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
Jesús Ramírez Pérez, dirigente estatal de la CROM, recordó que en el último mes del pasado año fueron despedidas alrededor de 50 personas, justo apenas cuando surgió el dato de que Nissan haría despidos en Aguascalientes y Cuernavaca, lo cual consideró que este procedimiento resultó muy selectivo, pues por otro lado la empresa se encuentra reclutando gente: “Yo creo que sí hay una falta de producción en Nissan, no entiendo por qué se deshacen de 500 trabajadores, si al mismo tiempo, si se fijan en sus redes sociales, están reclutando operarios; se deshacen de gente y contratan nuevos. No entiendo dónde está entonces la baja de producción”.
Consideró que esta situación es para hacer una limpia de la gente que tiene antigüedad, de la gente que ya se va a pensionar, al ser este un asunto que su sindicato -la Federación de Trabajadores de Aguascalientes- debería atender, al señalarlo de preocupante.
Detalló que son diez las personas que llevan un proceso jurídico ante los tribunales laborales federales por despido injustificado en contra de la empresa Nissan Mexicana, mientras que las restantes firmaron su finiquito y no todos se acercaron a esta central obrera, por lo que poco se puede hacer por ellas, y en los casos que buscaron apoyo el compromiso de la CROM es ubicarlos en alguna otra empresa de las que representan.
Ramírez Pérez aseguró que además los diez trabajadores que iniciaron un proceso jurídico contra Nissan fueron boletinados a otras empresas del ramo automotriz, con el objetivo de que no les fuera fácil encontrar trabajo.
“Yo creo que esta es una estrategia de CTM, si no es una revancha parece que sí, y luego los boletinas para que no los contraten en otras empresas; tienen familia, créditos, deudas. Nosotros no los vamos a dejar, la CTM los descobijó”, resaltó el líder sindical.
Explicó que cuando una empresa boletina a un trabajador no existe evidencia de ellos a través de un documento, pero se le niega iniciar en un proceso en busca de una vacante por parte de otra empresa de la misma industria automotriz.




