04/07/2020


  • Es evidente la falta de voluntad política para atender a varones
  • Necesario incidir en quienes originan las violencias que viven las mujeres

 

Inexistentes las políticas públicas para el trabajo de los hombres agresores y violentados, falta voluntad por parte de las autoridades para trabajar con un tema que es origen de la situación que viven las mujeres.

Agustín Villarreal, titular del Colectivo de Hombres Libres de Violencia, reconoció que en esta problemática hay aún mucho trabajo qué hacer con ellos mismos, ya que aunado a la falta de voluntad política de las autoridades, a los varones aún poco les interesa hacerse cargo de su machismo, en contraposición de las mujeres que llevan muchos años de lucha en este sentido, a tal grado que lograron organizarse y apoyarse mutuamente.

La ausencia de políticas públicas se hace evidente en que prácticamente hay ausencia de recursos para el trabajo con hombres, a tal grado que siempre depende del presupuesto asignado a los institutos de las mujeres, los cuales en ocasiones son limitados.

Recordó que la asociación civil que ahora coordina nació en el año 1999, bajo la coordinación de Mujer Contemporánea, por ello se llamaba Hombre Contemporáneo, pero en el 2008 la organización tuvo mucha presión para no trabajar directamente con varones, por lo que decidieron constituirse como asociación civil, como el Colectivo de Hombres Libres de Violencia: “Lamentablemente lo que sucede es que hay poca voluntad política respecto al trabajo con los hombres, porque instituciones como Mujer Contemporánea, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), los institutos municipales para las mujeres, la Casa de Justicia para las Mujeres y ahora los DIF están encaminados a la atención de las mujeres con un presupuesto”, externó el activista.

Ante la dificultad de que los hombres accedan a llevar un proceso sicológico y hacerse cargo de la violencia que reciben o la que generan, se presenta la situación de que los servicios que ofrece el colectivo no pueden ser gratuitos, y a pesar de que se tratan de cuotas de recuperación, en muchas ocasiones, por este motivo, abandonan las terapias o las asesorías jurídicas.

Agustín Villarreal consideró que, en el tema de la violencia hacia las mujeres, el trabajo real debe de ser directamente con los hombres, porque si este cambia sus actitudes, las violencias deberán de verse disminuidas.

El avance que lograron las mujeres en su atención es debido a que son mucho más solidarias con su causa, con los derechos humanos e inciden en políticas públicas, además de que existe ahora la Ley a una vida libre de violencia hacia las mujeres, lo cual calificó de fantástico; mientras que los hombres no logran al menos tomar consciencia de su papel en una problemática que afecta a todas las personas, y como prueba de ello es que este Colectivo es el único que en estado que atiende a los varones.

Si bien el IAM y el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes trabajan con hombres, al igual que el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, es una labor que transgrede a la Ley a una vida libre de violencia hacia las mujeres, pues no se puede atender a la víctima y al agresor en un mismo ámbito. Pero ante la falta de políticas públicas, lo hacen.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se realizaron 924 registros de Inserción de Nacimiento a nacidos en EU, hijos de mexicanos
Next Poder Judicial de Aguascalientes planea estrategia para combatir rezago en juzgados de lo Familiar

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Presentan proyecto municipal de Aguascalientes en encuentro de estadísticas de género

01/10/2018
Close