PortadaSociedad y Justicia

Pérdida horas-hombre perjudica a la industria de la construcción

  • El problema de distribución de gasolinas ya repercute en este y otros sectores
  • Será aún más complicado si la situación se extiende hasta abril

 

Preocupa a la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC) la pérdida de horas-hombre tras las complicaciones para el abasto de las gasolinas en Aguascalientes y otros estados, señaló el presidente del sector, Francisco Romero David.

Señaló que la solución al desabasto debe solucionarse rápido, ya que al parecer para el presidente Andrés Manuel López Obrador, este estado ni siquiera está en su radar del conflicto, ya que normalmente solo menciona a Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán, “debemos de hacer un llamado para decirle que estamos también trabajando para la República”.

Si bien para la industria de la construcción el combustible que más se utiliza en el diésel, en el caso del personal, al hablar de tiempo-hombre, sí se están dando mermas, ya que se tardan en llegar a sus lugares de trabajo al considerar los tiempos que se tardan en encontrar una gasolinera con el producto y lo que se tardan en llegar a la bomba.

“Eso no ha perjudicado mucho en el aspecto tiempo-hombre de trabajo, pues las ocho horas se hacen a la mejor seis horas y eso nos pega en el bolsillo de todos los mexicanos, y más en infraestructura; es algo que sí tiene que preocuparnos”, expuso el también constructor.

El presidente de CMIC consideró que a pesar de los esfuerzos que haga el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, la solución está en manos del presidente de la República, al descalificar la estrategia de distribución a través de pipas por ser caro y lento.

Calculó que será en el transcurso de tres meses cuando las complicaciones para la distribución del combustible podría verse por fin resuelta, al desear que no sea más de este tiempo, ya que entonces sí se vería más perjudicado el estado con la Feria de San Marcos, tal como sucedió recientemente con la de León, Guanajuato, “en donde resintieron un fuerte quebranto a su economía”, aseguró.

Para resistir esos tres meses que consideró se regularizará el servicio de distribución de gasolina, Romero David expresó que será necesaria una paciencia terrible para soportar esa espera, “pero no hay de otra”.

El líder de los constructores pidió apoyo de los medios de comunicación para que apoyen a ejercer presión al presidente de la República en que libere a Aguascalientes de este desabasto del energético, ya que la entidad se ve ya afectada en varios sentidos.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!