Pese a llegada de Mobike a Aguascalientes, no hay recursos para crecimiento de red de ciclovías – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • Desde mayo de 2018 están atorados en la Federación recursos para crecer la red de ciclovías en la ciudad de 18 a 23 kilómetros
  • La empresa llegará con 150 bicicletas que funcionarán en el primer cuadro de la ciudad en una etapa piloto

 

Pese a la posible llegada de la empresa de renta de bicicletas públicas compartidas Mobike a la capital de Aguascalientes, para 2019 no se tienen recursos federales para incrementar el número de ciclovías en la ciudad, según el secretario de Obras Públicas, Marco Antonio Licón Dávila.

Como lo reveló el director del Instituto Municipal de Planeación del Municipio, Jaime Gallo Camacho, se analiza en el Cabildo de Aguascalientes la posibilidad de que Mobike, una empresa dedicada a la renta de bicicletas públicas se instale en Aguascalientes para febrero.

Según Licón Dávila, él fue convocado a una reunión para analizar la posibilidad de incrementar las ciclovías que se tienen en este momento, a lo cual afirmó que la alcaldesa está comprometida a dar mantenimiento a los 18 kilómetros de ciclovías que ya existen.



Desde mayo de 2018, afirmó el secretario de Obras, la Federación redujo el presupuesto por lo que varios de los proyectos que se presentaron como el crecimiento de la red de ciclovías, han quedado congelados.

El crecimiento en la red de ciclovías encajaría dentro del proyecto de Convivencia Ferroviaria, con el cual la red de ciclovías crecería de 18 a 23 kilómetros pues se construiría una vía para conectar Segundo Anillo con Alameda, que de hecho ya existía en la pasada administración municipal.

Del presupuesto directo municipal, informó el secretario de Obras Públicas, se otorgaron 3 millones 500 mil pesos para concretar los cruces peatonales en las calles 28 de Agosto y Alameda, que son parte del proyecto de Convivencia Ferroviaria, por lo que indicó que el proyecto en lo que respecta a ciclovías, podría terminarse con el presupuesto propio del municipio, “Estamos esperando dinero de la Federación, sino la alcaldesa ténganlo por seguro que ella va a tomar de su directo la mayor parte de la obra”.

Del director municipal de hecho, apuntó Licón Dávila, se tiene un presupuesto para rehabilitar las ciclovías que ya existen, aunque también contempla la rehabilitación de cruces peatonales y pintura en general para vialidades con este mismo dinero.

Además del proyecto para concretar las 23 kilómetros de ciclovías por parte de la capital, el proyecto de movilidad del Gobierno estatal, prevé, según Marco Licón, la construcción de ciclovías aunque desconoció la localización y el número de kilómetros de estas.

El secretario de Desarrollo Urbano del Municipio (Sedum), Adrián Castillo Serna, puntualizó que una vez que el Cabildo apruebe el proyecto para la instalación de Mobike en Aguascalientes, serán 150 bicicletas las que se pondrán a servicio de la comunidad en el primer cuadro de la ciudad y de dar buenos resultados, serán 500 las que podrían llegar a circular en toda la ciudad en futuros años.

Mobike, detalló el titular de Sedum, es una empresa de origen chino, la más grande en el ámbito mundial en renta de bicicletas públicas y con presencia en la Ciudad de México, “Vamos a ser la primer ciudad fuera de Distrito Federal que estará implementando este mecanismo”.

Las bicicletas serán colocadas en plazas y espacios públicos como la Plaza del Arquitecto, frente al Colegio de Arquitectos en el cruce de la Calle Nieto y López Mateos o el Jardín de los Palacios posterior al Palacio Municipal y de Gobierno del Estado, así como otros 98 puntos de bici estacionamientos, “De tal manera que nos permitan primero garantizar la libre circulación de los peatones y discapacitados, y por otra parte, que estén ubicados en un lugar estratégico que nos permita que estas bicicletas sí se puedan utilizar”.

Aunque la empresa no solicita ninguna inversión del municipio para su instalación, lo cierto es que sí requiere que se le garantice exclusividad durante, por lo menos, el resto de lo que dure la actual administración municipal para que sea la única empresa de renta de bicicletas compartidas que opere.

Castillo Serna justificó la exclusividad al afirmar que durante este tiempo la empresa estará generando información como las rutas de origen-destino más concurridas por los ciclistas en la ciudad y no cobrará un peso al municipio, “Si una empresa va a invertir, que no lleguen otras luego a desplazarte con la información que tú generes”.

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Proponen en el Congreso de Aguascalientes el modelo de Unión Civil y de Convivencia Social
Next Aguascalientes, sin nuevos casos de lepra

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Realiza UPA visitas industriales a empresas

05/08/2016
Close