PortadaSociedad y Justicia

Presentarán resultados de evaluación de perjuicios por desabasto de gasolinas

  • Micro, pequeños y medianos empresarios participaron en encuesta
  • Este lunes presentarán resultados Coparmex y Colegio de Economistas

 

Para la Coparmex y el Colegio de Economistas de Aguascalientes les resulta importante evaluar los daños que el estado sufre tras las complicaciones en el abasto de las gasolinas que repercutió tras la lucha anti huachicol que emprendió el Gobierno Federal en varios estados cercanos a este, para lo cual realizaron una encuesta al sector productivo cuyos resultados se darán a conocer este lunes.

A lo largo de la anterior semana, a través de las redes sociales, los organismo mencionados comenzaron a difundir una encuesta vía plataforma electrónica, dirigida a los empresarios de la entidad, en donde se les solicitaba responder con el objetivo de calcular los efectos económicos que ha tenido el desabasto de las gasolinas para las micro, medianas y grandes empresas, a partir del 21 de enero.

Será este fin de semana cuando Coparmex y el Colegio de Economistas habrán de sistematizar los resultados de la encuesta a fin de conocer cuáles fueron las pérdidas económicas para Aguascalientes durante estas casi cuatro semanas de desabasto de combustible.

Ambos entes, de la mano con el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, citaron a los medios de comunicación para el lunes 28 de enero a fin de dar a conocer el resultado de este diagnóstico.

Raúl González Alonso, presidente de la Coparmex en Aguascalientes, expuso que la problemática que detectaron a simple vista dentro de las empresas afiliadas al organismo, son básicamente ausentismo, pérdidas económicas y un enorme malestar de todo el sector empresarial por el problema del desabasto de combustible, “queremos cuantificarlo, por eso la encuesta a nivel estatal”.

Recordó que días atrás compartieron los resultados de una encuesta que se aplicó a nivel regional que se realizó cuando el problema en el estado aún no iniciaba esta grave problemática por este desabasto de gasolinas, como se puede constatar en cualquier centro de servicio.

Consideró como una enorme insensibilidad por parte del Gobierno federal, ya que la problemática está impactando severamente a todos los estados del Bajío, “tenemos la situación de que muchos trabajadores llegan desfasados de sus horarios, se registra ya un ausentismo, pero además estamos gastando muchas horas-hombre en las empresas, además de que en general la ciudadanía está desperdiciando su tiempo en formarse tres o cuatro horas para abastecerse de combustible. Estamos totalmente de acuerdo en combatir el robo de combustible y lo aplaudimos, pero las medidas que se están llevando a cabo son bastante malas”.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!