Opinión

Prevenir reduciendo brechas / El apunte

Los índices e indicadores manejados por instituciones oficiales o centros de investigación, juegan un rol esencial en los mecanismos de prevención, transparencia, rendición de cuentas y monitoreo de las actividades de las instituciones políticas y de gobierno de las entidades. El tercer sector, se ha convertido en un actor relevante no sólo para el impulso de acciones filantrópicas, de asistencia pública y beneficencia, sino también de promoción de proyectos sociales y de incidencia, siempre buscando mejorar la calidad de vida de la población.

Cada vez son más las organizaciones, los observatorios y representaciones académicas que trabajan en el diseño, promoción, evaluación e implementación de propuestas y proyectos de políticas públicas, actuando de la mano del sector público, incluyendo gobiernos locales, secretarías de Estado, legisladores, institutos como Inegi, centros de investigación y muchos otros.

El aporte de los indicadores es clave para conocer las condiciones en las que se encuentran los estados, particularmente en el contexto de otros, cercanos o de condiciones semejantes, lo que permite hacer análisis FODA en los que las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas se hacen presentes de manera más determinante.



Los hay de carácter conglomerado como el índice de rezago social, que mide a través de varios indicadores un parámetro que se requiere conocer y se auxilia de componentes que, lo integran y dan cuenta de las vulnerabilidades y carencias de los grupos sociales evaluados.

Aguascalientes cuenta con un rezago social menor que la gran mayoría de los estados, pero al interior de los municipios, presenta diferencias tales que, entre El Llano y el municipio de la capital, puede haber hasta 600 lugares de diferencia en la escala nacional. Prevenir el rezago social, permite establecer bases homogéneas para el desarrollo, reduciendo las asimetrías desde lo fundamental.

Por ejemplo: en educación avanzamos a un ritmo promedio para la población nacional y local, de un año más de escolaridad cada diez años. Así, entre una demarcación con 14 años de escolaridad y otra con sólo cuatro, no solamente hay diez años de diferencia, también se presenta un siglo de distancia entre los dos mundos, mismos que difícilmente se verán como pares. Prevenir, es acercar a las personas a través de una mejor preparación, es elemental; permite ofrecernos bienes y servicios entre sí, y tener un código relacional civilizado.

La eficiencia terminal de la instrucción secundaria en Aguascalientes y la región han venido a la baja al grado de encontrarse por debajo del promedio nacional, tenemos en el vecindario regional decenas de miles de adolescentes que han abandonado sus estudios y representan un grave problema de prevención de conductas de riesgo y sus consecuencias.

Los hábitos de consumo de alcohol y alimentos chatarra, entre otras sustancias no ayudan, a la prevención de enfermedades y pérdida de vidas, lo que incrementa anualmente los años de vida potencialmente perdidos AVPP, calculados a partir de restar a la esperanza de vida, los años a los que se presentan las defunciones por causas accidentales o evitables.  

Aguascalientes cuenta con 8 mil 870 puntos oficiales de venta y consumo de alcohol, por otros tantos entre establecimientos de conveniencia y abarrotes que, en sus diversas modalidades también lo expenden. Algunas de las principales avenidas de la ciudad se han estado equipando para ofrecer la mejor variedad de vinos y licores. Tenemos uno de los primeros lugares en enfermedades y eventos lamentables derivados de hábitos de consumo imprudentes.

Finalmente, ayudaría mucho a la prevención de nuestros males, lograr un mejor balance vida-trabajo, que permita tener una vida laboral más compatible con la convivencia familiar; solventando las necesidades básicas de  sus integrantes y reduciendo la violencia al interior de los hogares y vecindarios.

Somos la entidad que más horas a la semana trabaja por un salario inferior al de la media nacional, teniendo un bajo bienestar auto-reportado en satisfacción con la vida social y familiar por carecer de las condiciones adecuadas para ello.

 

Fuentes: Observatorio OMENT de la Universidad de Nuevo León entre otras.

 

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!