Educación

Promete IEA que sicólogos llegarán a la mayoría de las secundarias de Aguascalientes

  • Lo anterior pese a que de los 363 planteles que hay, sólo 80 tendrán ese servicio
  • 60 mil alumnos de educación media recibirían la beca del Gobierno Federal

 

Aunque en total hay 362 planteles de educación secundaria en Aguascalientes y en 2019 sólo 80 de ellos contarán con un sicólogo, según el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, informó que lo cierto es que la mayoría de los planteles contarán con este servicio, pues los profesionales de la sicología trabajarán en los dos turnos que se ofrecen en las instituciones seleccionadas, que son las más grandes de la entidad.

La semana pasada, la directora del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, informó que para 2019 se tenía previsto aumentar de 50 a 80 sicólogos en las escuelas secundarias, lo cual apuntó el director del IEA, es una de las que se esperaba que tiene que ver mucho con la parte presupuestal.

Con este crecimiento en el Programa Juntos por la Vida que busca reducir la incidencia de auto privación de la vida en las secundarias, comentó el director, la mayoría de las escuelas de este nivel educativo tendrá servicio de atención sicológica, a pesar de que de las 362 secundarias que hay en el estado, sólo 80 contarán con un sicólogo.

Lo anterior, explicó Silva Perezchica, se debe a que en las escuelas de doble turno, el sicólogo asignado trabajará las tres primeras horas en el turno matutino y las tres últimas horas en el vespertino, “De esa manera estamos cubriendo la mayoría de las escuelas de tamaño grande, recordando que tenemos todavía telesecundarias de tamaño más pequeño en las comunidades rurales que son las que nos están quedando pendientes”.

Este programa está priorizado a las secundarias más grandes, sin embargo, si el plan se concreta antes de que termine el sexenio, se seguirá con las primarias dados los casos de auto privación de la vida que se han suscitado en niños de hasta diez años, como lo reconoció Silva Perezchica “Pensaríamos en la primarias mayor, de un cuarto a sexto grado”.

A partir de 2019 comenzó el proceso de inscripciones para las becas Jóvenes Construyendo México que ofrece el Gobierno Federal a estudiantes de educación media superior que se contempla, beneficiará a dos millones 600 mil jóvenes de todo el país.

Según el director del IEA, Aguascalientes fue el que terminó primero el censo para conocer a los alumnos de educación media superior que gozarán de este incentivo, siendo el estado con mayor proporción de alumnos de este nivel en todo el país con respecto a su población.

Si bien el instituto no es el que se encargó del censo, apuntó Raúl Silva, sí participó en la coordinación para la realización del mismo ya que la identificación de los alumnos ocurrió tanto en los planteles como en las viviendas de los estudiantes, “La primera instancia se identifica en los planteles pero también al final se hace el estudio para checar la parte de vivienda también”.

En Aguascalientes hay inscritos más de 60 mil jóvenes en educación media superior, según el director, aunque no se sabe a ciencia cierta si todos los alumnos que estén inscritos en este nivel educativo recibirán la beca.

De cualquier manera, agregó Silva Perezchica, la coordinación entre el IEA y el Gobierno Federal persistirá, pues esta institución se encargará de avisar al mismo cuando los alumnos sean dados de baja del sistema, “Tenemos en el registro nacional una inscripción, de tal manera que ellos (Gobierno Federal) se puedan dar cuenta incluso sin preguntarnos quién se está dando de baja”.



The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Hector Pichardo
    08/01/2019 at 16:47 — Responder

    Y a caso tendrán una plaza para mí hija que este año termino su carrera en psicología…

¡Participa!