Sociedad y Justicia

Realiza Issste monitoreo preventivo de la salud a trabajadores en activo, jubilados y pensionados

  • A través de la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado, el Instituto se enfoca en la detección en fases asintomáticas
  • Atiende un promedio anual de 32 mil derechohabientes mayores de 25 años y en retiro, de 300 sindicatos y 25 dependencias del país

 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en el modelo de salud preventivo, realiza a través de la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizado (CLIDDA), chequeo médico integral a trabajadores, jubilados y pensionados de 300 sindicatos y 25 dependencias federales y estatales.

Los servicios que ofrece el Instituto a trabajadores mayores de 25 años, se incrementa la detección oportuna de enfermedades, principalmente crónicas no transmisibles en fases asintomáticas, en personas aparentemente sanas, para que lleven un mejor control y tengan una mejor expectativa de vida.

El paquete de estudios que ofrece la Clínica consiste en análisis clínicos de biometría hemática completa, química sanguínea de 17 elementos, examen general de orina; estudios de inmunología como detección de VIH, panel viral de hepatitis B y C; detecciones de padecimientos oncológicos en el caso del hombre el estudio de antígeno prostático en sangre, en el caso de las mujeres detección de cáncer cérvico uterino mediante estudio de Papanicolaou, detección de Virus de Papiloma Humano (VPH) por PCR, y colposcopia; para los varones el examen de antígeno prostático en sangre.

Se incluyen mediciones de atropometría y somatometría para detección de sobrepeso y obesidad; estudios de electrocardiogrma, tonometría, agudeza visual, audiometría y esprometría.

Los estudios se suma una historia clínica computarizada, valoración odontológica y valoración médica final, en la que cada paciente recibe los resulados de manos de un médico, orientación y, en caso de requerirlo, le refiere al servicio de salud que amerite para cumplir con el objetivo de que se atienda a tiempo.

Los días lunes, martes, miércoles y viernes están destinados a recibir población femenina. En tanto que los jueves son de atención exclusiva a los hombres. El instituto realiza campañas de sensibilización para incentivar la cultura de la salud preventiva en la población masculina a través de Febrero Mes de la Salud del Hombre y durante el mes de junio, con motivo del Día del Padre, periodos en que se incrementa la oferta de servicios de la CLIDDA.

Para acceder a estos servicios las y los trabajadores pueden solicitar su pase a través de su representación sindical o en sus áreas de recursos humanos, con su último talón de pago, CURP y datos de su clínica de medicina familiar que les corresponda. En el caso de los trabajadores en retiro a través sus asociaciones o en las oficinas del Sistema de Atención Integral a Jubilados y Pensionados (Saijup).

Entre los principales diagnósticos oportunos de la CLIDDA a recursos humanos activos y en retiro se encuentran obesidad, dislipidemias, hipertensión arterial y diabetes, lo que permite actuar a tiempo para favorecer el control de las enfermedades y evitar o retrasar sus complicaciones.

 

Con información del Issste

 



The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!