PolíticaPortada

Se pondrá en marcha el nuevo esquema de declaraciones patrimoniales y de intereses en Aguascalientes

  • En marzo se tendrá el módulo piloto para recabar y procesar las declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos de Aguascalientes
  • La información se integrará a la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción

 

La Contraloría del Estado de Aguascalientes, el Instituto de Transparencia del Estado (ITEA), el Comité de Participación Ciudadana (CPC) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (Sesea), avanzan en la construcción del módulo de declaración patrimonial y de intereses, que sea compatible con la Plataforma Digital, del Sistema Nacional Anticorrupción.

En atención a la responsabilidad de sacar adelante el tema, el contralor del estado, David Quezada Mora, solicitó una reunión con las instancias de referencia, con el objetivo de dar celeridad al trabajo correspondiente.

En dicha reunión, el contralor indicó que a principios de marzo del presente año se tendrá la plataforma construida para realizar pruebas piloto. En abril se planea capacitar a los servidores públicos para el llenado de los formatos de declaración patrimonial y de intereses; para que a más tardar en el transcurso de mayo, todos los servidores públicos cumplan con su obligación de presentar su declaración, en tiempo y forma.

Aguascalientes podrá dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 32 y 34 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, preceptos que refieren que las declaraciones patrimoniales y de intereses deben presentarse bajo protesta de decir verdad y ante los respectivos órganos internos de control, y que la Contraloría del Estado tiene a su cargo el sistema de certificación de los medios de identificación electrónica que utilicen los servidores públicos para la presentación de declaraciones.

La Contraloría del Estado dará seguimiento a la construcción de una sola plataforma a la que todos los entes públicos del Estado tengan acceso, así como a las labores de capacitación respecto a la captura de los formatos de declaraciones, lo cual será de gran utilidad para que los más de cinco mil 500 servidores públicos obligados del estado puedan cumplir cabalmente con esta obligación.

El secretario técnico de la Sesea, Aquiles Romero González, compartió los estándares internacionales en la construcción de la base de datos e interoperabilidad de la plataforma, es decir, se explicó cómo se debería construir el módulo, qué código fuente utilizar para que los servidores públicos estén en posibilidad de presentar sus declaraciones.

Asimismo, señaló que la SESEA replicará las capacitaciones para la efectiva presentación de las declaraciones, y refirió que es importante que los poderes del Estado y Organismos Constitucionales Autónomos, se sumen a la plataforma que se está gestando.

El comisionado presidente del ITEA, Marcos Javier Tachiquín Ruvalcaba, manifestó su interés para que los nuevos formatos de declaraciones se ajusten a la normatividad de transparencia, debido a que dichos formatos requieren que los servidores públicos proporcionen una mayor cantidad de información.

 

Con información del SAE

 



The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!