Opinión

Transparencia: responsabilidad ciudadana / Arcana Imperii

  • El derecho de acceso a la información se está convirtiendo paulatinamente en una herramienta esencial para que el ciudadano a través de su uso haga valer sus derechos frente al estado; de hecho, es la naturaleza representativa del gobierno la que convierte al derecho de acceso a la información en un derecho fundamental.
  • Access Info Europe

 

Estimados Amigos Invisibles, el tema transparencia ha estado en la jerga política en los últimos 10 años. Comenzó como un ejercicio ciudadano, que a la postre nos llevó a contar con obligaciones de los sujetos obligados para dar a conocer información del ejercicio del presupuesto que reciben. Pues bien, a lo largo de los años el concepto y el ejercicio de la transparencia y el acceso a la información se ha ido puliendo, a tal grado que hoy podemos distinguir entre transparencia activa (obligación de los organismos públicos de publicar y dar a conocer la información sobre sus actividades, presupuestos y políticas) y la transparencia reactiva (derecho de los ciudadanos de solicitar a los funcionarios públicos cualquier tipo de información de y el derecho a recibir una respuesta documentada y satisfactoria).

Recordemos que, la Transparencia es una cualidad que permite al ciudadano contar con información clara y precisa sobre algo o alguien, con ello permite elevar su capacidad de comprensión, vigilancia y comunicación. La transparencia no es otra cosa que la práctica de colocar la información de cada uno de los órdenes de gobierno y poderes del Estado en la “vitrina pública, es decir, que tengan un portal de transparencia para que los ciudadanos interesados puedan consultar, revisar y analizar dicha información, y en su caso, utilizar dicha información como mecanismo de sanción en caso de que existan anomalías”.

La transparencia de la información debe contar con atributos que van más allá del simple hecho de publicar documentos y datos existentes como son:

*Información de calidad -veraz, clara y oportuna-

*Información congruente -permite que la información sea comparable con otra información relacionada-

*De fácil acceso, comprensiva, relevante y confiable.

Con este antecedente, se puede decir, que en Aguascalientes el órgano garante en materia de transparencia va remando contra corriente para que la transparencia activa se cumpla por parte de los sujetos obligados, es decir, que cumplan con la máxima publicidad de los formatos de las 48 obligaciones en materia de transparencia (artículo 55 de la LTAIPEAM) más las obligaciones específicas de cada sujeto obligado.

El año pasado el ITEA llevó a cabo dos verificaciones de los portales en materia de transparencia de los sujetos obligados, uno en junio y otro en octubre. Lo que verifica es que todos los sujetos obligados tengan en su portal cada uno de estos formatos en los que Usted puede encontrar Marco Normativo, Contratos, Directorio de servidores públicos, remuneraciones, licitaciones, servicios, trámites, etcétera. Poco a poco la cultura de la transparencia se va edificando, construyendo, cimentando; como quiera llamarle. Sin embargo, faltan muchos sujetos obligados que tienen que cumplir en su totalidad con la publicación de estos formatos. Ahora bien, para definir estos formatos de cada sujeto obligado a través de su Comité de Transparencia, quién es el encargado de validar una Tabla de Aplicabilidad de las obligaciones por cada institución, que no es otra cosa, que un documento en que el sujeto obligado da a conocer la aplicabilidad de cada obligación en materia de transparencia.

Por otro lado, la transparencia reactiva, que es la interposición de solicitudes de información a cualquier sujeto obligado a través de cualquiera de los dos sistemas que tenemos en nuestro Estado. Si Usted requiere conocer alguna información en particular de cualquier institución, puede interponer una solicitud a través del sistema Infomex o la Plataforma Nacional de Transparencia, o bien, a través del sistema local SISAI-Aguascalientes. En ambos, requiere que Usted se registre y en los cuales se le asigna un usuario y una contraseña. Es este punto me detengo, ya que, los ciudadanos debemos ser responsables al interponer una solicitud de información (como lo mencionó la ex Comisionada María Elena Pérez-Jaén) ya que estos sistemas son utilizados en reiteradas ocasiones para trabajos o tareas escolares, otras tantas, por ocio, y muy pocas, con el objetivo con el que fueron creados, conocer información que no está en la página institucional de los sujetos obligados, o bien, investigar en temas en particular. Lo más aberrante de esta situación es cuando los ciudadanos comienzan a jugar con los sistemas, es decir, cuando los ciudadanos interponen 10, 50, 100 o incluso hasta más de 500 veces una misma solicitud de información. El ciudadano debe de saber que, al interponer una solicitud de información “echa andar la maquinaria institucional”, es decir, cuando se recibe una solicitud de información las instituciones más allá del trabajo cotidiano de sus funciones, debe de estar atento para dar respuesta de lo que solicita el ciudadano, independientemente de la información que solicite.

Por ello, en esta construcción de la Cultura de la Transparencia debemos ser conscientes y responsables al momento de interponer una solicitud de información, ya que es un derecho fundamental el acceso a la información. El ciudadano debe ser cada vez más específico y debe convertirse en un profesional en la materia al solicitar información, y con ello elevar el nivel de la cultura de la transparencia en nuestro Estado.

Los ciudadanos tenemos en nuestras manos las herramientas para exigir información, pero tenemos que ser cuidadosos y, ante todo, responsables al momento de solicitar información.

Ejerza su derecho de solicitar la información, y conozca bien los sistemas para que pueda interponer solicitudes a los sujetos obligados que desee.

Como sabe, alguien lo tiene que decir.

 

politologouaa@gmail.com | @chazito14

The Author

Salvador Vázquez

Salvador Vázquez

No Comment

¡Participa!