Opinión

Inventario para 2019 / Un cuarto propio

21 de enero de 2019: Un alto en el camino.

Estamos casi cerrando el primer mes de este 2019, estimada lectora, estimado lector, tomé este tiempo necesario para continuar escribiendo, me sumergí en nuevas lecturas para mí, aunque de algunos textos mexicanos clásicos y otros latinoamericanos me fui a empapar de nuevas miradas mientras transcurría el fin de año y con ello una visita al Estado de México, por cierto hecho un desastre por los gobiernos priistas, increíblemente caro el transporte y desde luego malísimo, además de las vialidades que llevan años haciéndose, recursos y recursos que nunca se sabe dónde quedan porque nada se concluye y un ambiente social en serio delicado, lo digo por los robos tanto en la vía pública como en las casas y desde luego las huellas del feminicidio que están presentes en muchos sitios donde comúnmente se transita. No tengo duda, el día que se reviente el hilo del que cuelga la paz en el país, será por el Estado de México y el boquete enorme inhumano que durante décadas ha carcomido el PRI.

Cerramos 2018 con una enorme oleada conservadora que pretendía dar de regalo de Navidad al obispo y al Frente Nacional por la Familia la modificación de la constitución local que anulaba el derecho de las mujeres a poder interrumpir un embarazo, nuevamente la rancia estrategia de protección a la vida que una y otra vez los ha llevado al fracaso la volvieron a vender los legisladores y legisladoras a estos grupos ultra conservadores. Contragolpe que los sacudió y dejó muy mal a diputadas y diputados del PAN con todo y sus golpes de pecho terminaron arrodillados ante una marea verde de mujeres feministas organizadas, informadas, en su gran mayoría jóvenes con ímpetu inalcanzable para los viejos discursos, para la cerrazón misógina, para la preventa de futuros votos y al tiempo se verá el impacto que tiene el movimiento feminista de Aguascalientes que logró doblegar un sistema acomodado perfectamente, concertado para la simulación de la democracia, maquillado con la exposición de cinco hombres exponiendo sobre los derechos de las mujeres mientras en sus curules el resto de las diputadas se quedaron sin hablar, qué miedo da pensar que en ellas recae la protección de nuestros derechos, en ellas que pactan el silencio, en ellas que no se indignan, que no revientan ante un acto profundamente simbólico que reduce la participación de las mujeres en la democracia solo cuando se quedan calladas, como escenografía del congreso, que horror su participación pasiva en esta absurda violencia y así con todo eso a su favor recibieron una tremenda lección, un NO contundente, organizado, indignado, incontenible, la razón que también como profundo acto simbólico de cambio, representó la lucha histórica de las mujeres en eso que un día declaró Angela Davis: El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas.

El Congreso del Estado tiene ya varias legislaturas dominadas por el PRI y por el PAN evadiendo el trabajo, sirviendo a los gobiernos estatales en turno, acomodándose para asegurar la continuidad del beneficio económico que trae la política, lo más lamentable es que es nulo su avance, tanto en los temas que más padece la población como en la verdadera protección de derechos de los grupos menos favorecidos.

Lo que nos viene este 2019 es alguna nueva ocurrencia de los grupos que siguen deseando que la tierra sea plana, que siguen mirando el tema de los derechos humanos como un privilegio que se da a quien se arrastra y se arrebata a quien levanta la cara.

Viene el tema de los matrimonios igualitarios y con ello nuevamente el movimiento de hilos más conservadores del estado, esos que se escandalizan por el amor entre personas del mismo sexo y no por los abusos y las violaciones de sacerdotes hacía niñas y niños, por cierto, ¿ya vieron En primera plana? se encuentra en la plataforma de Netflix, excelente película que retrata los abusos masivos que durante décadas cometieron los curas católicos en Bostón, Estados Unidos, y que destapó la infamia que se comete en todo el mundo contra menores. ¿En serio la iglesia es un espacio seguro para sus niñas y niños? No lo creo.

Como les decía, en el tema del matrimonio igualitario airados saldrán a declarar los mismos argumentos bizantinos aunque ahora el panorama, no cabe duda ha cambiado y poco pueden hacer para detenerlo ya consagrado en la carta magna de México. El congreso tiene ahí refundida en un cajón la recomendación 3/2018 sobre el matrimonio igualitario que emitiera el 13 de septiembre de 2018 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDH) donde le solicita que promueva los cambios y modificaciones de disposiciones legislativas y reglamentarias para la protección de los derechos humanos, señala que es su obligación como autoridad, promover, respetar, proteger y garantizar los derechos y libertades de toda persona sin discriminación.

¿Qué harán en el Congreso del Estado, la iglesia católica y los grupos conservadores, seguirán violando los derechos humanos y seguirán omitiendo el mandato constitucional y la recomendación de la CEDH?, porque para eso les sirve ser políticos, para impunemente violar las leyes a cambio de sus intereses concertados.

Inventario: Para este año tenemos mucha fuerza organizada, ímpetus jóvenes, experiencia política, leyes promulgadas y un arco iris de voces llenas de dignidad dispuestas a no permitir un arrebato que nos quiera seguir obligando a ser eso que no somos. Ya escucharon el NO a la obligatoriedad de la maternidad, ahora habrá que escuchar el NO para la heterosexualidad obligatoria. Ojalá usted tenga un feliz 2019.

 

@Chuytinoco

 

The Author

Chuy Tinoco

Chuy Tinoco

No Comment

¡Participa!