Unión civil no será un sustituto del matrimonio entre personas del mismo sexo en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
10/10/2020


  • La lucha por el matrimonio del mismo sexo debe continuar, pues sería discriminatoria su ausencia: VIHDHA
  • El esquema no será aceptado como una suplencia del matrimonio igualitario pese a que se incluye a las parejas del mismo sexo: SerGay

 

Las asociaciones civiles Colectivo SerGay y VIHDHA rechazaron que la propuesta para crear la figura de Unión Civil y Convivencia Social de la diputada Natzielly Teresita Rodríguez Calzada en el Congreso del Estado no es un sustituto del matrimonio igualitario si bien, reconocieron el esfuerzo como un paso adelante.

El 23 de enero, la diputada Rodríguez Calzada propuso en el Congreso del Estado de Aguascalientes una iniciativa de reformas al Código Civil para instaurar el modelo de Unión Civil y de Convivencia Social, el cual implicaría la firma en un convenio con duración de dos años por parte de la pareja interesada en realizar la unión civil, sin importar que sea homosexual o heterosexual, el cual se renovaría año con año como informó Claudia Rodríguez Loera este 24 de enero en La Jornada Aguascalientes.

Este esquema, afirmó el vicepresidente de Colectivo SerGay, Manuel Gutiérrez Flores, de ninguna manera será aceptado como una suplencia del matrimonio igualitario pese a que se incluye a las parejas del mismo sexo, pues es insuficiente y no es una respuesta contundente, “No desecharía la propuesta a botepronto porque me parece que habría que analizarla a profundidad y que ninguna de las figuras innovadoras tendría que descartarse por ser innovadora per se, pero no va a sustituir ni cegar la lucha por el matrimonio igualitario”.

El matrimonio igualitario, agregó el representante de SerGay va más allá de la lucha civil pues abarca un todo, un concepto de igualdad de los ciudadanos y que el estado reconozca a la par a las parejas del mismo sexo con las de personas de distinto sexo.

En contraste, Marco Antonio García Robles, presidente de la asociación civil VIHDHA consideró la propuesta como un primer paso para lograr el matrimonio entre personas del mismo sexo en Aguascalientes, al ser incluso una figura equiparada, “Puede ser útil no sólo en el caso de matrimonio homosexuales, sino heterosexuales”.

Sin embargo, todas las figuras que existen para uniones civiles, aclaró García Robles, deben tomar en cuenta a todas las personas independientemente de su sexualidad, “Si esta iniciativa camina la vemos positiva, pues es un avance, no lo ideal, pero un avance”.

Gutiérrez Flores cuestionó el hecho de la presentación de este tipo de propuestas innovadoras en materia de unión civil en el estado, cuando el Congreso del Estado está incumpliendo el mandato constitucional para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, “Yo le voy a dar el beneficio de la duda a Natzielly al pensar que realmente lo hizo para atender a la problemática del divorcio y que es para atender a la dinámica de relaciones que es una situación muy tangible en materia de violencia intrafamiliar y de género”.

Esta figura, apuntó el titular de VIHDHA, incluso podría garantizar las prestaciones por las que luchan algunas de las parejas del mismo sexo como el compartir un crédito de vivienda o el seguro social, aunque eso no está claro al ser un contrato civil no vitalicio.

De cualquier manera, García Robles, quien está por casarse con otro hombre mediante amparo, apuntó que seguirá pugnando por el matrimonio igualitario, “Al final de cuenta pues sí es discriminatorio, ¿no? Que si se nos permita la unión civil por dos años y que los demás se casen indefinidamente, habría una distinción (…) es un paso adelante pero no quedamos satisfechos porque seguiría habiendo discriminación”.

Esta figura no debe ser un sustituto del matrimonio entre personas del mismo sexo y además debe tomarse en cuenta el concubinato en el estado, continuó el presidente de VIHDHA, “Lo importante es que se respete el derecho de las personas, al libre desarrollo de la personalidad (…), son varias las iniciativas que están rezagadas en cartera en la legislatura y lo deseable es que salgan, que se legislen y se dictaminen”.

El representante de SerGay se dijo esperanzado de que en esta legislatura avance el matrimonio igualitario al tomar en cuenta los orígenes políticos de gran parte de los diputados, sin embargo, apuntó: “La dictadura panista sigue siendo avasalladora, hay muchas mujeres pero las mujeres son muy de derecha, muy del yunque y la fuerza de las izquierdas en Aguascalientes no es tan contundente”.

Según Manuel Gutiérrez, en 2018 en Aguascalientes se celebraron mediante amparo alrededor de 30 matrimonios entre parejas del mismo sexo mediante amparo gracias al acompañamiento de SerGay, VIHDHA y la Secretaría de Diversidad del Partido de la Revolución Democrática, sin contar los que se han realizado de manera privada.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Presentan en el Ciela Fraguas “Mariana, Mariana”, en Aguascalientes
Next Escenario poco alentador, para que distribución de gasolinas se regularice en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Politécnica de Aguascalientes trabaja en la implementación del Modelo de Educación Dual

24/01/2019
Close