Opinión

2018: un año de teatro en Aguascalientes (tercera y última parte) / La escena

Septiembre

Una de las notas del Teatro Morelos que no ha dejado de circular, es aquella en la cual se afirma que dicho recinto es propiedad de del Gobierno del Estado. En junio de 2017 se desistía IMAC en la municipalización y en septiembre del 2018 nuevamente se retoma este asunto en la sesión del Cabildo para que regrese a manos del municipio. La directora del ICA aclaraba: “Hace más de 100 años en sesión del Cabildo del Ayuntamiento se cedió el Teatro Morelos al Gobierno del Estado” (251118 LJA). En fin, una discusión que no ha sido resuelta esperando que este año ya se tenga una respuesta definitiva.

Uno de los grupos que ha destacado en el estado de San Luis Potosí es El Rinoceronte Enamorado y sus fundadores han tenido una cercanía continua con la comunidad teatral de Aguascalientes, en este mes, Edén Coronado, integrante de esta agrupación, dirigió la temporada de la puesta en escena Paradoja, montaje de egreso de la sexta generación de la Licenciatura de Teatro. Obra que es una creación basada en Hamlet, de William Shakespeare.

La obra teatral El método, ha sido nuevamente retomada en su segunda temporada, siendo el mismo elenco con actores y una actriz ya de trayectoria (Iris Flores, Omar Pacheco, Fernando López y Sergio Alfonso Alonso). El grupo Anónimo la dirige a cargo de David Nava. En La Saturnina por lo regular se acostumbra a presentar comedias, pero fue un buen acierto llevar esta obra de corte melodramático y darle un giro a la cartelera, gracias a su aceptación se decidió tenerla nuevamente en escena.  

Se dieron a conocer las diversas actividades del Festival de la Ciudad y con respecto al teatro se eligió el Auditorio Victoria para agendar varias obras del dramaturgo Alejandro Ricaño, dramaturgo que ha sido reconocido por su trabajo en el ámbito nacional e internacional. Las funciones fueron gratuitas y tuvieron buena respuesta del público.

Otras obras de teatro: Robinson Crusoe, Conferencia sobre la lluvia, Veintidós Veintidós.

Octubre

De las noticias más emocionantes para aquellos que gustamos de ver el ferial cada año fue enterarnos que éste cerraría el Cervantino, con el espectáculo interdisciplinario Los colores de Herrán, dirigido por el maestro Rubén del Toro, en el cual se presentaron más de cien artistas en escena en la Alhóndiga de Granaditas llevando danza, teatro, artes plásticas y literatura. Fue una gran clausura en la cual Aguascalientes fue elogiado por su calidad en los diversos eventos que fueron presentados en este famoso festival.

La ópera sigue más vigente que nunca, se siguen profesionalizando los cantantes en este género y algunos ya decidieron dedicarse a este bello arte, como es el caso de José de Jesús “Pichy” Macías quien fue invitado por el director Rafael Paniagua a protagonizar El Hijo pródigo, producción de Infrared y Ulises Beltrán. Con este trabajo se pretende implementar una Compañía de Ópera, debido a la gran cantidad de artistas que están interesados en difundir este arte, como en aquellos tiempos del siglo XIX y principios del XX en nuestro bello Aguascalientes.

Otras obras de teatro: Matlazahuatl, Los niños de Morelia, El viaje de los cantores, Pros y contras.

Noviembre

El Cervantino tuvo una extensión en Aguascalientes y se tuvieron algunos eventos programados de danza, música y teatro, con respecto a esta disciplina, la obra La tía Mariela tuvo dos funciones el 23 y 24 en el Teatro Morelos. Esta puesta fue dirigida por Francisco Franco, originario de Aguascalientes en la cual participaron Alejandra Ley, Monserrat Marañón y Conchi León. A pesar de algunas críticas que se dieron por representar al estado en el Cervantino, León señaló: “Es una obra de teatro regional yucateca de Aguascalientes”.  

Jorge Ortiz de Pinedo ha tenido una actividad intensa en estos últimos años como productor, director y actor. Varias de sus obras han estado en Aguascalientes y la más reciente fue Cosas de papá y mamá, que además de comedia tiene un gran mensaje para aquellos que conviven o tienen padres de edad avanzada. Esta obra hace años, en los ochenta, fue actuada por María Victoria y estuvo en Aguascalientes y, al igual que en esta ocasión, la producción fue muy aplaudida. En esta edición intervinieron en el reparto: Susana Alexander, Daniela Luján, Ricardo Margaleff y Sergio Zaldívar y por supuesto Jorge Ortiz de Pinedo.

EI Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) ha impulsado a varios creativos a realizar proyectos como talleres o formar compañías, una de ellas es Ajedrez, dirigida al público infantil, este año se preparó el montaje El velorio, con un total de 16 niñas y niños de entre seis y diez años de edad y fue presentado en el Día de Muertos. Todos estos pequeños acuden a clase a la CACO, centro cultural que promueve el rescate de las tradiciones, la convivencia y la libertad de expresión.

La Coordinación Municipal de Protección Civil de Aguascalientes se unió a los festejos del Festival de las Calaveras y realizaron una serie de presentaciones titulada “Aguas con la muerte”, con el fin de impulsar una cultura de la prevención. Este equipo hizo esta labor voluntaria aparte de sus labores diarias.

Otras obras de teatro: ¿Y José?, Década, A oscuras me da risa.

Diciembre

Por parte del Instituto Cultural de Aguascalientes se dio un balance de actividades culturales durante este año. En teatro se destacó el Encuentro Nacional de Teatro Hecho por Niñas, Niños y Adolescentes que reunió lo mejor de este arte infantil de doce estados del país. Asimismo, se clausuró Teatro Escolar con la temporada Un tren para la luna, de la Compañía Última Fila, tuvo 60 funciones, vista por 8 mil 107 estudiantes de educación básica, develándose una placa.

Otras obras de teatro: Ponle Jesús al niño, Las recogidas. Sólido, líquido y otras perversiones sentimentales.

Fuentes consultadas: 12,18,19 septiembre LJA. 3, 18 septiembre HER. 9, 10, 30 octubre LJA. 6, 14 noviembre HER. 27 diciembre LJA. Archivo de A Escena.

The Author

Julieta Orduña

Julieta Orduña

No Comment

¡Participa!