PolíticaPortada

Gobernadores panistas dicen sí a la Guardia Nacional

  • Confían que minuta en el Senado será modificada
  • Tiene buen porvenir la Guardia Nacional: Martín Orozco Sandoval

 

Gobernadores panistas dicen sí a la creación de la Guardia Nacional, pero con los ajustes que se consideran llegará a buen fin, señaló el titular del Ejecutivo en Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval: “Tiene un buen porvenir la Guardia, la queremos, salvo esos detalles que se presentaron por los especialistas”.

Señaló que en todos los detalles que se presentan en el Senado de la República está muy pendiente el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ya que está en contacto constante con los legisladores de Acción Nacional y a la vez con los gobernadores del mismo partido, a través de un chat, para estar al tanto de los ajustes que surgen en la Cámara Alta.



El gobernador señaló: “Lo que planteábamos en el chat es que va muy avanzado, pues el coordinador del grupo de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ha aceptado algunos ajustes de los que se han planteado, que se trabajarán en las próximas horas (ayer)”.

Apuntó que las observaciones que fueron presentadas por los especialistas deberán ser tomadas en cuenta, y sobre todo que se hagan estas modificaciones en la minuta a fin de que pueda ser aprobada, ya que para ello no bastará el voto de los senadores de Morena y sus aliados, por ello es necesario convencer a los grupos parlamentarios de oposición.

“A favor de la Guardia, con algunas modificaciones que van en torno a la temporalidad, al mando y no sé si está a punto de resolverse, el tema de las facultades, y ahí planteamos que el tema de los delitos del fuero común sigue siendo de los gobiernos estatales y municipales, pero el de la delincuencia organizada, que quede muy claro, es facultad de la Guardia”, recalcó el gobernador, al señalar que muchas veces se adjudica a los estados cualquier delito federal como el de las armas y el huachicol.

Orozco Sandoval dijo confiar que será a través de las coordinaciones de los grupos parlamentarios de oposición, con la apertura de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional, como podrá salir adelante.

En cuanto a la temporalidad, expuso, el objetivo de la Guardia Nacional como la concibió el presidente de la República era para dar un lapso para la depuración de las policías, pero conociendo las problemáticas que se presentan en las corporaciones de cada estado o municipio, puede ser por cinco años, y después a través de un transitorio puede modificarse.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!