- Los casos más comunes corresponden a menores abandonados por padres trabajadores
- En enero van tres casos de maltrato o abandono y dos más de infantes deambulando por la calle solos
- También se atienden casos de padres maltratados por sus hijos
Antonio Martínez Romo informó que en el último mes la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPMA) ha atendido a tres menores por sufrir de maltrato o abandono, así como a dos menores que se encontraban solos en la vía pública; en 2018 prácticamente se registró un caso por semana por cualquiera de estas causas.
En la semana, según Martínez Romo, fueron reportadas dos agresiones contra menores de edad ante la SSPMA quienes fueron presentados al Área de Justicia Municipal, donde los jueces determinaron si serían trasladados a un albergue para su protección o se dio aviso al Ministerio Público para que proceda penalmente contra quien haya que proceder.
Estos casos, como sucede de manera general, se trataron de maltrato físico y de abandono por parte de sus padres, quienes trabajan o tienen otras responsabilidades que atender, comentó que “es el tema que más recurrentemente lo han atendido a petición de los vecinos quienes se dan cuenta del tema y lo reportan para que los menores puedan ser atendidos”.
En enero también se detectaron a menores de edad deambulando en la vía pública, lo cual ha sido pauta para que sean presentados ante Justicia Municipal a través de Trabajo Social para que el hecho sea investigado, según Antonio Martínez. Inclusive, en días pasados se atendió a una madre que no tenía registrado al menor por lo que no pudo acreditar su familiaridad para poderle hacer la entrega del mismo, por lo cual el caso tuvo que ser canalizado al DIF Municipal.
En lo que va de enero han sido atendidos tres casos de menores maltratados o abandonados; más dos de menores deambulando en la vía pública que se han recuperado y se han presentado ante la instancia correspondiente, “seguimos atentos en la vía pública en tema de menores”.
Aunque desconoció la cifra de eventos en donde estuvieron implicados infantes en 2018, el titular de la SSPMA informó que por lo menos se registró uno por semana durante el año pasado.
Además se han denunciado casos en los que adolescentes agreden a sus padres, bajo efectos de enervantes o alcohol según el secretario, “ellos han solicitado la presencia de la policía, se han detenido y se han presentado en el área que corresponde”.




