Opinión

Aguascalientes: Presupuesto Basado en Resultados / El apunte

Para los Observatorios Ciudadanos y la ciudadanía en general es importante saber que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con los gobiernos de las 32 entidades federativas y de 62 municipios, ha venido realizando un diagnóstico que permite conocer el avance alcanzado, en la implantación y operación del Presupuesto Basado en Resultados (PbR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), en cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Dicho Diagnóstico se realiza con base en el análisis del nivel de capacidades existentes en los ámbitos clave de la gestión del gasto, mediante la aplicación de cuestionarios. Se ha aplicado para las entidades federativas en siete ocasiones desde el 2000 al 2018 y a partir de 2014 se ha venido incluyendo el análisis de una muestra de municipios.

Aguascalientes como estado se ubica como 14 entre las 32 entidades federativas, con una calificación de 81.9%, porcentaje superior al promedio nacional de 77.7%; el municipio capital califica como lugar 15 entre los 62 analizados, con una nota de 64.8% contra un promedio nacional de 38.9%. Como resultado del Diagnóstico 2018 para determinar el grado de implementación del PbR-SED en las entidades federativas, la valoración obtenida por el estado de Aguascalientes, con base en la información proporcionada, representa un avance favorable conforme al modelo definido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El avance en las categorías calificadas son las siguientes:

  1. El nivel general de avance que presentan las entidades federativas en la categoría de Marco Jurídico, tiene como resultado un 100% para Aguascalientes con lo que se encuentran por arriba del promedio nacional de 95.3%.
  2. En el avance de las entidades en materia de Planeación, destaca que Aguascalientes tiene un cumplimiento de 66.2% de los elementos considerados para este Diagnóstico, ubicándose por debajo del promedio nacional de 79.6%.
  3. En cuanto al nivel general de avance en la categoría de Programación, se tiene como resultado que Aguascalientes se encuentran al 48.6%, es decir, por debajo del promedio nacional situado en 66.2%.
  4. En el avance sobre Presupuestación de los recursos, se ubica a Aguascalientes con un 97.4%, cifra superior a la del promedio nacional que es 88.4 %.
  5. En el avance que presentan las entidades federativas en la categoría de Ejercicio y Control, Aguascalientes presenta un cumplimiento de 77.8%, cifra semejante al del promedio nacional que es de 80.6%.
  6. En la categoría de Seguimiento, Aguascalientes se encuentra por arriba del promedio nacional con 91.5%.
  7. En la categoría de Evaluación, Aguascalientes se encuentra por arriba del promedio nacional con 93.7%.
  8. En el avance que presentan las entidades federativas en la sección de Transparencia, Aguascalientes califica con 64.6% encontrándose por debajo del promedio nacional que es de 69.1%.
  1. En el avance de Capacitación, se tiene como resultado que Aguascalientes se encuentra al 100%, cifra superior a la del promedio nacional que es 79.7%.
  2. En el avance que presentan en la sección de Adquisiciones, tiene como resultado un 100% para Aguascalientes, cuando el promedio nacional que es 88.5%.
  3. Finalmente, en Recursos Humanos, Aguascalientes obtiene el 100% contra un promedio nacional de 76.9%.

Índice General de PbR-SED en el ámbito Municipal 2018

*10 municipios alcanzaron un nivel de avance Alto en la implementación del PbR-SED; entre éstos destacan los casos de Querétaro, Mérida y Puebla como los entes públicos con un avance superior al 80%.

*Ocho municipios registraron un avance Medio Alto siendo éstos Tuxtla Gutiérrez, Monterrey, García, Acapulco de Juárez, Aguascalientes, Morelia, Benito Juárez y San Luis Potosí.

*Dos municipios se posicionaron en el rango de porcentaje de avance Medio Bajo.

-40 municipios, se ubicaron en el rango Bajo de avance y el promedio nacional (ámbito municipal), cuenta con un porcentaje de 38.9%, ubicándose en el cuadrante Bajo.

La SHCP manifiesta que la implantación y consolidación del PbR-SED en México ha representado un importante reto para los tres órdenes de gobierno. Por tal motivo, y considerando que la implantación del PbR-SED es un proceso gradual, para la elaboración del Diagnóstico en el 2018 realizó una revisión al modelo de aplicación de los años previos, incorporando nuevas estrategias acordes a la gradualidad del SED.

Con lo anterior, la SHCP busca medir que los entes públicos analizados cuenten con los mecanismos, normativa e instrumentos necesarios para la aplicación de evaluaciones que permitan proporcionar información objetiva de las políticas y programas presupuestarios, con la finalidad de determinar la pertinencia y el logro de sus objetivos y metas, así como su eficiencia, eficacia, calidad, resultados, impacto y sostenibilidad.

El conocimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asociados a la Agenda 2030 ayuda a evaluar el punto de partida del proceso de planeación y a analizar y formular los medios para alcanzar el desarrollo, plasmado por 193 naciones de las Naciones Unidas. Los ODS también son una herramienta de planificación, gracias a su visión de largo plazo, a través de sus 169 indicadores, porque constituyen un apoyo para cada entidad en su senda hacia un desarrollo sostenido, inclusivo y en armonía con el medio ambiente, a través de políticas públicas e instrumentos de presupuesto, monitoreo y evaluación.

 

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!