PolíticaPortada

Conflictos internos de Morena Aguascalientes alejaron al PT de la coalición

  • Héctor Quiroz afirma que el PT prefirió mantener su distancia de Morena por sus conflictos internos
  • La alianza ya no es necesaria porque en los próximos comicios el PT ya no se juega su registro

 

El presidente del Partido del Trabajo (PT) en Aguascalientes, Héctor Quiroz García, afirmó que su instituto político se negó a formar una coalición con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por los conflictos internos de ese partido, mientras que Carlos Mario Estrada Urbina, comisionado de asuntos electorales, explicó que la alianza ya no es necesaria pues el registro de este instituto político no está en riesgo en las próximas elecciones locales.

Según el presidente estatal del PT, la coalición con Morena no fue aceptada debido a los conocidos problemas internos que se suscitan en el instituto político encabezado por Cuitláhuac Cardona Campos.

Desde enero expresiones políticas de Morena se han enfrentado públicamente debido a la designación de Yeidckol Polevnsky, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, para que Cardona Campos sea delegado en funciones de presidente de ese partido en el estado, así como la inclusión de actores políticos de otros partidos a la vida interna.

Por sí solo, afirmó Quiroz García, el PT es lo suficientemente fuerte y unido, a diferencia de Morena, como para poder contender en las próximas elecciones locales, lo cual se buscó mostrar en la conferencia de prensa en la que estuvieron presentes alcaldes y exalcaldes surgidos de las filas de ese partido.

El comisionado de asuntos electorales, que fue enviado desde las oficinas centrales para aprobar las candidaturas, indicó que una de las razones por las que el PT irá solo para las elecciones locales de 2019 es que no se jugará el registro.

Lo anterior, apuntó Estrada Urbina, hace innecesaria la coalición con Morena, si bien se siguen apoyando las políticas promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en combate a la corrupción y la austeridad republicana: “Lamentablemente no se dio la coalición, (…) respetamos los problemas internos de cada partido porque eso asegura la relación entre partidos”.

El apoyo del PT hacia Andrés Manuel, agregó Héctor Quiroz, se extiende incluso a la política de la creación de la Guardia Nacional: “El día de hay sesión en el Senado y es la tarea que traen, ésa es la labor de los senadores, el diálogo, el acuerdo en cómo salgan mejor las cosas. Pero sí comentar que el PT ha demostrado y seguirá apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador y las políticas que considere adecuadas”.

El comisionado en asuntos electorales agregó que la misión del PT en las próximas elecciones de Aguascalientes es fortalecer el interés de votación del electorado por el partido, que logró más del 3 por ciento del voto en las pasadas elecciones federales manteniendo de esta forma su registro: “Efectivamente, Morena es la moda, pero decía Yeidckol (Polevnsky) y lo decía mal, que el registro del Partido del Trabajo era gracias a la coalición, y nosotros decimos que no, a pesar de la coalición tenemos registro porque en todo caso el PES (Partido Encuentro Social) hubiera mantenido su registro”.

Carlos Estrada advirtió que se han detectado presuntos militantes del PT en algunos municipios de Aguascalientes que se han dado a la tarea de vender candidaturas, lo cual no es posible, aunque descartó que se vaya a interponer una demanda: “No tenemos que demandar nada, simplemente nada más aclarar que no van por parte del Partido del Trabajo”.

 



The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!