PolíticaPortada

Consejeros del Instituto de Transparencia de Aguascalientes entregarán informe el 27 de febrero

 

  • Se reúne Comisión de Transparencia y Anticorrupción con funcionarios del ITEA
  • Las personas que más solicitan recursos ante el ITEA son: masculino 29%, femenino 20%, el 43%utiliza un seudónimo y el resto es vía anónima

 

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXIV Legislatura, que encabeza el diputado Juan Manuel Gómez Morales, sostuvo una reunión de trabajo con los consejeros del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), Marcos Javier Tachiquín Ruvalcaba y Rubén Díaz, López quienes expusieron parte del trabajo que realizan en la materia.

Al iniciar con la sesión, el legislador Juan Manuel Gómez Morales, explicó que el objetivo de este encuentro es fortalecer el marco jurídico del ITEA, con el objeto de que cuente con más herramientas de trabajo y les pidió que vean al Poder Legislativo como un facilitador de las funciones del instituto.

El comisionado presidente del ITEA, Tachiquín Rubalcava, realizó una presentación sobre el informe anual de labores 2018, que se presentará ante el Congreso del Estado el próximo 27 de febrero del año en curso, destacando aspectos importantes como la atención de recursos de revisión.

Abordó el tema de los dos ejercicios de verificación censal practicados durante el 2018, que fueron realizados a la totalidad de los sujetos obligados en el Estado, destacando un claro incremento de cumplimiento durante el segundo ejercicio de verificación en lo que respecta a los porcentajes. Destacó que se ve un compromiso por parte de las entidades que manejan recursos públicos, en ir subsanando aquellos errores u omisiones que tienen dentro de sus obligaciones y de ir mejorando para no ser sujetos a sanción; además resaltó que cada día los ciudadanos están mejor informados en cuanto a solicitar información y en su caso inconformarse si la misma no es la que pidieron.

Marcos Javier Tachiquín Ruvalcaba informó que durante el año 2018 se registraron 10 mil 200 solicitudes de información, de las cuales se registraron 265 recursos de revisión en contra de los sujetos obligados. Anticipó que el miércoles 27 de febrero entregarán su Informe de Actividades 2018 al Poder Legislativo.

El presidente del ITEA detalló que en materia de género, las personas que más solicitan recursos ante el ITEA son: masculino 29 por ciento, femenino 20 por ciento, y añadió que el 43 por ciento utiliza un seudónimo y el resto es vía anónima. Acotó que en países del tercer mundo es donde más se utilizan los anónimos para solicitar información, esto por temor a la represión.

El comisionado presidente del ITEA, señaló a los integrantes de dicha Comisión, la proyección que se tiene en 2019 en el tema de datos personales del cual, si bien es un tema novedoso, no se le puede restar importancia a su manejo, ya que los Sujetos Obligados con motivo de los trámites y servicios que brindan a la ciudadanía podrían poner en riesgo este derecho fundamental.

Los legisladores Juan Manuel Gómez y Jorge Saucedo Gaytán solicitaron al funcionario que ahondara sobre los procedimientos de solicitudes de transparencia y cuáles eran los avances que se tienen con respecto a los Ayuntamientos en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Sobre el particular, Tachiquín Ruvalcaba recordó que esta obligación legal para los entes públicos era mezclada mucho con factores políticos, sin embargo, en la actualidad existen más solicitudes porque la ciudadanía muestra mayor interés y participación en este rubro. Por otro lado, afirmó que los alcaldes muestran mayor compromiso por contar con su página web actualizada y con información disponible al público.

A la comisión también asistieron los legisladores Jorge Saucedo Gaytán, José Manuel Velasco Serna, Salvador Pérez Sánchez y Elsa Lucía Armendáriz Silva.

 

 

Con información del Congreso del Estado y el ITEA



The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

No Comment

¡Participa!