PortadaSociedad y Justicia

De 2018 a la fecha, CDHEA ha emitido 3 recomendaciones por tortura y 57 por malos tratos en Aguascalientes

  • Salen 11 dictámenes positivos como tortura y malos tratos del Protocolo de Estambul que desarrolla la CDHEA
  • Comisión estatal está haciendo el análisis de la recomendación emitida por la CNDH

 

Con relación a la reciente Recomendación número 17VG/2019 a la Fiscalía General del Estado que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre diversos casos documentados por tortura en contra de personas detenidas entre 2011 y 2012, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) reconoce la autonomía para investigar y emitir recomendaciones que tienen ambas instituciones, por lo que cada organismo público cumple con su función de investigación y en este caso, la CNDH no está obligada a dar parte al organismo estatal, sin embargo, en palabras del ombudsman estatal J. Asunción Gutiérrez Padilla “en la CDHEA se está haciendo el análisis del documento, corresponderá a las autoridades a las que se les formuló la revisión de la misma y proceder en consecuencia”.

La CDHEA de 2018 a la fecha ha emitido tres recomendaciones por Violación al Derecho a la Integridad Personal en su modalidad de Tortura, una está dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes y dos a la Fiscalía General del Estado por hechos acontecidos en 2012, 2016 y 2017. Los abstractos se encuentran publicados en el portal de transparencia https://bit.ly/2Gnp9Cy con los folios 16/18, 45/18 y 82/18, y desde 2018 fueron notificados a las instituciones implicadas. Por la modalidad de Malos Tratos, el organismo estatal ha emitido 57 Resoluciones con Recomendación para distintas corporaciones estatales.



Con respecto de la Tortura y Malos Tratos en el Estado, Gutiérrez Padilla destacó que: “Estaremos vigilantes y muy perseverantes en nuestras visitas con estos temas. Desde que asumimos esta responsabilidad hemos trabajado de la manera más intensa posible, tan es así que estamos preocupados y ocupados en que no se realicen estas conductas en las corporaciones policíacas y nos hemos auxiliado del dictamen del Protocolo de Estambul, de los cuales 11 de los 32 que se han realizado desde 2018 se acreditó Tortura o Tratos Crueles, inhumanas o degradantes, por lo que hicimos la recomendación correspondiente a las autoridades respectivas”.

 

Con información del CDHEA

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!