PortadaSociedad y Justicia

Disminuyen incendios en casa habitación en Aguascalientes

  • Desde enero van 35 contabilizados, menos de la mitad de los que se habían presentado en ese mismo lapso en 2018
  • Se han realizado 185 capacitaciones en escuelas sobre prevención de incendios por Protección Civil

 

José Franco Toscano, director de Protección Civil del Municipio de Aguascalientes, informó que, a diferencia con los incendios de pastizales, en 2019 han disminuido a menos de la mitad el número de incendios en viviendas con sólo 35 contabilizados desde enero.

Al parecer la temporada de frío ya ha pasado, según el titular de Protección Civil, pues para las próximas semanas se espera una recuperación en el clima, con temperaturas frescas de entre 8 y 10 grados centígrados y máximas de 30 grados.

El municipio, detalló Franco Toscano, recién acaba de pasar por el frente frío número 36 de los 55 que se esperan para esta temporada, sin embargo, los meses más fríos que tenían previstos eran diciembre y enero por lo que se espera una mejora en el clima aunque aclaró que es necesaria la prevención para los probables descensos precipitados en la temperatura.

La falta de lluvia, recordó el director, ha propiciado que aumentaran los incendios de pastizales con respecto a otros años, pues de enero a la fecha se habían contabilizado 560 incendios de este tipo, así como 37 incendios forestales que se presentaron en el sur de la ciudad, siendo el mayor de estos de 40 hectáreas consumidas.

José Franco lamentó que los incendios no se han limitado a los pastizales y zonas forestales, pues se han presentado desde enero 35 incendios en viviendas como flamazos, incendios de colchones, incendios de ropa, que, sin embargo, no han cobrado ninguna vida, “puros daños materiales, llevamos muy buenos números a comparación del año pasado”.

Mientras que en 2019 se han sumado 35 incendios de casa habitación, para estas mismas fechas la cifra era de hasta 90 siniestros de este tipo, como lo apuntó el titular de Protección Civil, lo cual resulta positivo, “ha reducido totalmente y de manera considerable”.

Franco Toscano achacó la mejora en la incidencia de incendios de casa habitación a las campañas emprendidas por la dependencia que encabeza, como Aguas con la Muerte, en noviembre, las capacitaciones a los colonos y Comités del Buen Orden, así como las capacitaciones que se ofrecen en primarias, secundarias y preparatorias que desde enero suman 185 intervenciones.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!