12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Aguascalientes estaba secuestrado: Eric Monroy

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita
Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Te podría interesar

 

  • Ayer el presidente del CPC dejó el cargo afirmando que éste estaba secuestrado antes de su llegada
  • El CPC se tardó en trabajar porque además de estar secuestrado, no tenía recursos
  • CPC ha logrado el resarcimiento de 6 millones 500 mil pesos al erario

 

El ahora expresidente del Comité de Participación Ciudad (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes (SEA), Eric Monroy Sánchez, dejó el cargo ayer con su informe de actividades en el que destacó el atraso de la instalación del organismo debido a la carencia de recursos y el comenzar como un ente secuestrado, “el camino no ha sido fácil ni despejado, por el contrario, el sistema ha enfrentado diversos contratiempos y desencuentros en los primeros pasos, sin embargo, hoy podemos manifestar con mucho orgullo que ya estamos de pie”.

El evento estuvo encabezado por Monroy Sánchez, quien afirmó que el CPC no inició sus trabajos a tiempo debido a la interposición de un recurso de amparo contra la integración del organismo, promovida por los ciudadanos Francisco Miguel Aguirre Arias, Julio César Esparza Hernández, Rosalba Torres Soto y Sergio Rodríguez Prieto, cuatro de los 20 aspirantes que participaron en la convocatoria para integrar dicho organismo, quienes acusaron irregularidades en el proceso de selección de consejeros.

Tan es así, indicó el presidente del CPC, que el Semáforo de Conformación de los Comités de Participación Ciudadana en México, ubica al Sistema de Aguascalientes como totalmente conformado, “no hay lugar para héroes ni caudillos, aquí sólo caben los ciudadanos que trabajan comprometidos con el bienestar social”.

El CPC, agregó Eric Monroy, proyectó distintas actividades en su agenda de trabajo 2018 que contempló la construcción institucional como premisa básica con la elaboración de su reglamento interno; la conformación de figuras y organismos y la convocatoria para la elección del secretario técnico, Aquiles Romero González, quien tomó el cargo el 20 de agosto.

Además, informó el expresidente, el CPC inició trabajos de deliberación sobre la estructura orgánica y la propuesta del presupuesto de la Secretaría Ejecutiva con el fin de encontrar un espacio físico donde establecer el sistema, “durante los primero nueve meses se vivió como judío errante y en constante asilo con familiares y amigos”.

El 21 de agosto de 2018 se nombró a Monroy Sánchez como presidente del CPC, organismo que hasta ese momento estaba secuestrado en sus propias palabras, “agradezco el apoyo incondicional que me brindaron estos cinco meses para asumir el liderazgo del sistema y terminar su construcción”.

Con la llegada del comisionado presidente, apuntó él mismo, se dio un mayor impulso a la sesiones previas y con ello la instalación del SEA por lo que en menos de 30 días se consiguió un presupuesto suficiente para la instalación del sistema en un lugar digno y el 30 de septiembre se aprobó el Estatuto Orgánico de la Secretaría Ejecutiva en lo general y particular con lo que se acordó el pago de honorarios para los miembros del CPC y los lineamientos a los que se deberán sujetar los contratos de prestación de servicios de estos miembros.

Con estas acciones se permite que los demás instrumentos y organismos previstos en la ley, se comiencen a constituir y aprobar, por los que el expresidente CPC agradeció al gobernador Martín Orozco Sandoval por la modificación presupuestal para dotar de un presupuesto digno para el arranque del sistema así como al Congreso del Estado la aprobación del mismo. Por cuestiones de tiempo y presupuesto, puntualizó, el SEA aún se encuentra en fase de construcción, previendo que para 2019 se pueda implementar.

Tras esto se instaló la Comisión Ejecutiva el 5 de noviembre de 2018, instancia encargada de generar los insumos técnicos para sustentar las funciones del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción integrada por los cuatro miembros del CPC y el secretario técnico.

Con la vinculación con organismos, asociaciones civiles, empresas y medios de comunicación se inició en octubre de 2018 el proceso de integración de la Red Estatal que dará soporte a las actividades del CPC con la constitución de Comités Estudiantiles Anticorrupción en varias universidades públicas y privadas del estado y otras instancias educativas.

Además, apuntaló el expresidente del CPC, se ha aprobado por el pleno de ese organismo la propuesta de carta de intención que se suscribirá con todas las organizaciones de la sociedad civil y con los once municipios a fin de coadyuvar en la realización de acciones pendientes para la difusión del tema anticorrupción con la formación de comités ciudadanos por la integridad y la honradez en el ejercicio de recursos públicos cuya suscripción está prevista para 2019.

Con la integración de la Comisión Ejecutiva del SEA, se cuenta con el órgano encargado de promover y diseñar los estudios para conocer y abordar el comportamiento de la corrupción de manera especializada al desarrollo de políticas públicas y evaluación del cumplimiento de los objetivos y metas de los programas y acciones que se implementen por las autoridades que conforman el CPC, según su expresidente.

Derivado del punto anterior, añadió Monroy Sánchez, se encuentra en fase de planeación la campaña de difusión ABC Contra la Corrupción que se promoverá para concientizar y orientar a la sociedad en general en las acciones de prevención, control y disuasión de faltas administrativas como de hechos de corrupción.

A decir del expresidente del CPC, con estas acciones plasmadas en el programa de trabajo del organismo se lograron en siete sesiones ordinarias, cuatro sesiones extraordinarias y 177 reuniones de trabajo ordinarias.

Eric Monroy puntualizó que las actividades programas para la consolidación del SEA se vieron suspendidas o demoradas debido a que todos los esfuerzos del CPC, de la Secretaría Ejecutiva y de las instituciones representadas en el Comité Coordinador, fueron canalizados a la construcción del propio sistema que tuvo dinero hasta octubre de 2018.

Respecto al Comité Coordinador, el expresidente sesionó de manera extraordinaria el 25 de junio para declararse formalmente instalado para aprobar su calendario de sesiones para el 2019 y sus lineamientos regulatorios para sus sesiones.

Como señaló Monroy Sánchez, en un año resulta complicado lograr resultados espectaculares, sin embargo, en el periodo del primero de enero al 15 de noviembre de 2018 en que los 104 sujetos obligados hicieron llegar su información, se iniciaron 171 procedimientos de responsabilidad con los cuales en 16 se ha sancionado a servidores públicos siendo recuperados por indemnizaciones seis millones 500 mil pesos, aunque un gran número de procedimientos se encuentran en etapa de investigación y los menos, en apelación ante la Sala Administrativa, además que se observó a diez sujetos obligados por no constituir aún sus órganos de control, “la red de redes ya está puesta, no se llevarán un peso más”.

Para concluir su informe, el expresidente del CPC llamó a varias figuras como al Fiscal General del Estado, a quien le pidió: “No le afloje ni se aflija, la ciudadanía lo respalda; la Contraloría General y el Instituto de Transparencia del Estado se encuentran revisando a todos los servidores públicos y a todos los sujetos obligados y ya hay sanciones para algunos, los primeros pasos ya están, ahora sigue el revisar con lupa la evolución patrimonial de todos para detectar posibles casos de enriquecimiento inexplicable, la ley los respalda y la ciudadanía confía en que lo están haciendo bien”.

Al Congreso del Estado y los diputados, comentó Monroy Sánchez, el SEA les encarga que la asignación de prerrogativas a los grupos parlamentarios no sea un medio de control político, “la opacidad no tiene cabida”.

El expresidente terminó su informe al recordar que la política anticorrupción en Aguascalientes que se implementará en los próximos días mediante 60 acciones concretas será el inicio de una nueva batalla contra el combate a la corrupción y los corruptos, “habremos de ganar, somos más los buenos que los malos, hablemos claro, la corrupción no se disculpa, no se perdona ni se olvida, la corrupción se combate y se castiga”.

 

RELACIONADOS

Décadas de enseñanza y legado: la UAA celebra a sus maestros jubilados 2024-2025

Se trata del reconocimiento a una trayectoria ejemplar, la gratitud por los años de servicio y la admiración por una nueva etapa que...

Teresa Jiménez encabezó la entrega de 50 mdp del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE)

Este recurso es cien por ciento estatal. Vamos a seguir impulsando con fuerza los temas educativos: TJ  Se destinaron 50 millones de pesos...

Cuarto Oscuro Frida Sáenz Cruz

Frida Sáenz Cruz Empecé a practicar la fotografía a mis 13, 14 años, recuerdo que me gustaba mucho fotografiar mi entorno, lo urbano; buscaba formas...

Alberto Híjar, formador de generaciones de investigadores y artistas críticos

 El INBAL le dedicó un homenaje por sus 90 años de vida y más de seis décadas de actividad como escritor, profesor, investigador,...

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Décadas de enseñanza y legado: la UAA celebra a sus maestros jubilados 2024-2025

Se trata del reconocimiento a una trayectoria ejemplar, la gratitud por los años de servicio y la admiración...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img