PortadaSociedad y Justicia

Apenas 80 personas participan en el programa Bono Verde de Aguascalientes, está abandonado

  • El presidente de la Comisión de Medio Ambiente afirmó que el programa de reciclaje está abandonado por la actual administración
  • Los cambios que se han solicitado para su repunte están atorados desde 2018: Miguel Romo

 

El regidor presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Cabildo de Aguascalientes, Miguel Romo Reynoso afirmó que el Bono Verde está abandonado por la actual administración y se sostiene precariamente por las 20 personas que laboran en él.

Como lo señaló el titular de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Rodolfo Téllez Moreno, apenas dos de cada diez personas que reciclan en los módulos del municipio pertenecen al Programa Bono Verde mientras que el resto lo hace sin pretensiones económicas.

Además, agregó Téllez Moreno, apenas 80 personas siguen participando en el programa de reciclaje que inició durante la administración municipal de la exalcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, lo cual indica que el programa, mediante el cual los ciudadanos cambian sus productos reciclables por dinero, no ha tenido éxito.

Miguel Romo, quien forma parte del Comité del Bono Verde, recordó que ante la decadencia de este programa, el año pasado se intentó hacerle varios cambios para incentivar a los ciudadanos para que continúen e incluso se unan más.

Entre estos cambios, uno de los más importantes, recordó el regidor, fue el que los participantes pudiesen recibir el pago en cuentas de otros bancos además del que actualmente participa, siendo el único, pues la manera en que está diseñado el esquema en este momento obliga a los participantes a abrir una cuenta además de la que probablemente ya tienen, por lo que tomando en cuenta que en ocasiones lo que logran conjuntar con sus aportaciones es menor a los 100 pesos, monto mínimo a retirar en los cajeros, no tiene mucha utilidad.

Pese a este acuerdo, el cambio no se ha logrado concretar para subirlo al pleno del Cabildo o al menos llevarlo a las comisiones, pues como lo explicó Romo Reynoso, los miembros del Comité del Bono Verde han sido inconstantes e impuntuales a asistir a las sesiones que deben ocurrir el primer lunes de cada mes, como por ejemplo el lunes 4 de febrero de 2019, cuando sólo fueron el regidor y Téllez Moreno, ausentándose el director de Limpia, Enrique Barba López: “Ese trabajo se alargó por mucho tiempo”.

De cualquier manera se envió la sugerencia de los cambios a la Secretaría del Ayuntamiento, instancia que a su vez hizo lo propio y envió la propuesta a la Comisión de Gobernación, la cual regresó la propuesta al Comité del Bono Verde para que hiciera un análisis para determinar cuáles son las acciones necesarias, ciclo que Romo Reynoso consideró ocioso.

El regidor considera también que la actual administración no ha mostrado el interés necesario por el Bono Verde, programa que prácticamente está en el abandono y que sólo es sostenido por las 20 personas que trabajan en él sin apoyo suficiente: “El programa funciona con lo poco que hay que es realmente la gente que quiere donar”.

Además, mientras que los módulos de Plaza San Marcos y Plaza Universidad reciben la mitad de todos los materiales reciclables de Bono Verde, el resto de los casi diez módulos apenas aportan a la estadística según información del regidor: “Hemos pedido que se evalúe si es necesario tenerlos ahí o no”.

Miguel Romo expresó: “Es un programa que es noble, tiene una intención positiva, más que nada yo creo que es el tema de generar conciencia, que la gente vea la valía de separar o no separar, si no lo apoyan desgraciadamente el que exista o no exista la diferencia es muy poca y le cuesta al municipio”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!