Sociedad y Justicia

Empresarios y universidades de Aguascalientes firmaron convenio con Asolmex

  • Promoverán la creación de energía con techos solares en industria y vivienda
  • Aguascalientes cuenta con 18 mil viviendas con techos solares

 

El Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes firmó convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), en el que participaran también varias instituciones de educación superior del estado.

Viridiana Vázquez, gerente general de Asolmex, detalló que este convenio es punta de lanza en el ámbito nacional dado que Aguascalientes es uno de los estados más importantes en la generación de este tipo de energía fotovoltaica y el segundo en techos solares para vivienda después de Jalisco.

Destacó la participación de las diferentes cámaras empresariales, de la industria y de la academia lograran hacer un frente común para la generación de energía fotovoltaica a gran escala, con la generación distribuida a partir de techos solares.

Recordó que actualmente este estado cuenta con cuatro proyectos de generación de energía solar fotovoltaica que inyecta ya a la red eléctrica como parte de las tres subastas que se dieron desde el año 2016.

Explicó que Asolmex tiene diferentes proyectos en los estados y los municipios para apoyar a las medianas, pequeñas y micro empresas, y es través de un formato llamado Ciudad solar con el que se financian proyectos a fin de que este beneficio no quede solo para viviendas sino que también permee en la pequeña industria.

Actualmente, en el ámbito nacional se cuentan a partir del 2016 un total de 45 mil viviendas con techos solares y al cierre del 2018 se llegó a las 90 mil; de las cuales Aguascalientes cuenta con el 20 por ciento, es decir que 18 mil viviendas en el estado ya cuentan con un techo solar.

Viridiana Vázquez apuntó que recientemente el Gobierno Federal se impuso una meta de cinco millones, al ser un objetivo muy grande pero no imposible con el apoyo de los municipios y estados: “A nivel nacional se está creando un programa denominado ‘Sé Solar´ con el que se pretende aglutinar todos los tipos de financiamiento que hay en el país, para que la empresa y el beneficiario pueda elegir qué tipo de financiamiento le conviene”.

El presidente del CCEA, Pedro Gutiérrez Romo, explicó en los últimos cuatro meses a través del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia) se han otorgado varios créditos blandos para techos solares para pequeños negocios, lo cual considera muy importante dados los recientes incrementos en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad.

Gutiérrez Romo destacó que este convenio se realizó en el marco de la Línea Estratégica de Medio Ambiente del Plan de Trabajo 2019 del CCEA, para lo que se han realizado tareas de vinculación con actores de diversos sectores productivos, principalmente aquellos que son clave en el modelo de la Industria 4.0.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!