EducaciónPortada

Solicita mesura Silva Perezchica a docentes de Aguascalientes por renovación del SNTE

  • Pidió a profesores que respeten el espacio y horario laborales
  • Siempre hay riesgo de conflictos al interior de las escuelas por este tipo de procesos sindicales
  • Secundarias donde hay varias delegaciones suelen ser espacios donde se concentran los conflictos

 

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, solicitó a los docentes que respeten el horario y espacio de trabajo en las próximos procesos electorales, sobre todo en las elecciones para la renovación de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Este miércoles 20 de febrero de 2019, Raúl Silva presentó el Código Escolar de Procedimientos Electorales, un documento que cuenta con el visto bueno del Instituto Nacional Electoral que fija las puntualidades mediante las cuales se espera desarrollar la cultura de la legalidad, fomentar la participación e involucrar a los estudiantes en los procesos de elección de sociedades de alumnos, así como federaciones de estudiantes.

Lo anterior dentro de un contexto anual en el que además de que se lleven a cabo elecciones locales para la renovación de los once ayuntamientos, se contempla la renovación de la titularidad de la Sección I del SNTE, la rectoría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la Federación de Estudiantes de la UAA.

Sobre la renovación sindical, el titular del IEA indicó que se espera que la renovación seccional que apenas fue convocada se lleve con respeto de los lugares de trabajo de los trabajadores del instituto y agremiados del SNTE.

Lo anterior ya que, según Silva Perezchica, siempre se corre el riesgo de conflicto al interior de las propias escuelas, pues muchas ocasiones hay acuerdos superiores entre los liderazgos que hay en ciertas escuelas y cuando concluyen los procesos de selección, suelen quedar “zanjas” que duran meses en sanar.

Estos roces, explicó el director, suelen darse con mayor frecuencia en el nivel de secundaria porque al ser instituciones tan grandes suelen concentrar a más de una delegación: “Generalmente ahí es donde se pone muy interesante cuando hay dos o tres candidatos en un mismo centro de trabajo”.

En las primarias esto no ocurre porque como son más pequeñas las instituciones, las delegaciones suelen formarse por entre seis u ocho escuelas, según Raúl Silva: “No hay tanta diferencia dentro de la misma escuela es justamente primarias y algunas instituciones de educación superior que también están sindicalizadas”.

El director recordó que el primer día de clases de 2019, durante la ceremonia de honores a la bandera, el gobernador Martín Orozco Sandoval advirtió sobre los varios procesos electorales que se vivirán este año, por lo cual se giró la instrucción de ser observante en que los profesores y trabajadores del IEA cumplan los términos de su contrato y respeten sus horarios y espacios laborales o de lo contrario se podrían llevar desde un llamado de atención verbal a una separación del cargo por escrito.

 



The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!