Sociedad y Justicia

Inauguran Foro Estatal del Maguey para Mezcal en Aguascalientes

  • Inició el Foro Estatal del Maguey para Mezcal en la UPA
  • La Universidad brindará capacitación aplicada e integral a productores de mezcal

 

La Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) dio inicio al Foro Estatal del Maguey para Mezcal, reafirmando su compromiso con la sociedad civil, empresas, gobierno e instituciones de educación superior para optimizar y llevar al siguiente nivel la producción de este cultivo.

El rector de la UPA, Luis Carlos Ibarra Tejeda, argumentó que con el trabajo en equipo de productores, gobierno, asociaciones civiles e instituciones educativas, se darían pasos contundentes para transformar la agroindustria mediante la innovación y la implementación de procesos sustentables y sostenibles.



La UPA brindará capacitación aplicada e integral a los productores de la industria mezcalera, contando con la participación de estudiantes e investigadores.

El director adjunto de Planeación Estratégica del Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), Javier Rivera Ramírez, enfatizó que trabajarán en colaboración para el desarrollo de nuevas innovaciones en el tema agroindustrial.

Wenceslao Bautista Rodríguez como representante de los productores del mezcal aseguró que con este tipo de eventos se busca posicionar el mezcal orgullosamente producido en Aguascalientes y buscar un mayor número de industrias que procesen este producto.

Se realizó una firma de convenio de colaboración entre la UPA, Ciatej, Coittec y el sistema productivo que tendrá como finalidad impulsar el desarrollo sostenible de la generación del mezcal, mediante el impulso de conocimientos de vanguardia y la aplicación innovadora de la ciencia y la tecnología.

Al inaugurar el evento, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, sostuvo que este foro engloba un proyecto de gran escala para el desarrollo económico de Aguascalientes y de positivo impacto en el bienestar de las familias.

Destacó que la Sedrae ofrecerá hasta 50 becas del 75 por ciento a manera de reembolso para aquellos interesados que acrediten satisfactoriamente el diplomado en principios agroecológicos del maguey para mezcal que será impartido por la UPA.

En la ceremonia del Foro Estatal de Maguey para Mezcal, también acompañaron al rector Nicolas Martínez Lara, empresario aguascalentense; Ariel Vázquez Elorza, gerente del consorcio para la innovación y transferencia tecnológica para el desarrollo agroalimentario del estado de Aguascalientes (Coittec); Guillermina Gutiérrez Ramírez, presidenta de Mujeres Empresarias del Maguey y Mezcal Capítulo Aguascalientes, así como productores de la región.

 

Con información de la UPA

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!