Opinión

La esterilización de mascotas, solución a la sobrepoblación de perros y gatos

  • Verónica Adriana Alatorre López
  • Movimiento Ambiental de Aguascalientes

 

La población de perros y gatos abandonados en las calles ha crecido mucho en Aguascalientes. Muestra de ello es que en casi todas las colonias y fraccionamientos de esta ciudad podemos encontrar animalitos en condición de abandono, enfermos o atropellados, así como camadas de recién nacidos metidos en bolsas que son tiradas en baldíos o en algún contenedor de basura. También es un hecho que día con día aumenta el número de reportes de perros y gatos necesitados de ayuda, ya sea por encontrarse en la calle o porque en las casas los dueños no les ofrecen un trato digno, pues los tienen en azoteas o amarrados o abandonados en casas, etc.; o peor aún, porque son torturados golpeándolos, quemándolos, arrastrándolos desde vehículos.

Todas estas acciones, consideradas amorales y lícitas en el pasado, son catalogadas en la actualidad como inmorales y están penalizadas legalmente. Esto significa que muchas personas han tomado conciencia de que los animales no son objetos, sino que son seres vivos que sienten dolor y placer como nosotros, incluso, que manifiestan sentimientos (alegría, miedo, tristeza, etcétera) análogos a los nuestros. Es por ello que debe tratárseles con el debido respeto que merecen, esto es, no como personas, pero tampoco como objetos, sino con base en las necesidades propias de su especie. Este reconocimiento de la sensibilidad animal generó la creación de asociaciones protectoras de animales, éstas a su vez se han encargado de solicitar a las autoridades gubernamentales la creación de leyes y reglamentos para dar protección legal (no derechos) a los animales de compañía, como la Ley general de bienestar animal, elaborada por el senado de la república, y contamos además con la Ley de protección a los animales para el Estado de Aguascalientes. Además, hay secretarías gubernamentales, como la PROFEPA, que vela para que estas disposiciones legales se cumplan.

Es importante que hagamos conciencia de que si queremos tener animales de compañía en nuestras casas, entonces debemos asumir una responsabilidad moral y legal con ellos. En el caso de los perritos se debe tener el compromiso de sacarlos a pasear media hora todos los días, sin importar la raza (pequeña, mediana o grande) o de perdida tres veces por semana; este paseo lleva consigo la responsabilidad de recoger las heces de la mascota y depositarlas en la basura, para que las partículas que éstas desprenden no estén volando en nuestro medio ambiente y puedan provocar enfermedades.

Otra medida importante que debe considerarse es la esterilización de las mascotas, lo que implica dejar de pensar que, como son animales caseros y se cuida que no se salgan a la calle, no corren peligro de preñar perritas o éstas quedar preñadas. Pero la realidad es otra, los perritos se escapan y ésta es la principal razón de que haya muchos perros en las calles. Los dueños deben tomar conciencia de que si esterilizan a sus mascotas, éstas no podrán tener crías, tampoco podrán explotarlos en caso de que sean de raza.

¿En qué consiste la esterilización? La esterilización de una mascota es un procedimiento quirúrgico muy sencillo que se lleva a cabo en poco tiempo. A las hembras se les retira el útero y ovarios, con lo cual evitamos que vuelva a tener el celo o sangrado, el llorar por el macho, además se evita que contraigan enfermedades como el piometra, cáncer en ovarios y cáncer en glándulas de las mamas, prolapso uterino, entre otras. En el caso de los machos se les retiran los testículos, y evitamos por igual enfermedades como prostatitis, tumores en ano y testículos, además de que orinen por toda la casa, sean agresivos con personas u otros animales -en gatos enfermedades contagiosas como leucemia y sida felino-; de esta manera evitamos que preñen a varias perritas o gatitas, según la especie, en tan solo un día. La esterilización es una práctica con la cual se recuperan muy rápido, al día siguiente ya pueden hacer su vida normal, siempre y cuando tengan un poco de reposo y tomen sus medicamentos. La esterilización contribuye a evitar el crecimiento exponencial de perros y gatos, el abandono y/o maltrato, además los problemas de contaminación por heces y enfermedades.

Como rescatistas de animales de compañía hemos aprendido que la mejor manera de rescatar mascotas es impidiendo nacimientos incontrolados y con ello la proliferación de perritos y gatitos, por eso es que promovemos la esterilización para que las personas tomen conciencia de esta práctica, ya que con ella se garantiza que los animales de compañía tengan una mejor vida y no dejen hijos regados por el mundo.

Si tienes perritos o gatitos, hay varios lugares que te ofrecen este servicio, ya sea particulares a bajo costo o asociaciones y dependencias de gobierno, como el ISSEA de Arboledas, que tiene la Campaña de Esterilización Gratuita, felina y canina, y es permanente. En 2018 se realizaron en esta dependencia cerca de nueve mil 400 esterilizaciones y cada mes realiza una campaña de esterilización en los fraccionamientos Cartagena y los Laureles.

Quien contribuye en esta nota (Vero Alatorre), tiene varios años participando de manera voluntaria en el ISSEA y con la asociación Movimiento Ambiental de Aguascalientes en el proyecto Diario de un perro. Si tienes dudas o quieres agendar una cita para tus amigos caninos y/o felinos, puedes encontrarme los domingos en el evento “Pa Dominguear” en el corredor Carranza (atrás de catedral), de 4:00 p.m a 8:00 p.m., en donde te ofrecemos información y lugares para que lleves a esterilizar a tu mascota. Además estamos presentes en varios de los eventos de Movimiento Ambiental apoyando y concientizando sobre la tenencia responsable de las mascotas y sobre el cuidado y protección del medio ambiente.    

 

vhsalaza@gmail.com, veroad_costur@hotmail.com

 

The Author

Victor Hugo Salazar Ortiz

Victor Hugo Salazar Ortiz

No Comment

¡Participa!