Política

La justicia abierta contribuye a inhibir y combatir actos de corrupción

 

  • Como modelo de gobernanza, la justicia abierta obliga a repensar las políticas institucionales que puedan mejorar la accesibilidad a la justicia
  • A través de la justicia abierta, la población puede verificar las acciones implementadas para aplicar la política de cero tolerancia impulsada por el Poder Judicial: De la Mata Pizaña

 

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña, coincidieron en señalar que, a través de la justicia abierta se pueden inhibir y combatir actos de corrupción, además de fortalecer la defensa de las libertades.

Rodríguez Mondragón aseguró que el correcto ejercicio de la justicia abierta aporta las herramientas y principios necesarios para combatir la corrupción, a través de la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración en lo institucional.

El magistrado indicó que el hecho de transparentar las decisiones por parte de las instituciones y, en específico, los tribunales electorales, tiene como propósito dar a conocer cómo se ejercen los recursos públicos y fortalecer los espacios de interacción con la ciudadanía.

Durante la conferencia magistral Justicia Abierta, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña destacó que el fin de la justicia abierta es fortalecer el acercamiento de las instituciones con la ciudadanía y en nuestro caso, como jueces, debemos lograr una mayor interacción entre el Poder Judicial y los ciudadanos.

De la Mata agregó que en una sociedad como la actual, “la justicia abierta representa una ventana que permite conocer el comportamiento de los jueces y con ello se puede inhibir cualquier acto de corrupción. No basta con anunciar que en los tribunales estamos implementando una política de austeridad, se requiere que la población en general conozca las acciones que se están llevando a cabo para lograrlo”.

 

 

Con información del TEPJF



The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!