La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Atole con el dedo

Un crimen vil. Samir Flores Soberanes fue asesinado a balazos durante la mañana del miércoles. El líder opositor a la termoeléctrica de la Huesca, en el municipio de Cuautla, Morelos, fue atacado alrededor de las 5:30 de la mañana afuera de su domicilio y trasladado aún con vida al Hospital Comunitario de Jonacatepec, donde falleció media hora después a consecuencia de dos disparos en la cabeza. Samir Flores era un indígena náhuatl originario de Amilcingo, fundador de la Radio Comunitaria de Amilcingo 100.7 fm, e impulsor de la organización contra el Proyecto Integral Morelos. En la conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato, “es un crimen vil y cobarde, habrá que esperar a que se tenga más información e investigar para que se esclarezca este crimen, reprobable y lamentable”, sin embargo, el presidente saltó inmediatamente a su tema y aseguró que la consulta programada sobre la termoeléctrica continuará… Y ahí le dejamos.

Renunciado. La política es así, el año pasado en la administración municipal de Aguascalientes todos los panistas vivían con amor y paz bajo las órdenes de la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel, y basta con escuchar las entrevistas que daban los miembros del gabinete o los representantes del PAN en el Cabildo donde en cada oportunidad mencionaban el nombre de la presidente municipal, bastó que en 2019 el candidato del gobernador Martín Orozco Sandoval a la alcaldía capital, Julio César Medina Delgado, se registrara para que la fracturas en la aparente familia feliz se hicieran evidentes y es que una fotografía en la que aparecen varios regidores como Gustavo Tristán López, Alejandro Monreal Dávila y el hoy exdirector de Limpia, Enrique Barba López, fue la gota que derramó la furia de Jiménez Esquivel, quien según los susodichos, presionó al subordinado para que renunciara y así lo hizo el lunes, sin embargo, según el secretario del Ayuntamiento, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, quien cabe señalar es miembro del Comité de Elecciones del PAN en Aguascalientes, no existe tal presión pues hay libertades políticas en la administración, siempre y cuando respeten los límites del servicio público, lo cual se les solicita educadamente.

Afuera. Para el dirigente estatal del PAN, Gustavo Báez Leos, no hay contendiente pequeño hacia el 2 de junio, aunque sí hay un temor grande de que el aparato federal venga a operar y que el presidente Andrés Manuel López Obrador venga a poner toda su fuerza social en los últimos meses de campaña, para que funcione todo mágicamente bien a Morena; por eso hizo un llamado a que cada uno de los gobiernos se mantengan al margen de esta contienda electoral y que dejen que los partidos políticos hagan su trabajo.

–¿Se esperan desbandadas de militantes panistas a Morena?, preguntó un reportero.

–No, definitivamente no, eso nomás pasa en el PRI- rebotó Báez Leos.

–Se escucha el nombre de Paquín fuerte para registrase a Morena.

–Hay que esperar si se registra, Paquín ha estado buscando sus opciones, las respetamos y si lo hace no podemos evitarlo.

–¿Regresaría al PAN?

–No, no, no, no. Siempre lo hemos dicho, nadie está por encima de la institución y el ejemplo más claro es el tema de Margarita Zavala -y así el dirigente panista le cerró las puertas por adelantado a José Ángel González Serna, quien tendrá que pensárselo muy bien antes de ir a Morena, porque como están las cosas en ese partido, barajeando 14 cartas y diciendo a todo que sí, es posible que no sea electo democráticamente por las encuestas morenitas, y de abandonar a Acción Nacional para ir a perder la interna morenita, es difícil que el PAN de Martín Orozco lo vuelva a recibir siquiera. Y es que así están las cosas entre los panistas, no están dejando pasar una, si bien es cierto que Báez Leos ha tenido que salir a descartar que haya broncas entre el gobernador y María Teresa Jiménez, el dirigente panista ha tenido que aclarar que la salida de Alma Hilda Medina y la renuncia de Enrique Barba han sido decisiones personalísimas… Hasta ahora, Julio César Medina y la alcaldesa han mantenido una precampaña limpia y sin golpes bajos, pero eso sólo ha sido entre las cabezas, porque los grupos de simpatizantes son los que se están dando hasta por debajo de la lengua. Ojalá prive la mesura entre panistas y no veamos las patéticas y vergonzantes campañas que están desarrollándose en Morena, ojalá.

Les diré que fui un Don Nadie. Con la humildad que lo caracteriza (risas grabadas), Gabriel Arellano Espinosa invitó a un desayuno a los amigos de la prensa para anunciar lo que ya todo mundo sabe, que va a registrarse como candidato a la presidencia municipal capitalina por Morena, el expriista, exalcalde, exindependiente y quién sabe qué más confió en su encanto y tropezó con la inquisición de las preguntas reporteriles, no le fue bien a Gabriel Arellano, por más que intentó desplegar su simpatía y demostrar su sapiencia política, la prensa sólo le permitió decir que para estar en la política se debe cumplir con tres requisitos: ser una persona de trabajo, honorable y cercano a la ciudadanía… y nomás para eso le alcanzó, porque a la primera pregunta sobre los espectaculares mintió, el ex dijo que no tiene idea de dónde salieron, que ni él ni sus amigos pagaron por ellos y que la caricatura que usa en campaña y aparece en los espectaculares “se la robó”… ¿Los de Morena se chuparán el dedo como quiere Arellano Espinosa?

La ley. Andrés Manuel López Obrador revivió la posibilidad de una consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes, “Que se someta a juicio a los expresidentes de México, del periodo neoliberal Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto. Que sea el pueblo quien tenga la última palabra”, agregó que no es partidario de enjuiciar expresidentes, sino al régimen, sin embargo, insistió “Queremos enjuiciar a Fox por traidor a la democracia. Queremos enjuiciar a Felipe Calderón porque utilizó la fuerza y convirtió al país en un cementerio. Queremos enjuiciar a Peña Nieto por corrupción…”; ayer mismo durante la presentación y entrega del Informe General e Informes Individuales de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2017, David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades por 68 mil 136 millones del ejercicio 2017 de Enrique Peña Nieto… La pregunta es pertinente, ¿se requiere una consulta para juzgar a los expresidentes; y si mejor sólo se aplica la ley?

La del estribo. Hoy es el gran día, hoy en el Senado se votará si hay o no Guardia Nacional. Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Guardia Nacional podría ser el equivalente a los Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “porque respetará los derechos humanos y habrá un uso regulado de la fuerza, será un ejército de paz”, para empujar la organización que él quiere, el presidente agregó que el Ejército mexicano tiene una actitud de respeto a los derechos humanos y los ciudadanos confían en los militares, y eso justifica que la Guardia Nacional deseada por López Obrador se haga cargo de la seguridad pública… El argumento es pobrísimo, hoy corresponde a la oposición comportarse como tal y no militarizar la seguridad, no aprobar una paz con guerra, a lo largo de estos días se han presentado opciones para lograr una Guardia Nacional con mando civil, para sacar paulatinamente al Ejército de las calles, sin embargo, es posible que el priismo, en un afán de congraciarse con los electores, de alinearse con el capricho del presidente, le dé los votos necesarios a la propuesta de López Obrador. Hay que estar pendientes.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!