La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Sociedad civil

127. Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma en materia de Guardia Nacional, la cual estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y con doctrina policial, se eliminó el mando mixto al quitar la junta de jefes de Estado Mayor, además, los mandos de dirección no podrán ser parte de las fuerzas armadas, a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador se le hicieron estas modificaciones y se estableció una instancia de coordinación interinstitucional con las fuerzas armadas, también se dispuso un plazo de cinco años para que las fuerzas armadas estén en la calle. Esta minuta modificada por los senadores será devuelta a la Cámara de Diputados para su revisión, una vez avalada en San Lázaro corresponderá a los Congresos locales ratificarla. Sí se pudo, festejaron los senadores de oposición (PAN, PRI, MC y PRD), Es un honor estar con Obrador, corearon de nueva cuenta los de Morena.

Sociedad civil. ¿De quién fue el logro, de los morenitas, de la oposición?, de ninguna de las dos facciones, las modificaciones con que se aprobó la Guardia Nacional son resultado de las demandas que hicieron múltiples integrantes de la sociedad civil; si se aprobó el mando civil, que las fuerzas armadas ya sólo estén en las calles por cinco años y eliminar la junta de jefes de Estado Mayor, fue resultado de las voces ciudadanas que en los foros de parlamento abierto convencieron a la oposición y a los morenitas de que no se podía aprobar la iniciativa como quería López Obrador; sí, las mismas organizaciones de la sociedad civil tan vitupereadas por el presidente obligaron que los líderes parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD formaran un frente para obligar a Morena a modificar el dictamen que los diputados ya habían dejado pasar.

Miel sobre hojuelas. Todos los senadores aplaudieron, abrogándose el triunfo, hora de echar las campanas al vuelo, pero lo que hasta ahora (y subrayamos: hasta ahora) ganó, fue la iniciativa de colectivo Seguridad sin Guerra, un colectivo de más de 300 organizaciones y ciudadanos que impidió una reforma militarista, un colectivo que puso en el centro de la discusión los argumentos necesarios para idear un modelo de seguridad pública obligado a respetar los derechos humanos, no sólo de palabra, un colectivo sin protagonismos individuales, ejemplo mejor de lo necesario que son los organismos de la sociedad civil para el desarrollo de nuestra democracia. A ellos, a nosotros, felicidades.

Precaución. El jueves, el presidente sostuvo su habitual encuentro matutino con la prensa, en esta ocasión la conferencia duró más de dos horas, y se hubiera extendido más de no haber sonado algo parecido a la alarma sísmica, lo que provocó que tuvieran que desalojar Palacio Nacional, al final fue falsa alarma, pero esa alerta interrumpió las respuestas de López Obrador acerca de la posibilidad de que se aprobara una Guardia Nacional diferente a la que él había propuesto, el presidente insistió en varias ocasiones: “Ya nosotros hemos dicho que necesitamos el apoyo del Ejército y la Marina” y pidió que se le otorgara el beneficio de la duda. Es indispensable subrayar que López Obrador contestaba a un supuesto, un reportero le planteaba un escenario sin todas las respuestas, en varias ocasiones el presidente pidió posponer su respuesta, hasta conocer el sentido de la votación, las modificaciones al dictamen, sin embargo, ante la insistencia, cedió y fue el mismo de siempre: “Entonces, si no aprueban, no es amenaza ni siquiera advertencia, es hablar claro, no aprueban, yo aquí, mañana o pasado doy a conocer mi postura sobre el asunto y el por qué de la actuación de los legisladores, y fuera máscaras, así abiertamente (…) lo que pasa es que yo sí necesito del apoyo del Ejército, entre otras cosas porque tienen disciplina, tienen profesionalismo, (…) qué quiere la oposición, qué quieren los conservadores, que fracasemos, se me hace muy mezquino, por que además no me voy a dejar, soy perseverante, no voy a echarla para atrás, vamos a garantizar la paz y la seguridad del país, porque la gente lo pide…”, reiteramos, es necesario matizar, López Obrador contestó sin tener todos los elementos, habrá que esperar entonces una nueva reacción para aplaudir, para festejar los abrazos y no balazos.

Desdedenantes. Mientras allá en la capital del Imperio se sucedían hechos históricos (sí, a los medios de comunicación nos encanta esta muletilla, pero, a ver: unanimidad, 127 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, en serio sí merece el calificativo), acá en el rancho grande, los políticos locales daban cuenta de su cortedad de miras, el presidente estatal de Acción Nacional, Gustavo Báez Leos, presentó a su sustituto en el Congresito, para que le tomaran la foto a Dennys Gómez Gómez se ofreció una conferencia de prensa, y como a la oportunidad la pintan calva, Mónica Janeth Jiménez Rodríguez, aprovechó la ocasión para chapulinear y dejar sin presencia en el Congresito a Movimiento Ciudadano, la diputada anunció que renunciaba a las siglas de MC a fin de integrarse a las filas del PAN que por que ya todos sabemos que en el fondo siempre ha sido panista, Jiménez Rodríguez se quejó de que los naranjas nomás no lograron convencerla, que no había sinergia, ni canales de comunicación, acusó a los de MC de dejarla solita y su alma, sin el debido acompañamiento, de su ronco pecho surgió la renuncia: “Todos sabemos, yo tengo años de simpatizar con Acción Nacional”, ah, pues sí, entonces, quién utilizó a quién, si la diputada Mónica Jiménez al partido naranja o Movimiento Ciudadano a Jiménez Rodríguez, la pregunta quedará sin respuesta, la legisladora que de acuerdo a la desactualizada página web del Congresito no ha presentado ni una sola iniciativa ya se fue con su changarro a la zona azul y deja descobijado a MC… pero si nos piden una opinión acerca de quién usó a quién, nomás traeremos a colación que dos notables exmovimientistasciudadanos, en vez de construir en el partido que los candidateó y del que vivieron, ahora andan ofreciendo su amor, aventureros, con otras siglas: Vicente Pérez Almanza a quien quiera, incluso a José Luis Morales con su partido por la libre; y Oswaldo Rodríguez García hace fila afuera de las oficinas de Morena para que lo postulen como candidato a la alcaldía capitalina, aguas morenitas, seguro que el exdiputado naranja lleva todo su capital político y van que poner sillas para los miles y miles que acuerpan y siguen a Rodríguez García… ay, ajá.

Personal. La militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Judith Baca Morales, informó la mañana de ayer que interpuso una demanda ante la Fiscalía General del Estado en contra de Cuitláhuac Cardona Campos, dirigente estatal de este organismo político, a quien acusó de haberla violado hace algunos años cuando ambos formaban parte del Partido de la Revolución Democrática. A Baca Morales la acompañaron varias mujeres militantes de Morena, además de Guadalupe Martínez, excandidata al Senado, quien aseveró que esta no será la única denuncia en contra de Cardona Campos, ya que luego de la acusación que hizo la experredista comenzaron a exponerse otros casos. La exigencia es que ahora la Fiscalía emprenda la investigación pertinente a fin de que se deslinden responsabilidades al dirigente partidista. Judith Baca negó que este fuera un plan o trampa política en la que tuviera alguna injerencia el exdirigente de Morena Aldo Ruiz, al recalcar que se trata de un asunto muy personal que se desató a partir de que vio a Cuitláhuac Cardona en el partido. Lupita Martínez reiteró ante los medios de comunicación que nadie fraguó esta situación, que es un asunto entre particulares, y que es el momento en que se vea el apoyo de mujeres y hombres para quien se atreve a denunciar una situación de este tipo. La víctima ya presentó su denuncia ante la Fiscalía, el presunto culpable debe ser juzgado y castigado si así lo merece, nosotros, todas, todas, deberíamos aprender a abordar la violencia, como sociedad deberíamos evitar la calumnia, el amarillismo, no permitir que los politiquillos nos bajen a su nivel.

La del estribo. “Eso sí les puedo decir, ya no, ya no, no hay corrupción, pueden quedar algunos malandrines por ahí, pero arriba: cero, nada de corrupción, ya no se va a permitir”, juró por Morena ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el mismo día que anuncia el final de la corrupción se publica la suspensión de la convocatoria 2019 para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de Refugio para Mujeres, sus Hijas e Hijos, que viven violencia extrema y, en su caso, a sus Centros de Atención Externa… gravísimo, ¿no?, pero el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva sólo acata “cabalmente la decisión del Ciudadano Presidente de ‘no transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano, (…)’”, que es como López Obrador cree que se acaba con la corrupción. Lamentable, en verdad la cerrazón de la Cuarta Transformación ¿que va a proponer este gobierno?, ¿dar dinero mano en mano a mujeres violentadas? En fin… sigue un largo fin de semana, y acá nos vemos el lunes. Arriba corazones.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!