Los nuevos ingresos al salón de la fama del rock & roll / El banquete de los pordioseros - LJA Aguascalientes
17/06/2024

Cada año, por estas fechas, a veces más por curiosidad que por un verdadero interés, me doy una asomada a las listas de los nuevos ingresos al Salón de la Fama del Rock & Roll, a veces me llevo algunas sorpresas, otras, las más de las veces, no me genera reacción alguna, como que las cosas se hacen ya en automático y los nuevos residentes de tan distinguida élite no necesariamente tienen la trayectoria o las aportaciones para estar ahí, de lo contrario, todos los que alguna vez grabaron un disco que tuvo cierto impacto o ventas que llamaron la atención deberían entonces estar ahí, aun cuando sus aportaciones a la música han sido muy pocas, incluso nulas, pero bueno, finalmente esto no es más que mi humilde opinión.

Todavía hace algunos años sí despertaba verdadero interés en mí, pero poco a poco me fui dando cuenta de que en muchos casos esto era ya un auténtico cotorreo entonces empieza uno de dejar de tomar las cosas en serio. Vemos grandes nombres de quienes han ingresado desde mediados de los años 80 hasta la fecha, por ejemplo, Eric Clapton, el músico que tiene mayor número de ingresos, uno con The Cream al lado de Ginger Baker y Jack Bruce, otro con The Yardbirds y finalmente por su carrera como solista, todavía falta ver si lo ingresan con los Blues Breaker de John Mayall, o con Blind Faith o Derek and the Dominos. No pueden faltar The Beatles, como grupo y después cada uno de ellos en sus respectivas carreras en solitario. Los Rolling Stones, The Who, The Jimi Hendrix Experience, Simon & Garfunkel, The Doors, Janis Joplin, Led Zeppelin, Pink Floyd…, en fin, desde el ingreso de Chuck Berry en 1986, primero en ingresar al Salón de la Fama del Rock & Roll, y para quien esto escribe, el verdadero rey del rock, hasta los invitados de este año 2019 que comentaremos en este Banquete, nos encontramos de todo, algunos con merecimientos de sobra y otros que están ahí quién sabe por qué, como el caso de Kiss, por ejemplo, ¿a alguien se le podría ocurrir la idea de que es un grupo imprescindible en la historia del rock? ¿O que sus aportaciones han enriquecido inmensamente a la música o que el rock no sería lo mismo sin ellos? No, en absoluto.

Yo creo que quienes son aceptados en esta élite -no puedo dejar de mencionar la palabra “élite” con cierto sarcasmo- han hecho con su música un elemento indispensable en la siempre inconclusa historia del rock, han tomado la historia en sus manos y le han dado la forma que quieren, como si de plastilina se tratara, o que alguno de sus discos o canciones han tenido una influencia incuestionable en el desarrollo del género musical.

Veo nombres de músicos o agrupaciones que la verdad no entiendo qué hacen ahí, por ejemplo Abba, N.W.A., Michael Jackson o Run-D.M.C., de acuerdo, podrán ser muy buenos en lo que hacen, pero cualquier cosa que hagan, la que sea, no es precisamente rock, con roll o sin él, simplemente no es rock, y ya lo dijeron los Rolling Stones: “es solo rock & roll pero me gusta”, o Billy Joel: “sigue siendo rock & roll para mí”, pero en este caso, no están todos los que son, y mucho menos son todos los que están. En las listas de ingresos no veo a músicos o agrupaciones que considero infaltables, ¿en dónde está Jethro Tull, por ejemplo? Tampoco veo en las listas de los ingresados a Iron Butterfly, y ni pensar en los grandes protagonistas del rock progresivo, sólo nos encontramos con Genesis, Yes y Moody Blues, y sin duda están ahí por el incuestionable impacto comercial que han tenido, pero ¿qué pasa con todos aquellos nombres icónicos de las más grandes luminarias del progresivo europeo? Evidentemente no es una prioridad para la industria, yo no creo alguna vez ver entre las listas nombres como el de Caravan, Camel, Le Orme, P.F.M., Banco del Mutuo Soccorso, Can, Tangerine Dream, Emerson, Lake & Palmer, King Crimson, imagínate ¿un recinto tan exclusivo -sigo sin poder evitar el sarcasmo- como el Rock & Roll Hall of Fame sin la presencia de toda la corte del Rey Carmesí?, resulta inadmisible.

En fin, los ingresados en este año 2019 son los siguientes: The Cure, Radiohead, Def Leppard, Janet Jackson, ¿Janet Jackson?, pues sí, qué te digo;  Stevie Nicks que ya está ahí con Fleetwood Mac desde 1998 ahora es aceptada como solista, Roxy Music, por fin los voltearon a ver, y The Zombies. La ceremonia de ingreso será el próximo 29 de marzo en el Barclays Center de Brooklyn en la ciudad de Nueva York.

¿Qué te parece la generación 2019?, sin duda hay nombres que tiene todos los merecimientos para estar ahí, pero otros…bueno, en fin, yo creo que el problema, más allá de quienes están y si tienen merecimientos para ocupar un lugar en el salón de la fama, se trata de los que no están, las omisiones, me parece, son mucho más graves que las inclusiones, por muy disparatadas que nos parezcan, claro, los encargados de seleccionar las generaciones de cada año siempre tendrán la oportunidad de corregir el error, pero aún así, la demora en los nombramientos de algunos que consideramos infaltables ya los hace culpables independientemente de que con el tiempo puedan resarcir su error.

 


Show Full Content
Previous min / Esencias viajeras
Next Metempsicosis. Viaje de un pájaro cansado
Close

NEXT STORY

Close

Ante violencia policiaca en contra de mujeres en el 8M, inicia CDHEA Queja de Oficio

09/03/2021
Close