Los retos del nuevo auditor superior / La columna J - LJA Aguascalientes
28/01/2023

“Toda actividad humana transcurre dentro de la sociedad, sin que pueda nadie sustraerse a su influjo”, George Simmel.

La semana pasada se llevó a cabo la entrega recepción entre el auditor saliente y el auditor entrante, en un clima terso y de cordialidad, se hizo entrega por medio de 53 formatos proporcionados por la Contraloría Interna del H. Congreso del Estado de todo lo que corresponde e inmiscuye al Órgano Superior de Fiscalización.

Sin duda alguna, como ya he mencionado en textos anteriores, el OSFAGS es un ente fiscalizador que proporciona equilibrio, vigilancia y en teoría engrandece el principio de autarquía de las instituciones. Los nuevos contextos nacionales y mundiales demandan líneas de acción sobre los temas de transparencia, fiscalización y del mismo modo, el combate a la corrupción.

El Órgano Superior de Fiscalización ha tenido momentos verdaderamente caóticos, específicamente por el escándalo desatado por el desvió de más de 14 millones de pesos en la gestión de Arturo Solano, algo verdaderamente lamentable y profundamente aborrecible. En muchos casos la sociedad no tiene el gobierno que se merece.

Ante dicha situación, los y las legisladores de la pasada legislatura tuvieron que votar por quien llevaría las riendas del OSFAGS por el tiempo restante de Arturo Solano. Sergio Escalante fue quien arribó al ente fiscalizador para llevar una situación compleja a mejor puerta. Puedo referir que en la parte técnica tiene habilidades y conocimientos resaltables, lamentablemente en política no es el único factor que se debe de cubrir. Es necesario tener la calidez y la disposición política para construir y hacer que las cosas sucedan, no se puede entender a la vida pública sin construcción de acuerdos, la voluntad de ceder por un bien mayor y sobre todo entender la importancia de hacer equipo y conjuntar esfuerzos en una dirección específica.

“El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no criterio de la verdad científica”, Emile Durkheim.

Hace algunos días, fue electo por la mayoría de los y las legisladoras, el Contador Público Héctor León Acero, quien desde una opinión muy particular, considero que fue una decisión muy responsable por parte de los diputados. León Acero es una persona verdaderamente responsable y con una gran experiencia en los temas contables, sus exalumnos lo califican como un hombre recto y con gran conocimiento sobre la materia contable.

La experiencia habla por él, en el pasado se desempeñó como Titular de la Contaduría Mayor de Hacienda, lo que en su momento fue el equivalente al ente fiscalizador actual. Cuando tuve la oportunidad de entrevistarme con él, pude percibir a un hombre sencillo, con un gran trato, con mucho conocimiento, y con una preparación que no se puede poner en tela de juicio. Tiene ideas innovadoras y muy retadoras, algo que es extraordinario en estos días, en donde la política segmenta esfuerzos. Estoy seguro que pronto habrá una gran diferencia en el OSFAGS.

Definitivamente ha empezado con el pie derecho, ha tenido contacto con la Comisión de Vigilancia, algo que es fundamental y de vital importancia, del mismo modo se ha reunido con la presidente de dicha Comisión, la diputada Karina Eudave, quien también sin duda alguna es una mujer preparada y ocupada para que el OSFAGS sea mucho mejor que antes.


Los retos se traducen en tener un ente con personal capacitado y no sólo unos cuantos, se traduce también en tener el acompañamiento y la buena relación con la Comisión de Vigilancia, del mismo modo, en tener un plan de auditoría muy ambicioso, en dar capacitación y tener líneas de acción preventivas con los entes a los que audita. Darle importancia al servicio profesional de carrera. Llevar una buena administración del propio presupuesto y, asimismo, marcar esa diferencia, que estoy seguro dentro de muy poco será palpable.

“El 20% de las causas genera el 80% de los efectos”, Principio de Pareto.

En días pasados tuve el gusto de platicar con Fernando Aguilera Lespron, y debo de resaltar que me expuso una iniciativa, en la cual por medio de ciertas mediciones y evaluaciones se hace un diagnóstico sobre los aspectos que se pueden mejorar en materia de transparencia y del mismo modo en cuestiones de efectividad. Dicha dinámica es aplicada a los Congresos y por ende a las Contralorías Internas. Considero verdaderamente importante esta iniciativa, toda acción que nos permita mejorar debe tomarse en cuenta. Toda evaluación sirve para considerar las áreas de oportunidad y marcar una diferencia.

En política es menester mostrar apertura y disposición para tener evaluaciones, pero sobre todo, tener la firme convicción de que las cosas siempre se pueden mejorar. Si vendamos nuestros ojos, prácticamente estamos condenando la posibilidad de un mejor futuro.

In silentio mei verba.

 

[email protected]l.com | @ahumadaroberto

 


Show Full Content
Previous Caravanas Culturales del ICA en VNSA, Aguascalientes
Next Amor eterno, labores propias / Tres guineas
Close

NEXT STORY

Close

Corrupción priista da la razón al PAN para exigir fiscal autónomo

03/04/2017
Close