02/07/2020


  • Algunos taxistas ofrecen un mal servicio y hay que recomponer camino
  • Con plataforma digital de evaluación dependerá permanencia de choferes

 

Ángel Morales, líder nacional del movimiento taxista de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), reconoce que los taxistas perdieron el aprecio social y por ello es necesario recomponer el camino a través de una aplicación móvil donde el ciudadano calificará el servicio del chofer y si no es satisfactorio se le retirará del taxi.

El líder de los taxistas reconoció que son reales las quejas en contra de algunos taxistas como no querer dar el servicio a discapacitados o personas de la tercera edad, condicionar el trayecto o prestar el servicio en unidades sucias, éstas lograron finalmente que el gremio perdiera el aprecio social, ya que hay choferes sin espíritu de servicio, deshonestos, mal educados y mal presentados, cuando la comunidad no merece ese trato.

Destacó que si bien son algunos taxistas los que han logrado que por el mal servicio pierda todo un gremio, la mayoría es gente responsable y con vocación de trabajar en pro de la comunidad, ya que son las bujías de desarrollo de la sociedad, al trasladar a las personas a sus actividades laborales, sociales, escolares o de salud, “vamos a todas partes, siempre lo hemos hecho, pero por algunos perdemos todos”.

Adelantó que con el objetivo de corregir esta situación de la que ya tienen un diagnóstico, implementarán en grupos de taxistas afiliados a la Catem una aplicación digital a través de la cual los ciudadanos califiquen el servicio que reciben, y en caso de que el chofer no sea aprobado por el usuario se le dará de baja de la operación del vehículo de servicio público: “Mientras que los líderes no entendamos que si seguimos en este camino vamos a desaparecer no vamos a cambiar y es ya urgente hacerlo; tenemos que modificar nuestro comportamiento”.

Externó que para el gremio los vehículos a través de una aplicación digital representa el principal dolor de cabeza, aunque no lo consideran competencia, pues para la modalidad de taxi se requiere una concesión en las áreas municipales y estatal y un permiso en lo federal de los puertos y aeropuertos; con lo cual no cuentan y a pesar de ello los vehículos de transporte a través de una plataforma están en la calles: “Trabajan fuera de la ley, por eso son piratas, nosotros lo que pedimos a la autoridad es que apliquen la ley. En el estado de Quintana Roo expulsamos a las aplicaciones ilegales de las calles con el apoyo de los compañeros, más que de la autoridad; allá somos 35 mil concesionados, mientras que en otros estado no han logrado entrar las aplicaciones tecnológicas, como son los casos de Veracruz y Chiapas”.

Al aclarar que los sindicatos de taxistas no están en contra de las aplicaciones tecnológicas ni de la modernidad, Ángel Morales recalcó que sólo están en contra de la ilegalidad ya que los servicios de transporte a través de una plataforma no necesitan trabajar con una concesión ni permiso, sólo llegan, se publicitan, contratan choferes y empiezan a trabajar, no reciben control de la tarifa, a tal grado que pueden multiplicarla a través de la tarifa dinámica; de igual manera no se exige para sus vehículos la revisión mecánica o toxicológica para los conductores, licencias y placas del servicio público, así como los seguros especiales, manifestó, luego de informar que esta aplicación se encuentra ya a prueba en la Ciudad de México, y paulatinamente iniciará en cada uno de los 28 estados donde cuentan con afiliados a la Catem.

 


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Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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