Los yerros de Andrés Manuel / Enredos Financieros - LJA Aguascalientes
17/07/2024

Estimado lector, en este editorial me gustaría hacer un pequeño recuento de lo que está sucediendo desde que el primero de diciembre Andrés Manuel asumió la presidencia de la República, y el impacto que está teniendo en cada uno de los que vivimos en este gran país que es México, y no será en orden de aparición, sino más bien por importancia de estos.

A comienzos del 2019, nos encontramos con el hecho de que no había gasolinas en México, la versión oficial fue que se debió a la ordeña exhaustiva de los ductos, y que debía entonces evitar eso cerrando los ductos. Hay varias teorías respecto a la realidad de ello, una de ellas es que se había dejado de comprar la gasolina a los Estados Unidos, porque se le comprarían a Venezuela, que necesitaba dinero para rentar los buques, y Maduro por eso pidió el oro del Banco de Inglaterra, según esta teoría, una intervención telefónica dio con esto y entonces Estados Unidos puso en marcha un plan, mediante el cual Juan Guaidó se autoproclama presidente interino, y es por esto que no pueden darle el oro a Venezuela, que a su vez no puede rentar los barcos, y es por esto que no se puede entonces comprar la gasolina a Venezuela y llega el desabasto. El objetivo de Andrés Manuel en cualquiera de los casos era exponer que la Reforma Energética era un fiasco, ya que las gasolineras de diversas empresas no podrían vender porque Pemex era el que les surtía. No comprendieron que ya había empresas que hacían la importación por su parte como Mobil y G500. Ahora, todos están importando o tratando de importar directo. Además, la escasez llevó a un gasolinazo oculto, y que la gente no reclama, porque como muchos comentaban en esas enormes filas que todos hicimos, preferible cara, pero que haya. Primer yerro de Andrés Manuel.

Después, en el presupuesto de egresos, los diputados sin darse cuenta porque votaron a ojos cerrados, quitaron los apoyos a las guarderías, a la detección oportuna del cáncer cervicouterino, y a los refugios para las mujeres maltratadas. Esto denota la parte que no se había visto de Andrés, la misoginia, el desprecio hacia las mujeres por considerarlas inferiores a los hombres. Ese dinero lo está destinando a los adultos mayores y el incremento de su pensión, y a los ninis y su beca que es totalmente desproporcionada. Es más conveniente en estos momentos convertirte en nini que trabajar. Segundo yerro de Andrés Manuel, olvida que el motor de la economía mexicana es la mujer, que son más que los varones, y aunque reconozco que el feminismo exacerbado no es nada bueno, también es cierto que esas ayudas y subsidios son muy necesarios. También hay que reconocer que había excesos y desvíos de dinero en esos programas, porque tenían ciertas “fisuras” legales, pero no había que destruir de raíz los programas, sólo reformarlos. Segundo yerro de Andrés Manuel.

También en el presupuesto, nos dimos cuenta que desaparecía el Inadem como lo conocimos y que los apoyos del Conacyt en su conjunto se suspendían o reducían de forma considerable. En este punto quiero comentar que estoy en ambivalencia. Me parece que seguimos necesitando de mejores empresas, que la investigación en México es muy pequeña y debería ser mayor. Pero también tengo que reconocer que más del 50% de esos apoyos se iban a proyectos fraudulentos, que el coyotaje de pseudo consultores que se dedicaban a “bajar dinero”, como ellos decían, de estos programas era más para el beneficio de ellos (algunos cobraban hasta el 20% del recurso obtenido) y de las empresas que terminaban mintiendo y falsificando los comprobantes del apoyo. Muchos investigadores del Sistema Nacional de Investigadores también estaban cobrando el apoyo o “beca” que el gobierno les daba sin hacer una investigación que realmente lleve a otro nivel al país, sino nada más para subsistir gracias al sueldo de la institución donde trabajaban y la “beca” Conacyt. Lo grave fue cambiar al personal que laboraba en el Conacyt que pudiera estar coludido en estas prácticas y reemplazarlo con personas que no tenían ni la capacidad, ni las credenciales de estar en esos puestos. Primer acierto con el tercer yerro de Andrés Manuel.

¿Qué es lo que más me exaspera de todo esto? Que no veo que haya oposición real que vea estos yerros, que proponga, que se ponga la camiseta. Sólo veo quejas. Cuando la escasez de la gasolina, los gobiernos estatales tenían la gran oportunidad de dar a conocer planes de movilidad que hiciera que sus ciudadanos usaran menos el auto. ¿Lo hicieron? No. Con lo del aeropuerto igual, en lugar de que las compañías aéreas buscaran como en Estados Unidos hacer “hubs” propios en lugares distintos a las grandes ciudades, (como lo hizo American Airlines en Dallas y la ahora fusionada Continental Airlines en Houston) solo se están quejando que el aeropuerto de la Ciudad de México es insuficiente y nos tienen a todos con retrasos de tiempos en los vuelos.

Basta de lloriqueos, es tiempo de ponerle cara a este mal tiempo, de hablar, reclamar, proponer y exigir.

 

[email protected]

 



Show Full Content
Previous Venezuela: guerra mediática / Taktika
Next De rebote
Close

NEXT STORY

Close

El CCE propone medidas al Gobierno de México para que empresas tengan liquidez durante contingencia

01/04/2020
Close