PolíticaPortada

Modificación del decreto del sistema Conalep está ya a discusión en Cámara de Diputados

  • Más de ocho mil profesores podrían verse beneficiados con regularización de plazas
  • Impulsar a egresados a volverse emprendedores y la formación bilingüe son dos nuevos objetivos

 

Enrique Ku Herrera, director general del Sistema del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), informó que más de ocho mil docentes en el país podrían ser regularizados con la modificación del decreto de creación que ya se discute en la Cámara de Diputados.

Refirió a la regularización de las plazas para los docentes del Conalep se trata de un nuevo concepto que no estaba contemplado en el origen de este sistema, ya que existe un problema de definición de cómo fue concebido.

“A los docentes que tienen mucho derecho para estar exigiendo ese cambio de condición, les digo que hay que cambiar la Ley de Coordinación Fiscal o modificar el decreto de creación, pero de todas maneras ya se está avanzando en ello”, señaló el funcionaria, a la vez que aseguró que tras esta reforma lograrán regularizarse con su plaza alrededor de ocho mil profesores, quienes representan el 30 por ciento de los trabajadores del Conalep.

Explicó que el proyecto ya se discute en la Cámara de Diputados, ya que el cambio legislativo le corresponde a la Federación, al considerar que la modificación del artículo tercero constitucional deberá contemplar muchas otras cuestiones.

Consideró que la exigencia de los tiempos actuales, aunado a la disposición del presidente de la República, es necesario implementar una estrategia que incorpore de manera muy rápida y directa a los jóvenes que no han concluido sus estudios o que tienen entre 14 y 24 años.

Expuso que esta estrategia se implementará a través de dos programas, uno para becar a los que ya están en los planteles educativos como los del Conalep, a fin de que no deserten, y los otros a través del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes recibirán capacitación para integrarse directamente al trabajo.

El académico explicó que su visita a Aguascalientes es para reconocer el trabajo de varios de los planteles del Conalep en la entidad, y platicar de las nuevas necesidades administrativas, docentes y el perfil de carreras, con el propósito de avanzar y dar un gran salto ante el proceso de industrialización que vive el mundo y al que México se tiene que incorporar con los cuadros técnicos profesionales, como los que prepara la institución que dirige.

Ku Herrera señaló que Aguascalientes seguirá fortaleciéndose como modelo regional gracias a las carreras implementadas para la industria automotriz; aunque ahora el nuevo objetivo es impulsar a los jóvenes para que tengan su pequeña empresa o industria y que los 308 planteles con los que cuentan en el país avancen paulatinamente en la formación bilingüe como un sistema de enseñanza, con lo cual esperan hacer una diferencia sustancial en la educación que imparten: “Queremos no sólo certificar el nivel de bachillerato, sino darle una mayor carga a la formación de los cuadros técnico-profesionales que requiere el país para su desarrollo”.

 



The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

11 Comments

  1. Alfonso
    21/02/2019 at 17:06 — Responder

    Me parece muy justa la médida de reconocer la labor docente de los trabajadores que han impulsado l educación técnica en nuestro país

    • Liz
      21/02/2019 at 22:22 — Responder

      Así es, los maestros de conalep trabajan más que cualquier otra institución, y no estan basificados, su salario es muy poco, en Conalep Orizaba 252 el máximo de horas que puede tener un docente son 20 horas y mínimo 5 horas ganando un aproximado de $800 con el mínimo de horas a la quincena…. Ojalá y se haga algo

  2. Miguel Ángel
    21/02/2019 at 19:39 — Responder

    Pues es increíble que a esta actividad en conalep este devaluada. El maestro conalep trabaja el doble que en cualquier subsistema porque la SEP les envía estudiantes con muy bajo nivel. Además por presión de autoridades los tienen que pasar sino se quedan sin estudiantes y el maestro sin empleo. Los que trabajan más en conalep son los maestros y algunos administrativos de base no hacen nada y tienen más prestaciones. Sería buena la medida y justa después de muchos años de abuso de autoridades.

  3. Rafael
    21/02/2019 at 20:37 — Responder

    Los gobiernos neoliberales han explotado por muchos años el trabajo del docente Conalep y la prueba es tal que muchos profesores con 20 y has mas de 30 años de antigüedad no cuentan con las aportaciones necesarias al ISSSTE para su jubilación y pero aun, muchos han fallecido por no contar con una jubilación digna mientras que los empleados administrativos cuentan con todas las prestaciones siendo que su trabajo es secundario al trabajo de los Docentes Conalep.

  4. Diego
    21/02/2019 at 21:12 — Responder

    Yo creo que finalmente se haria justicia, después de tanto trabajo por parte de los docentes del conalep, porque son ellos los que dia a dia sacan adelante a la institucion, muchas veces muy demeritada sin saber el esfuerzo que los docentes hacen con los jovenes dia a dia y sin ser reconocidos, o muchas veces se reconoce a los trabajadores administrativos y muchos de ellos no hacen nada y hasta en muchas ocasiones son como aviadores.

  5. CONTRERAS HERNANDEZ DANIEL
    22/02/2019 at 09:19 — Responder

    MAS QUE MERECIDO LO TIENEN LOS MAESTROS DEL CONALEP; Y NO SOLO EL 30% SINO EL 100% DE LOS DOCENTES, YA QUE SE NO SE DEBE DEMERITAR A NADIE EN SU TRABAJO, PORQUE A FINAL DE CUENTAS ES LA MISMA LABOR QUE DESEMPEÑAN… Y COMO ACERTADAMENTE COMENTAN, ES LA INSTITUCIÓN QUE LE DA APERTURA A LOS ALUMNOS QUE SON RECHAZADOS EN OTROS PLANTELES POR SUS BAJOS PROMEDIOS; MOTIVO POR EL CUAL, EL ESFUERZO DE LA PLANTILLA DOCENTE, SE MULTIPLICA CON DICHOS ALUMNOS…. Y LA OTRA CUESTIÓN EN CONTRA DE LOS DOCENTES, ES CLASIFICARLOS POR CATEGORÍAS, LO CUAL AFECTA EN LO ECÓNOMICO; YA QUE SI SE TIENE QUE DISTINGUIR EN PARTICULAR A ALGUNO, QUE SEA POR EL NIVEL DE ESTUDIOS QUE TENGA Y NO POR CUESTIONES, SUBJETIVAS, AFECTIVAS Y POR RECOMENDACIÓN….. ELLO, INDEPENDIENTEMENTE DE SER EL SUBSISTEMA PEOR PAGADO EN CUANTO A VALOR POR HORA FRENTE A GRUPO, COMPARADO CON CUALQUIER OTRO ENTE EDUCATIVO DE NIVEL MEDIO SUPERIOR….. OJALÁ Y NUESTRO PRESIDENTE Y AUTORIDADES AFINES, MEJOREN LAS CONDICIONES DE TAN NOBLE INSTITUCIÓN, Y POR ENDE; LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MAESTROS, YA QUE SIEMPRE HAN DEMOSTRADO VOLUNTAD DE APOYAR A SU PROYECTO DE NACIÓN, EL CUAL, LE APUESTA A UNA MEJOR EDUCACIÓN…..

  6. Rosa de dios
    22/02/2019 at 15:09 — Responder

    Ya es hora que se reconozca la labor docente de los maestros Conalep y a todos no solo un 30% ya que todos desempeñan la misma labor a trabajo igual salario igual , lo establece la ley federal del trabajo porque unos si y otros no.
    Se ha dado mucha corrupción en la distribución de las plazas ya que los maestros más antiguos no son tomados en cuenta. Mientras que los que están bien relacionados con los directivos son los beneficiados.
    Esperamos y confiamos en nuestro señor presidente Andrés Manuel Obrador para que las cosas se hagan de manera clara y sin corrupción .

  7. José Ocampo Nava
    23/02/2019 at 11:01 — Responder

    Esperemos que con nuestro actual presidente Andrés Manuel Lopez Obrador las cosas cambien en el sistema Conalep, para bien de todos los docentes que noblemente aportan su granito de arena para el desarrollo de nuestros educandos y del propio país.

  8. Mariel
    23/02/2019 at 12:19 — Responder

    Espero y muy muy pronto se nos reconozca como “docente” somos maestros como cualquier otro compañero del subsistema de bachillerato, Con el Apoyo nuestro Presidente constitucional esperamos respuesta favorable y se nos dé nuestra “Basificaion” . Ya que somos maestros de más de 25 años desempeñandonos en una labor magisterial.

  9. Jesús
    23/02/2019 at 13:59 — Responder

    Cada estado de la república tiene de forma diferente la contratación de los docentes en Conalep, unos están realmente atrasados con las mismas condiciones de finales de los años 70, en otros estados ya se ha reconocido la digura de docente quedando caduca la de prestador de servicios profesionales, además de ya contar con horas clases basificando (sin ser plazas), servicio médico, generando antigüedad con la oportunidad de lograr una pensión o jubilación, tener un contrato colectivo de trabajo respaldo con un sindicato totalmente autónoma, representación de delegados en cada plantel, etcétera… Aunque todavía no logran igualar las condiciones laborales de otros subsistema de las mismas entidades… mientras que en otros colegios estatales de Conalep no cuenta con las mínimas prestaciones de ley, es verdad los maestros de Conalep son de los maestros que más trabajamos por múltiples factores ya mencionado en los comentarios anteriores, además de contar con los mejores programas y guías didácticas de cada unas asignatura independiente de la especialidad, con contenido actualizado y muy completo realmente preparando profesionales técnicos destacados para incluirlos en ambientes laborales o continuar con su preparación en una carrera universitaria o tecnológica..

  10. Yolanda
    23/02/2019 at 14:24 — Responder

    Efectivamente Conalep ha sido una Institución Educativa que desde antes de la reforma educativa. ya trabajamos con modelos por competencias plan 98 y que siempre se nos ha exigido un plus a quienes desempeñamos la labor docente precisamente por requerir en los perfiles de ingreso profesionistas en el área de especialización de las carreras que oferta cada plantel más la labor de docente para poder implementar estrategias pedagógicas que conduzcan al aprendizaje y desarrollo del educando, eso se aplaude, pero si exigimos también creo que es momento de recibir y que queremos respetuosamente exigir::

    Reconocimiento de nuestra antigüedad en mi caso ya 21 años dedicados al plantel.

    Homologación de sueldos con referente a CBTIS, Cetis, COBAEj, etc. Trabajamos al mismo nivel y con mucho menos recursos

    Elimine el tope de 20 horas y se de amplitud para quien tenga la disponibilidad.

    Descarga de horas. En realidad hacemos gran cantidad de trabajo operativo con tus mismas horas.

    Gracias por su apoyo y espero no generar polémica sino unir fuerzas y ser una voz más que requiere ser escuchada.

¡Participa!