Municipio de Aguascalientes subejerció 78 millones 460 mil pesos en 2018 - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • Estos recursos resultaron remanentes del año pasado
  • Obras Públicas acumuló 33 millones de pesos de subejercicio
  • Propone regidora castigar a funcionarios públicos que subejerzan recursos

 

Sindy Paola González Ruvalcaba, regidora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el Cabildo de Aguascalientes informó que tomando en cuenta que hubo un subejercicio de 78 millones 460 mil pesos de 2018 buscará impulsar una propuesta de ley para castigar a funcionarios que no ejerzan estos recursos.

El 23 de febrero en sesión extraordinaria del Cabildo se discutieron y aprobaron las cuentas públicas de octubre, noviembre y diciembre de 2018, así como la generalidad de la cuenta pública del ejercicio de 2018.

Aunque no fue la única que no votó a favor las cuentas públicas antes mencionadas, pues Miguel Romo Reynoso votó en contra y Netzahualcóyotl Ventura Anaya se abstuvo, además de que también hizo un análisis de los datos presentados, la regidora de Morena también hizo lo propio al criticar el subejercicio de 78 millones 460 mil pesos.

Para noviembre, explicó González Ruvalcaba, cuando quedaban dos meses, había un subejercicio de más de 140 millones de pesos, dinero que pudo haber sido invertido en diferentes necesidades del municipio; sin embargo, 2018 cerró con 78 millones 460 mil pesos de subejercicio, lo cual afecta al desarrollo del municipio.

La falta de ejercicio de este presupuesto, apuntó González Ruvalcaba, significa que deberá regresar parte del remanente a la Federación y ésta puede no entregar más recursos para el ejercicio de 2019, por el precedente que apunta a que no se necesita ese dinero en la capital de Aguascalientes. Según la regidora, la Secretaría de Obras Públicas acumula por sí sola un remanente de más de 33 millones de pesos: “Con este dinero se pudo apoyar a pequeñas empresas o pavimentar calles”.

La existencia del subejercicio, insistió la morenista, vulnera el principio presupuestal de brindar a la ciudadanía un desarrollo sustentable e integral y tira abajo los principios de eficiencia, eficacia, transparencia y honradez, por lo que exhortó a los miembros del Cabildo elaborar una propuesta de ley para castigar a los servidores públicos que de manera deliberada o por negligencia generen subejercicios en el gasto público, la cual sea llevada posteriormente al Congreso del Estado.

La propuesta también incluye, detalló Sindy González, un mecanismo para estimular a los funcionarios y servidores públicos operadores de gasto a que practiquen las obligaciones correspondientes a su cargo con eficiencia y eficacia evitando llevar a cabo cualquier acto de corrupción, aunque no reveló más detalles de la misma.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous En marzo iniciará censo de edificios art déco en Aguascalientes
Next La Purísima… Grilla: Burro 16
Close

NEXT STORY

Close

En noviembre, convocatoria para candidatos independientes a diputados locales

05/10/2017
Close