Observar la movilidad como forma de participación ciudadana - LJA Aguascalientes
25/05/2024

María Loecelia Ruvalcaba y Andrés O. López Pérez.

 

La búsqueda de un nuevo entendimiento del gobierno y de la forma como éste se relaciona con la sociedad, aunado el creciente fortalecimiento de la sociedad civil para ejercer su voz tratando de reducir las asimetrías de información entre los políticos y los ciudadanos ha dado origen al surgimiento de observatorios (Díaz Jiménez y Natal, 2014).

Los observatorios son uno de los muchos mecanismos y espacios de participación ciudadana en asuntos públicos, que adoptan las funciones de vigilancia, evaluación y control de ciertos aspectos de la vida pública que son susceptibles de intervención de gobierno y/o sociedad civil. Sus observaciones organizadas, sus recomendaciones y sus soluciones propuestas aspiran a ser tomadas en cuenta por los tomadores de decisiones de quienes ejercen el poder público y a ser consideradas por quienes viven y comparten los espacios sociales para incidir en los distintos fenómenos de su competencia. Los observatorios cumplen la doble función de 1) señalar áreas de oportunidad identificando problemas y soluciones; y 2) vigilar lo que sucede en el entorno y que consideran importante. Pueden ser considerado aliados y enemigos de aquellos que ejercen el poder desde los espacios públicos de gestión y representación gubernamental y de la sociedad misma (Silva Robles, s.f).

A partir del año 2000, América Latina ha visto un auge en la creación y operación de observatorios con amplitud de temas; estos nacieron como formas de “evolucionar” las salas de situación creadas por el gobierno colombiano para el análisis de información concerniente a delitos derivado de la necesidad de abordar la crisis de seguridad que enfrenta dicho país (Damert y col, 2014). Aunque la idea por sí misma era estrecha en su enfoque inicial, los observatorios de movilidad parten de esta dinámica de observación, generación de datos y análisis situacional, se complementan con la participación ciudadana como un eje nodal para su operación y objetividad y brindan la oportunidad de establecer la línea base de los fenómenos de movilidad acorde la escala que estos buscan abarcar.

En el caso particular de Aguascalientes, conforme la ciudad ha evolucionado en sus dinámicas urbanas, la necesidad de una participación activa de la ciudadanía organizada en temas de movilidad se ha vuelto cada vez más evidente como un elemento nodal para mejorar la forma en la que nos desplazamos y en la que la movilidad se articula a lo largo de todo el estado, derivado de esta necesidad resulta muy valioso que la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, publicada el 30 de abril de 2018 en el Periódico Oficial del Estado, contemple la creación del Observatorio Ciudadano de Movilidad del Estado de Aguascalientes (OCMEA) como un espacio donde los diferentes sectores de la población puedan dialogar y observar el actuar del gobierno en materia de movilidad.

En dicha Ley, el OCMEA se plantea como una necesidad a partir de la creación de la Coordinación General de Movilidad del estado (CMOV). Entre sus responsabilidades se incluyen: 1) la promoción de la participación ciudadana; 2) la gestión de datos e información en materia de movilidad a través de estudios e investigación científica aplicada; 3) la capacidad de brindar información calificada a la ciudadanía; 4) el seguimiento y evaluación al programa estatal y los programas municipales de movilidad; 5) la emisión de recomendaciones técnicas a las instituciones gubernamentales; 6) denuncias por faltas administrativas ante la contraloría del estado; y 7) las funciones pertinentes para estrechar la relación entre la ciudadanía y el estado en materia de movilidad.

Para lograr estos objetivos, su integración contempla la participación de instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones empresariales y federaciones estudiantiles, brindándole la transversalidad necesaria para abordar la complejidad de la movilidad desde diferentes aristas, además de integrar a su presidencia como parte del sistema estatal de movilidad y del consejo consultivo de movilidad del estado.

La primera convocatoria para la conformación del OCMEA comprendió del 5 al 13 de junio de 2018 y mediante ella se logró la incorporación de cuatro de sus miembros. Los resultados de esta se dieron a conocer el 25 de junio de 2018 en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes en donde se hace pública también la extensión de la convocatoria para la recepción de solicitudes de incorporación por un periodo de 10 días a partir de la fecha de dicha publicación.


Pese a que la Ley prevé que OCMEA debe contar con quince integrantes, el 20 de julio de 2018 se gira la instrucción para expedir los nombramientos de los trece miembros propietarios seleccionados para su conformación:

 

Tipo de institución Nombre Institución
Derechos Humanos J. Asunción Gutiérrez Padilla Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)
Instituciones de Educación Superior (IES) José Jaime Sainz Santamaría Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE)
Ernesto Martínez Quezada Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)
Luis Adrián Pizaña Flores Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA)
Francisco Javier Martínez Aparicio Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA)
Ma. Loecelia Guadalupe Ruvalcaba Sánchez Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, A.C. (CentroGeo)
Federaciones de estudiantes de IES Ivon Azucena Zavala Soto Federación de Estudiantes de la UAA
Organismos empresariales Arturo Robledo Reynoso Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
Alfonso Javier Linares Medina Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios de la Zona Centro del Estado de Aguascalientes, A.C.
Francisco Miguel Aguirre Arias Centro Empresarial de Aguascalientes (COPARMEX)
Organizaciones no gubernamentales David Roberto Barba Bicicálidos A.C.
Arturo Emilio Zorrilla Ibarra Promoviendo México, A.C.
Consejo Estatal de Personas con Discapacidad del Estado de Aguascalientes Carlos Pérez Muro

http://www.aguascalientes.gob.mx/cmov/Documentos/Acuerdo%20Observatorio.pdf

 

Los miembros electos del observatorio tomaron posesión de su cargo el día 7 de agosto de 2018, en las instalaciones de la CMOV. A partir de esta fecha, los miembros del OCMEA se han reunido de manera continua para integrar su reglamento interior, que establece su organización y funcionamiento, y para elaborar su plan anual de actividades. El reto es generar mecanismos que nos permitan generar una dinámica de participación ciudadana activa y plural en materia de movilidad.

 


Show Full Content
Previous Renueva programación UAATV
Next De rebote
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Sin tapujos

18/02/2021
Close