Sociedad y Justicia

Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, se convertirá en Nicho Ecológico del Mezquite

  • El Ayuntamiento quedó comprometido a realizar una declaratoria de fomento al cultivo en grandes cantidades, así como a la instauración del Día del Mezquite
  • El proyecto contempla la producción de miel de abeja, semilla y carbón

Autoridades municipales de Pabellón de Arteaga se reunieron con otras de origen estatal y federal para participarles su convicción de favorecer el cuidado, la siembra y el aprovechamiento sustentable de una planta endémica como el mezquite, ideal para la conservación de suelos, para el combate al cambio climático y para la suscitación de nuevas actividades económicas.
Tras la reunión el Ayuntamiento quedó comprometido a realizar una declaratoria de fomento al cultivo en grandes cantidades, así como a la instauración del Día del Mezquite.
En representación del alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejada, el director del organismo operador del agua potable, Abelardo Morales Rivas, dijo que la administración desea hacer patente su labor medioambiental reflejada, además, en acciones como las de sanción al maltrato animal y de declaratoria de cuatro mil 500 hectáreas como área natural protegida, tomadas por el Cabildo en 2018: “Pabellón tiene el interés de incursionar en todos los aspectos agropecuarios y educativos sobre el mezquite. Pabellón tenía una gran cantidad de ellos y hoy están en peligro, queremos encontrar soluciones a problemas como éste y mejorar el ambiente”.
Más allá de aumentar el número de árboles, el proyecto contempla la producción de miel de abeja, semilla y carbón.
Morales añadió que el Ayuntamiento estaba dispuesto a abrir presupuestos para difusión, gestión y crecimiento empresarial, luego de sembrar mezquites en caminos rurales y terrenos propicios: “Le pedimos al gobierno estatal y al Gobierno Federal enriquecer el objetivo, que se sumen a la tarea inmediata de este municipio. Necesitamos rescatar una especie necesaria para el suelo, para la productividad y para el medio ambiente”.
Al encuentro con autoridades municipales fue invitada la representación de la Comisión Nacional de Zona Áridas, de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, de la Comisión Nacional Forestal, de la Policía Federal, de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Con información del Ayuntamiento de Pabellón

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!