Opinión

Pancho Riatas: vocación por la enseñanza II de II / Cinefilia con derecho

Rubén Díaz (RD): Maestro, sabemos que hay una crisis en el país. ¿Qué nos va a sacar de ella? ¿La política o el derecho?

Francisco Ramírez (FR): Yo creo que el derecho, debe sujetar la lucha política dentro de los cauces normativos, porque si se da fuera, vamos a llegar a un momento donde la barbarie, donde podemos llegar a un estado dictatorial tipo fascista. Ahora bien, son tres los grandes problemas que tiene una democracia: quién elige, a quiénes y cómo se elige, el gran problema es el cómo, es decir las reglas de la contienda electoral, muchas de las veces los actores políticos buscan los recovecos de la ley, y es muy común en la lucha política el fraude a la norma…

RD: Esta idea de darle la vuelta a la ley ¿no es un mal nacional? ¿No permea en todos los estratos?

FR: En todos los estratos y en todas las naciones. Yo creo que la lucha por el poder es una constante desde que el hombre es hombre. Mario de la Cueva dice que la lucha del hombre es de los con tierra a los sin tierra, de ahí vienen los sin dinero a los con dinero… y habla que el civil es el código de los ricos y el penal de los pobres. Y entonces se dice que la política lo que institucionaliza, es el poder de los que todo lo tienen, para conservar sus privilegios.

RD: Su larga carrera incluye puestos políticos, jurídicos, educativos, si tuviera que escoger uno, ¿cuál sería?

FR: Mi favorito, haber sido decano de la Universidad, me tocó coordinar esfuerzos académicos, crear carreras, modificar planes de estudio, esto unido a profesor, en prepa me tocó formar más de 50 generaciones.

  1. RD. Entonces, se decanta por lo académico. ¿Y cuando fue alcalde?

FR: Fue una gran satisfacción, decía el profesor Olivares que el poder político te da inteligencia y sabiduría, te permite saber que tienes un chorro de amigos, pero cuando te encuentras solo, te defenestran. Los amigos en política son de a mentiras, mientras que los enemigos son de a de veras. Te das cuenta que el poder es pasajero. En la política fueron tres años de diputado y tres de alcalde, pero en academia fueron cincuenta años.

RD: ¿Por qué le dicen Pancho Riatas?

FR: Yo entré a dar clases muy joven, tenía 23 años en el 66, a dar sociología en la carrera de enfermería y en la prepa daba historia de la Revolución mexicana. Y cuando salí de clases en las escaleras del auditorio López Mateos en la prepa de petróleos, estaban unas muchachas brincando la reata y me dijeron “vengase a brincar” y había muchachas más grandes de edad que yo, y pues me puse a brincar, es la primera razón. La segunda, porque cuando era secretario de la escuela de bachillerato, el director era Efrén González Cuéllar, entonces él los sancionaba a los muchachos con quince días, una semana, yo iba con él y le pedía ayudar a los muchachos, eran tres momentos de Efrén, uno: no; dos: ya te dije que no; y tres: ándale pues. Entonces los chicos decían que era yo muy “riata”.

RD: Vamos a hacer el ejercicio de una palabra, y usted me contesta lo primero que se le venga a la mente. Si no fuera abogado, sería… FR: Profesor de historia. RD: PRI. FR: Mi lealtad. RD: Esparza Reyes. FR: Mi maestro. RD: Ley. FR. Enamorado. RD. Aborto. FR: Permitido. RD: Matrimonio Gay. FR: Permitido. RD: Muerte. FR: Hora incierta. RD: UAA. FR: Mi vida. RD: Rector. FR: Mi aspiración. RD: Legalidad. FR. Por sobre todo.

RD: Reviso una de sus películas favoritas, De aquí a la eternidad, lo imagino después en la época dorada de Aguascalientes, tomando brandy San Marcos ¿Fueron mejores los tiempos pasados?

  1. FR. Todo tiene su tiempo y circunstancia. Cuando sale De aquí a la eternidad (Fred Zinnemann, 1953) con Burt Lancaster, Frank Sinatra, la historia es entre el hombre fuerte, recio, galán, y la lucha del hombre que aparentemente no dan un centavo por él, es la lucha de los contrarios y en medio de ellos, la mujer. Finalmente termina Frank Sinatra con su amor. Cada cosa tiene su época, yo ponía el Rock de la Cárcel de Elvis Presley y mi mamá decían ¡y ese ruido! ¡Quítalo! Pon a Avelina Landín… y ahora cuando escuchan el rock pesado, el reguetón yo les digo ¡Y ese ruido qué! O sea que le va a pasar lo mismo a mis hijos con sus hijos…

RD: Maestro, para ir cerrando, qué legado jurídico deja Pancho Ramírez.

FR: Haber sido maestro, di introducción al estudio del derecho y sobre todo teoría política y en la carrera derecho constitucional y garantías, ese es el legado haber formado un grupo de hombre valiosos, que se han esforzado por adentrarse en el terreno de la cultura jurídica. Porque en el derecho es un eterno estarse haciendo…

Charlando de música, cine y derecho, terminamos una amena entrevista con el licenciado Ramírez Martínez, un maestro sin duda fundamental para cientos o tal vez miles de abogados hidrocálidos. En este texto hemos tratado de sintetizar la entrevista, pero te invitamos a que nos visites en el canal de Youtube de editorial Epiqueia para que puedas valorarla por ti mismo: https://bit.ly/2BxHPvb.

 

rubendiazlopez@hotmail.com

 

The Author

Rubén Díaz López

Rubén Díaz López

No Comment

¡Participa!