Sociedad y Justicia

Poderes de gobierno deben trabajar juntos para reducir violencia hacia mujeres en Aguascalientes

  • En el Congreso del Estado lamentan casos cada vez más violentos
  • Exhortos a la Federación no han tenido eco

 

 

La presidente de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género del Congreso del Estado, Mónica Janeth Jiménez Rodríguez, aún desconoce el contenido del oficio que el pasado martes le entregaron varias representantes de la sociedad civil para pedir se fortalezcan los refugios para familias violentadas, aunque se declaró en desacuerdo a los recortes en contra de la seguridad y los derechos de las mujeres.



La ahora diputada por el Partido Acción Nacional (antes de Movimiento Ciudadano) destacó que a últimas fechas se presentaron casos muy lamentables en contra de mujeres, los cuales son cada vez con más violencia, por eso consideró preciso que la sociedad exija que esta situación no continúe.

Aseveró que las cinco diputadas que conforman la Comisión coinciden en que es necesario hacer un exhorto a todos los poderes, y en este caso a la Federación, en hacer equipo para que no continúen las cifras de violencia en contra de las mujeres, tanto en el país como en la entidad.

Jiménez Rodríguez indicó que al momento no conoce a las integrantes de la asociación Mujer Contemporánea, la cual coordina el hasta ahora único refugio para mujeres y niños en el estado, ya que no se han acercado a la comisión hasta antes del oficio que presentaron, del cual desconoce su contenido o si ya esté en manos de la secretaria Elsa Amabel Landín Olivares.

Aseveró que una vez que esté en su mano el oficio convocará a la Comisión que encabeza para determinar la acción que habrán de realizar al respecto, ya que están de desacuerdo en todo lo que no sume al beneficio de las mujeres.

Dijo lamentar que todos los exhortos en relación con preservar los avances en el tema de perspectiva de género y en contra de los recortes en los recursos que tengan que ver en este aspecto, que por parte del Congreso del Estado de Aguascalientes ante la Cámara de Diputados, no han recibido respuesta; por lo que consideró necesario insistir.

En otro tema, la presidente de la Comisión legislativa de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género manifestó que hasta ahora sigue desierta la convocatoria para la elección de las cuatro vocales titulares y cuatro suplentes para integrar el sector ciudadano de la Junta de Gobierno del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, aunque habrá de cerrar en la primera quincena de marzo, de tal manera que si esta situación persiste probablemente habrá que ampliar el plazo.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!